San Sebastián incorporará 170 sensores inteligentes a sus contenedores para mejorar la eficacia de la recogida de residuos

Posted by aclimaadmin | septiembre 24, 2019 | Noticias del Sector

Los dispositivos informarán sobre el nivel de llenado de los depósitos, lo que permitirá optimizar las rutas de recogida y reducir las emisiones y el ruido.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la concejala del Espacio Público del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastién, Marisol Garmendia, firmaron la pasada semana un convenio de colaboración para impulsar le aplicación de nuevas tecnologías con el fin de mejor la calidad y los resultados de la recogida selectiva. Tras el primer piloto realizado en los barrios de Gros y Amara en 2017 y 2018, que demostró que la aplicación de las nuevas tecnologías a los contenedores permite contar con una recogida más eficiente y sostenible, se ha decidido renovar el convenio para profundizar en la renovación del sistema de gestión de residuos mejorando tecnológicamente la recogida selectiva de forma ambientalmente positiva y rentable.

Mediante este convenio, se instalarán 170 sensores inteligentes en contenedores de sistema abierto de fracción resto de la ciudad en los barrios de Aiete y Alza. La elección de estos barrios se debe a que presentan claras ventajas para una experiencia de este tipo debido a su amplio margen de mejora en la recogida de residuos y a su diferente densidad de población, que enriquecerá las conclusiones del proyecto.

En esta segunda experiencia piloto, se ha tratado de avanzar y desarrollar el gran potencial de estas tecnologías. Así, y después de analizar las conclusiones de la experiencia llevada a cabo en Amara y Gros, se detectó que uno de los puntos críticos de estos dispositivos es el de las baterías y su mantenimiento y, como solución, estos nuevos sensores que se colocarán en los contenedores estarán alimentadas por baterías recargables con placa solar, lo que les permitirá ser autosuficientes desde el punto de vista energético y más sostenibles.

Además, el software utilizado puede permitir prever los niveles de llenado y, en función de esas previsiones, determinar qué contenedores deben ser recogidos y cuáles no, evitando en gran medida los rebosamientos. “Los contenedores deben ir incorporando modernas tecnologías sostenibles que garanticen su eficacia y eviten así riesgos como emisiones de CO2 o incendios”, aseguró Asensio.

Esta experiencia piloto, que incluye montaje de los sensores y software, y un año completo de seguimiento más análisis de resultados, se alargará hasta diciembre de 2020. El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa financiará la adquisición e instalación de los sensores referidos con un importe de 87.846 euros y el Ayuntamiento de San Sebastián pondrá a disposición de la experiencia un máximo de 170 contenedores de la fracción resto que espera que haya en los dos barrios mencionados

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

Esta acción se enmarcada dentro del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-2030) aprobado con la Norma Foral 6/2019 de 20 de marzo, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 25 de marzo de 2019, que contempla en su acción R.SEL-1 el apoyo a la recogida de residuos, previendo la implantación de sistemas inteligentes y evaluación de resultados. Por consiguiente, la mejora de los sistemas de contenerización es una línea de trabajo del plan.

Los contenedores para la recogida de distintas fracciones de residuos se han convertido en elementos imprescindibles, y necesitan por ello de una adecuada gestión que garantice tanto su eficacia como su eficiencia. En este sentido hay que añadir que Gipuzkoa está mostrando una notable actividad en la mejora de los sistemas de contenerización y que, el área de la innovación en este campo es una de las líneas que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas quiere promocionar.

En lo que respecta a la eficiencia, conocer el nivel de llenado de los contenedores puede ser una herramienta sumamente útil para hacer su recogida más efectiva y evitar rebosamientos. Al mismo tiempo, también se pueden conseguir mejoras ambientales, como pueden ser reducciones en las emisiones y en el ruido generado por su recogida y por el transporte de la fracción resto.

San Sebastián es una ciudad que presenta claras ventajas para una experiencia de este tipo, ya que sus tasas de recogida selectiva tienen un amplio margen de mejora, y además, tiene una gran dimensión (supera la cuarta parte de la población de Gipuzkoa), lo que facilita la extensión de la experiencia en un futuro.

El Ayuntamiento de San Sebastián será quien utilice este sistema con el objeto de determinar su potencial para mejorar la recogida de fracción resto. Informará y colaborará con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el conocimiento de todas las incidencias que presente su uso y de los resultados obtenidos, añadiendo una valoración sobre el funcionamiento del sistema y sus posibilidades.

Fuente:

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
En total, son más de 20.000 millones de pesos colombianos (5.2 millones de Euros) los que la Unión Europea (UE) le entregará al Gobierno Nacional para promover ‘negocios verdes’ en...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Entre los días 21 y 23 de octubre, el equipo de Factor, representado por Asier Sopelana, Socio y Responsable de Proyectos, está participando en una serie de talleres para sensibilizar...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Advances in artificial intelligence (AI) look set to transform the way all industries approach their business, from optimising production and energy systems, to how scientists analyse and use data on...
X