Los contenedores inteligentes de residuos urbanos de San Sebastián superan con éxito su fase piloto

Posted by aclimaadmin | marzo 7, 2019 | Noticias del Sector

Los resultados del proyecto apuntan a que la capital guipuzcoana podría ahorrarse hasta dos millones de euros anuales en la gestión de sus residuos gracias al uso de esta tecnología.

Las firmas tecnológicas Masermic e Hispavista Labs han trabajado conjuntamente durante más de un año con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en la monitorización de 100 contenedores de fracción resto de la ciudad, equipados con sensores inteligentes para medir el nivel de llenado, la temperatura o el horario en que se deposita la basura.

El objetivo es la optimización del servicio de recogida y servicio al ciudadano. La obtención de información sobre el estado de cada contenedor permite el análisis de la idoneidad de la ubicación de cada uno de ellos, la capacidad de los mismos, la frecuencia de uso y los horarios, entre otros.

Esto permite mejorar la recogida de residuos -que los camiones optimicen sus viajes sin tener que pasar por contenedores semivacíos-, evitar impactos al medio ambiente, así como mejorar el tráfico (al no haber tantos camiones) y reducir la contaminación acústica.

Validado el sistema y después de un año de monitorización, se ha concluido que  el 40% de los contenedores analizados puede gozar de frecuencias de recogida menores, sin que ello afecte al servicio. Esto permite un ahorro importante en la factura de la gestión de residuos. Así, se estima que solo en la recogida de la fracción resto de residuos, la ciudad de San Sebastián, con casi 190.000 habitantes, se habría ahorrado más de 430.000 euros anuales. Y hasta 2 millones si la tecnología se utiliza para las otras fracciones de basura (papel, plástico, orgánico y vidrio).

Otros beneficios serían la reducción de combustible y con ello las emisiones de CO2 (6,5 toneladas al año), la disminución de los tramos de la contaminación acústica que se produce generalmente en horario nocturno (con niveles máximos por encima de los 80 decibelios) y un mejor despliegue y planificación de la cantidad óptima de contenedores en cada uno de los puntos de recogida.

SISTEMA DE SENSORES

Cada contenedor lleva incorporado un sensor volumétrico que mide el volumen y llenado de residuos, su temperatura y otras variables. El sistema de sensores ha sido desarrollado por Masermic, con una dilatada trayectoria en el diseño y fabricación de electrónica para Movilidad, Energía y Living. Esta último área de actividad con sus verticales de recogida inteligente de residuos, agua, seguridad y eficiencia energética en torno a las ciudades inteligentes.

Hispavista Labs, a través de una plataforma específicamente desarrollada para la monitorización de diferentes sistemas de la ciudad, monitoriza de forma constante la información obtenida por los sensores automatizando todo el proceso para la gestión eficiente de la recogida de residuos. Su plataforma en la nube permite no solo gestionar y monitorizar contenedores de basura sino también miles de contratos de energía, parking o farolas de los ayuntamientos y comarcas donde ya está implantado.

En opinión de Carlos Iriondo, Market manager de Masermic, “con la apuesta del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y la constatación de la validez de la herramienta, esperamos que otros organismos públicos y privados en otras partes de España se interesen de la misma manera”. Para Iriondo, “la innovación en la recogida de residuos urbanos es vital para liberar recursos, reducir el impacto medioambiental y dar un mejor servicio”.

El CEO de Hispavista Labs, Iker Barrena, explica que “es la primera vez que sepamos que se pasa a una fase de explotación en cuanto a contenedores inteligentes se refiere, ya que hasta ahora solo se habían hecho pruebas piloto. Ya es una realidad y esperamos que todas las ciudades españolas se sumen a este cambio tecnológico que tiene ventajas económicas y medio ambientales”.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 junio 2019
El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado el 11 de junio la licitación de las obras del proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2019
Un estudio de la Agencia Alemana de Medioambiente analiza tanto los beneficios ambientales como la contaminación derivados de un modelo de consumo cada vez más digitalizado. La digitalización está cambiando la forma...
Posted by aclimaadmin | 14 junio 2019
re3 has reported a ”significant spark” in the popularity of its reuse scheme available to residents of Bracknell Forest, Reading and Wokingham Boroughs. Last year, the volume of goods donated...
X