¿Qué es la Economía Azul?

Posted by aclimaadmin | julio 19, 2019 | Blog Aclima, Economía circular

Aunque a veces no nos lo parezca, los mares y océanos suponen el 99% del espacio vital de nuestro planeta y el 67% de su superficie. En ellos podemos encontrar gran cantidad de recursos, tanto alimenticios (pescado y algas, entre otros) como minerales y energéticos (energía de las mareas, energía de las olas). Su existencia es vital para equilibrar el ecosistema global, ya que además de ser depositarios de una pródiga biodiversidad, también cumplen la función de regular el clima.

Su importancia también radica en el potencial económico que tienen, el cual puede ser magnificado mediante la aplicación de una serie de principios sostenibles. La Economía Azul se refiere a esta capacidad motora de los mares y océanos para la economía y el desarrollo. Y un hecho que deja patente la importancia económica de los mares y océanos es el estudio publicado por World Wildlife Fund (WWF), en el que se manifiesta que, si los consideramos como un único país, se convertirían en la séptima economía global con un PIB de 2,5 billones de dólares.

La Economía Azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como dinamizadores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento; pero no hay que olvidar su íntima relación con la llamada Economía Verde. Por ejemplo, durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las pequeñas islas del Pacífico manifestaron que, en su caso particular, la Economía Verde era en realidad Economía Azul, ya que en la práctica para ellas la fuente de recursos primaria consistía en el mar y no en la tierra.

En 2017 se celebró en Bruselas la conferencia “Oceans Meets Regions”, mediante la que se puso en valor la Economía Azul como una opción de futuro para la Unión Europea (UE), dejando claro la importancia que para el viejo continente tiene este tipo de desarrollo. Uno de los puntos acordados fue el que proclamó que las regiones europeas no solo deben beneficiarse de los océanos, sino que además deben comprometerse a mantenerlos sostenibles.

Un año después, en el primer informe anual de la UE sobre este tema llamado “The 2018 Annual Economic Report on EU Blue Economy”, se manifestaba que la Economía Azul había crecido en varios estados miembros de la UE más rápido que la economía nacional en la última década y que tenía unas perspectivas de crecimiento muy optimistas.

En la Unión Europea unos 3,5 millones de trabajos están relacionados con la Economía Azul (el 1,6% del empleo total en la UE), que además supone unos 566.000 millones de euros al año y representa el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de todos los países. Seis son los sectores que incluye, a saber: Energía renovable, Pesca, Acuicultura, Turismo, Biotecnología azul y Minería del lecho marino.

Economía Azul en Euskadi

En Euskadi  se lleva trabajando desde hace años para impulsar el desarrollo de la Economía Azul que, junto a la Economía Circular, está considerada como nueva economía, generadora de empleo en sectores relacionados con el medio ambiente, las energías no contaminantes y actividades sostenibles (reciclaje, reparación, disminución de generación de residuos, regeneración, reutilización de materiales, etc.).

En marzo de este 2019, la vicepresidenta de ARCE y europarlamentaria Izaskun Bilbao reivindicaba la participación de las comunidades costeras en la transición de los modos tradicionales de explotación del mar hacia la Economía Azul. Y lo hacía en el marco de una conferencia de alto nivel en el Parlamento Europeo donde se analizaba el futuro de este modelo económico.

No ha sido el único paso dado desde las instituciones vascas a nivel europeo. Así, en junio de este año, la consejera Arantxa Tapia y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, presentaron la apuesta de Euskadi por una estrategia de Economía Azul centrada sobre todo en la energía renovable marina y en la acuicultura, como actividad de desarrollo económico complementaria a la pesca. Y es que se es plenamente consciente de las oportunidades que se abren en Euskadi para impulsar el desarrollo económico sostenible marítimo, en base al potencial tecnológico y a las infraestructuras existentes (como la plataforma BIMEP Armintza y la Planta de Mutriku, como dos grandes referentes).

Futuro Azul

Según afirmaba el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Economía Azul crecerá el doble que el ritmo del aumento económico general hasta 2030. Esto supondría la creación de más empleos (hasta alcanzar casi los 11 millones de puestos de trabajo relacionados con esta actividad) y una facturación añadida de 1 billón de euros.

Por su parte, en la Unión Europea se ha propuesto la creación de una Agencia Europea del Océano, organismo similar a la Agencia Espacial Europea. Esta entidad permitiría investigar el fondo de los océanos de la misma manera que se explora la superficie del planeta Marte, a modo de ejemplo.

Pero todo este potencial puede convertirse en irrealizable si no se aplican las medidas necesarias para conservar la biodiversidad marina. En este sentido, la ONU ha iniciado la negociación del primer tratado internacional para la protección del alta mar, para regular el uso de todas las aguas situadas a más de 200 millas marinas (un poco más de 370 kilómetros) de las costas, fuera de las zonas económicas exclusivas gestionadas directamente por los países costeros. Se espera que este nuevo tratado entre en vigor a lo largo de 2020, con el objetivo de proteger, al menos, el 30% de las superficies marinas globales.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 octubre 2019
Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una...
Posted by aclimaadmin | 11 octubre 2019
Organizado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), el ISWA World Congress es el cónclave más importante del mundo en el campo de...
Posted by aclimaadmin | 04 octubre 2019
Euskadi espera ser para el año 2050 un territorio neutro en emisiones de carbono. Este ambicioso objetivo contrasta con la situación que nuestra región presentaba tan sólo hace unas pocas...
X