El Pacto Verde protagonista del futuro del sector ambiental en Euskadi

Posted by aclimaadmin | enero 31, 2020 | Blog Aclima, Uncategorized

El pasado viernes 24 de enero se celebraba la asamblea de invierno de Aclima, cluster de medioambiente de Euskadi, en el Palacio Euskalduna. Durante la sesión, Aclima presentó la hoja de ruta, denominada ON THE ROAD, en la que se definen las metas y los compromisos de cluster con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Euskadi Basque Country. Como parte del evento se llevó a cabo una mesa debate, moderada por Xabier Caño, presidente de Aclima, en la que tomaron parte diversos expertos que abordaron los retos del sector medioambiental de Euskadi de aquí a 2030.

Los participantes, todas figuras referentes en sus campos de actividad, ofrecieron una visión integral y multidisciplinar acerca de los cambios necesarios para las empresas y agentes del sector climático vasco en particular, y para el sector empresarial e industrial en términos generales.

Cristina Oyón, Responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, compartió su punto de vista sobre el futuro de la industria en Euskadi y sus perspectivas para 2030. La conclusión es que la industria europea necesita adaptarse a los nuevos tiempos y generar valor de forma sostenible y responsable para la economía, la sociedad y el medio ambiente. Solo de esta manera podrá ser líder global.

Para ello, según Oyón, la industria ha de evolucionar e integrar la transformación digital en la fabricación, producción y los servicios que ofrece, incorporar los ODS en las estrategias empresariales, y aplicar los principios de la economía circular no solo en las fases de producción y distribución, sino desde el propio diseño y planificación previa. Hay que sustituir el concepto de cadena de valor (lineales) por las redes de valor (circulares), y promover que la sostenibilidad tenga la misma importancia que la innovación dentro de las empresas.

Por su parte, Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, detalló las consecuencias para las empresas de la Agenda Euskadi Basque Country 2030. De hecho, una de las principales novedades de esta hoja de ruta es la incorporación de la empresa y el sector privado como agentes imprescindibles. No puede haber desarrollo sostenible sin éxito empresarial, y para impulsar el crecimiento de las empresas es necesario un ecosistema sostenible.

El desarrollo sostenible tiene que buscarse sin comprometer a las generaciones futuras, resaltó Madariaga, introduciéndolo en la estrategia de las empresas para convertirlo en oportunidades de negocio. Aunque estamos inmersos en una estrategia de desarrollo a nivel europeo, manifestada en el Pacto Verde, es necesario complementar la actuación de los organismos supranacionales coordinándolos con una acción local, liderada por las instituciones y empresas vascas. Las características propias del sector privado en Euskadi, con un gran peso de la industria y en el que la cooperación siempre ha sido un factor diferencial, lo hacen especialmente adecuado para adaptarse a los retos económicos y ambientales inmediatos.

La tercera ponente en la mesa de debate fue Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, quien habló sobre las políticas medio ambientales en Europa y cómo van a afectar a los sectores económicos vascos. Recordó que la Unión Europea se ha fijado el objetivo de que nuestro continente sea neutro en emisiones de CO2 para el año 2050, además de ser referente global en la transición ecológica. Para ello, ha articulado el Pacto Verde Europeo o Green Deal, que no solo consiste en una herramienta para impulsar acciones medioambientales, sino que es el nuevo modelo de crecimiento económico para Europa, mediante el que se reasignarán los recursos existentes para alcanzar un desarrollo sostenible. Destacé tres aspectos importantes

-La fijación de nuevos precios para las emisiones de carbono (se busca que aumente hasta los 40 € por tonelada de CO2) y que el sistema europeo de emisiones (ETS) abarque a todos los sectores.

Política industrial. En marzo la Comisión Europea presentará su Estrategia Industrial para Europa y el Plan de Acción para la Economía Circular en el que se incluyen nuevos estándares para la actividad industrial.

Justicia social. Se van a impulsar dos fondos, un fondo de transición justa con el objetivo compensar a los países y regiones con mayores pérdidas de actividad económica y empleo. Para  la adaptación a la transición ecológica de manera que los empleos actuales adapten a los cambios que esto supone. Porque, según resaltó Marta Marín, en toda transformación hay ganadores y perdedores, pero se trata de no dejarlos solos, y por eso se crean fondos para ayudar y apoyar a todos los implicados en este proceso de transformación.

Por último, Ignacio Quintana, Coordinador del Área de Economía Circular de Ihobe, disertó sobre la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Su objetivo es mejorar la competitividad, pero respetando la sostenibilidad y dentro de sus líneas maestras se persigue incrementar en un 30% tanto la productividad de Euskadi como nuestra tasa de circularidad y reducir además la generación de residuos por unidad de PIB en otro 30%.

Quintana explicó que para el año 2030 se quiere que todos los envases plásticos en Euskadi sean reciclables, y reducir también en un 50% la generación de residuos alimentarios. Los medios necesarios para cumplir estas expectativas son la coordinación de la economía circular con la acción política, la innovación tecnológica, el ecodiseño y la adaptación de la normativa para facilitar a las empresas y agentes implicados implementar medidas relacionadas con la economía circular en su actividad.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 febrero 2020
El 31 de enero se consumó oficialmente la salida del Reino Unido de la UE, el denominado Brexit. Este hecho va a tener consecuencias para Europa en muchas áreas, y...
Posted by aclimaadmin | 07 febrero 2020
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte...
Posted by aclimaadmin | 23 enero 2020
Recientemente, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco ha aprobado el Decreto por el que se desarrolla la Ley de 25 de junio de 2015 para la prevención y corrección...
X