Más de 600 expertos expresan en Euskadi su compromiso frente al cambio climático

Posted by aclimaadmin | marzo 7, 2019 | Noticias del Sector

La conferencia internacional Change the Change se configura como una de las citas más relevantes del año en materia de cambio climático y reúne estos días en San Sebastián a expertos de primer nivel mundial.

Uno de los principales eventos del año en Europa sobre cambio climático comenzó ayer en San Sebastián bajo el título ‘Change the Change’. La ciudad vasca acoge durante tres días la Conferencia Internacional, que ha conseguido un aforo completo para atender a ponentes de primer nivel internacional en clave de cambio climático. La sesión de apertura contó con el anfitrión de la conferencia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El prestigioso economista británico Nicholas Stern; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fueron los ponentes del primer panel de la Conferencia.

Para el consejero Arriola, que centró la bienvenida del acto de apertura en la voluntad de Euskadi por sumarse a este reto global, el cambio climático “ha dejado de ser una teoría para ser una evidencia”. El consejero remarcó que se trata de “cambiar el cambio y aquello que lo propicia”.

A continuación llegó el turno del lehendakari Urkullu, que destacó que “cambiar la tendencia del cambio climático es una urgencia”. Puso como ejemplo del compromiso que Euskadi ya ha tomado la Estrategia KLIMA 2050. El Gobierno Vasco propone con ella “reducir las emisiones de carbono hasta un punto en el que sean reabsorbidas, además de aumentar la resiliencia del territorio”.

Para cerrar la apertura institucional, el presidente Pedro Sánchez remarcó que “no solo hay que cambiar el cambio, sino la percepción que tenemos de él. Acentuar la conciencia. Esta no es una batalla ideológica, sino una batalla a favor de la ciencia”. Para Sánchez, que centró su discurso en la responsabilidad de todas las personas a la hora de combatir el cambio climático, la lucha supondría, además, “una fuente de oportunidades para la economía”.

El cambio climático supone, así, un compromiso ecológico “global que nos incluye a todos”, según manifestó el presidente. En definitiva, la conclusión de Sánchez es que “alcanzar una economía de cero emisiones para 2050 está en el núcleo de la agenda de nuestro país”.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Nicholas Stern, uno de los mayores expertos en cuanto a los efectos que tiene el cambio climático en la economía mundial y autor del ‘informe Stern’, aportó una visión internacional de la economía y su influencia en el cambio. Advirtió de que “lo que hagamos en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo”. “La historia del crecimiento del siglo XXI tiene que ser fuerte, sostenible e inclusiva”, afirmó.

El economista advirtió de que “el cambio climático supone un riesgo para la existencia de gran parte de la población”. Y ofreció algunos datos, como que el número de habitantes expuesto a un calor extremo va a pasar de un 14% a ser un 37%, o que las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos. “La subida de dos grados es extremadamente peligrosa, no podemos permitir que sean tres”, afirmó. Según Stern, la solución pasa por “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”. En un posterior encuentro con los medios, Stern volvió a incidir en la importancia de crear sistemas sostenibles que además fomenten el empleo, la inversión ecológica y la transformación de los diferentes países hacia el cambio. Para el economista, “ni la postura negacionista podrá parar el progreso”.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, invitó a “aunar esfuerzos” por la “necesidad de que se produzca un cambio en el modelo energético”, remarcando el papel de la empresa a la hora de fomentar esa transformación: “Vamos a impulsar nuestra inversión en España, destinando 8.000 millones de euros hasta 2022 para continuar liderando la transición energética, y con ello crear más de 20.000 empleos que multiplicarán por varias veces los dedicados hoy a la generación tradicional de España”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso remarcar algunas de las cuestiones sobre las que el mundo se debate actualmente: “Europa, su mercado y su industria no quieren promover un mercado internacional en el que no se cumplan los acuerdos de París”. La ministra, en ese sentido, afirmó que “la próxima transición es la ecológica”.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Tras la apertura institucional, participaron las ‘heroínas del planeta’ Uxua López de Flamarique y Ana Payo, de la ‘Red Internacional 1.000 Científicas frente al Cambio Climático’, que actualmente trabajan en un proyecto en la Antártida.

Los expertos del panel ‘La salud del planeta: ciencia para la acción’ coincidieron: es la ciencia la que tiene que marcar las políticas ante un problema creciente e innegable. El doctor Alejandro Cearreta, de la UPV/EHU,  afirmó que “en este momento estamos sextuplicando las tasas de nivel del mar de hace millones de años”. La presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Metereológica Mundial, Manola Brunet, explicó que “el calor no solo ha hecho aumentar la temperatura del aire en la superficie, sino que también se está almacenando de forma dramática en el océano, y eso va a influir porque los océanos son la memoria del clima; una bomba de relojería para el futuro cuando este se emita”. En cuanto a los causantes, “el uso de los carburantes fósiles es el responsable mayoritario de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Esta idea fue repetida por la copresidenta de ENCORE y ministra de Clima, Sostenibilidad y Recursos de Dinamarca Central, Susanne Buch, en cuya región apuestan por la energía limpia: “Para el año 2025 buscamos que más del 50% de nuestra energía sea renovable”. También apostó por la economía circular, por “convertir los deshechos en recursos” y por el reciclaje. Change the Change reunió estas experiencias más locales en el panel ‘Entorno regional’, para incluir a más niveles que toman parte en la lucha contra el cambio climático.

ACCIONES LOCALES PARA UN CAMBIO GLOBAL

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Lombardía, Raffaele Cattaneo, definió el cambio climático como un problema “glocal”: aunque el problema sea global, “según Naciones Unidas, la mayoría de las acciones políticas son implementadas desde el ámbito local”.

La ministra escocesa de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, Roseanna Cunningham, afirmó que, a pesar de contar ya con numerosas medidas en pro del medio ambiente, “la descarbonizacion de  Escocia quiere decir que todos debemos involucrarnos” y que la “resiliencia es fundamental”.

El consejero de Territorio, Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons i Pons, habló de medidas como impedir la entrada a las islas a los coches diésel a partir de 2025 y la transición al transporte eléctrico, para lo que son necesarios “acuerdos civiles, institucionales o empresariales”.

‘Las ciudades’, el panel más local de la Conferencia, reunió en un debate a actores como el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, o Joan Clos, ex presidente de ONU Habitat. Para Espadas, en este sentido, la conclusión es clara: “Donde más resultados se pueden obtener en la lucha contra el cambio climático, es en el ámbito local”.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 noviembre 2019
100 cities under the Smart City Mission have proposed to execute 5,151 projects in 5 yrs from their dates of selection Smart Cities Mission, sometimes referred to as Smart City...
Posted by aclimaadmin | 15 noviembre 2019
La Huella Ecológica de Euskadi es de 4,32 hectáreas globales por habitante, un 7% menor que en el año 2001, de acuerdo con el informe presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz...
Posted by aclimaadmin | 14 noviembre 2019
Free-flowing rivers (FFRs) support a complex, dynamic and diverse range of global ecosystems, and provide important economic and societal services. However, infrastructure built to use these services — most notably...
X