Posición de Euskadi en la estrategia climática internacional

Posted by aclimaadmin | octubre 4, 2019 | Blog Aclima

Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas décadas, no en vano en 1977 Bilbao era la ciudad más contaminada de todo el Estado. Hoy en día, la CAV presenta unos valores ambientales homologables a los mejores estándares europeos. Para conseguirlo ha sido necesario un esfuerzo intensivo de todos los actores sociales, en el que la colaboración público-privada ha asumido el papel de motor del cambio. Todo esto ha situado a Euskadi como una de las regiones más destacadas a nivel internacional respecto a la adaptación de su economía a la circularidad, a la adopción de la sostenibilidad como guía de desarrollo y a la reducción de emisiones.

Recientemente, una delegación vasca ha presentado la Estrategia Climática de Euskadi en la Cumbre de Acción Climática, anticipando la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación. Por eso, es un buen momento para hacer un repaso de las iniciativas que han llevado a Euskadi de ser una región muy contaminada, a una de las regiones europeas más comprometidas con la lucha contra el cambio climático y las políticas ambientales.

Pasos hacia la sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente ha sido un asunto sensible para las instituciones y la sociedad vasca desde hace años. En el año 2002 se impulsó la Estrategia Medio Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2002-2020, además de comenzar con los inventarios anuales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En 2004 se publicó la Guía Práctica para preparar los Planes Municipales de Movilidad Sostenible, y ya en 2008 se preparó el Primer Plan Vasco para luchar contra el Cambio Climático 2008-2012, además de coincidir con la creación del BC3-Basque Centre for Climate Change. En 2010 se impulsó el Mapa del conocimiento sobre Cambio Climático del País Vasco, y en 2011 se desarrolló K-Egokitzen, proyecto colaborativo para diseñar estrategias de adaptación al cambio climático previsto para Euskadi. En 2012 se publicó el Manual de Planificación Urbana para la mitigación y adaptación al cambio climático. Durante 2014 se impulsó el Programa Marco Ambiental 2020 de la CAPV, además, 19 ayuntamientos vascos firman la iniciativa europea Covenants of Mayors para aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. En ese mismo año, Euskadi se adhirió al Pacto de Estados y Regiones de The Climate Group. En 2015 se aprobó la Estrategia KLIMA 2050, mediante la que se establecen los objetivos ambientales a alcanzar hasta 2050 y la hoja de ruta a seguir en los años futuros.

Por encima de todo esto, la Agenda Basque Country 2030 supone el eje central de toda la política ambiental vasca, en la que se adoptan los ODS como elementos vertebradores del desarrollo de Euskadi.

Otro instrumento práctico es el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, mediante el que se financian distintos proyectos de ecoinnovación, ecodiseño y economía circular en las empresas.

Todo este esfuerzo culmina con la aprobación de la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050. También se aprobará en breve la Ley Conservación del Patrimonio Natural, cuyo objetivo es salvaguardar la riqueza de la biosfera de Euskadi.

Instrumentos de adaptación

La Ley de Cambio Climático de Euskadi establecerá formalmente el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas para incrementar la capacidad de los sumideros de CO2, además de impulsar la eficiencia energética y la implantación progresiva de las energías renovables. También mejorará la gobernanza y la colaboración público-privada e interinstitucional en la aplicación de las políticas medioambientales.

En este sentido, el pasado mes de julio el Gobierno Vasco realizaba una declaración de emergencia climática, que establece la lucha contra el cambio climático como un objetivo focal. La semana pasada el Parlamento Vasco aprobaba esta declaración, reclamando al ejecutivo dotaciones presupuestarias específicas para poner en marcha las medidas necesarias.

Euskadi cuenta con otros entes relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y las prácticas ambientales. Entre ellos se encuentra la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030, un modelo de integración de los ODS en las políticas locales, organismos como el EVE (Ente Vasco de la Energía); Ihobe, la Sociedad pública de gestión ambiental; o Aclima, Clúster Vasco de Medio Ambiente.

Otros organismos son el Basque Ecodesign Center, colaboración entre el Gobierno Vasco y empresas que es una referencia en ecodiseño en Europa; el BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), que investiga la captación de energía marina; CIC Energigune, centro de investigación de energía; o el Basque Centre for Climate Change, dedicado a la investigación de las causas y consecuencias del cambio climático. Y Naturklima, Instituto de Cambio Climático de Gipuzkoa.

Presencia internacional

Los esfuerzos ambientales de Euskadi han obtenido frutos reconocibles, que han tenido eco en distintos foros internacionales. Nuestra región ocupa el cuarto puesto, de un total de 132, en el Índice de Rendimiento Ambiental (EPI). Además, entre los años 2000 y 2015 se ha reducido un 6% el consumo interior de energía, las emisiones de GEI han bajado un 22% respecto a 2005, se han reducido desde el año 2000 un 56% los residuos sólidos urbanos en vertedero, y la calidad del aire ha mejorado sensiblemente. Además, la economía vasca ya no está ligada al deterioro ambiental y la presencia de la Economía Circular es superior a las medias del Estado (representa el 1,12% del PIB vasco y el 2,08% del empleo).

Todo esto se ha traducido en la participación de Euskadi en los distintos eventos, cumbres, reuniones etc. que sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente se han organizado en los últimos años.

Así, la reciente presencia en la Cumbre de Acción Climática tuvo su antecedente en el COP24, la cumbre de Katowice en la que Euskadi revindicó el papel de los gobiernos locales y regionales en la adaptación al Cambio Climático. De igual manera, Euskadi estará presente en la próxima cumbre COP25 de 2019 de Chile.

Euskadi forma parte de la Coalición Under2, donde están representados gobiernos regionales y estatales comprometidos con que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2ºC.

También ha asumido recientemente la presidencia de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), previamente a la celebración en nuestro territorio de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change”.

Además, este año Euskadi participó en la Conferencia Internacional de Acción Climática de Heidelberg e intercambió experiencias sobre adaptación al cambio climático con la región belga de Flandes.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 octubre 2019
Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una...
Posted by aclimaadmin | 11 octubre 2019
Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de...
Posted by aclimaadmin | 26 septiembre 2019
Este lunes se ha celebrado la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU en Nueva York, con la intención de recapitular los esfuerzos llevados a cabo por los distintos...
X