Se lanza la alianza mundial de la calidad del agua para enfrentar la crisis mundial del agua

Posted by aclimaadmin | septiembre 24, 2019 | Noticias del Sector

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea han lanzado esta semana la Alianza Mundial para la Calidad del Agua (WWQA) en Ispra, Italia. La Alianza proporcionará a los gobiernos y otras partes interesadas evaluaciones, escenarios, soluciones y servicios relevantes basados ​​en evidencia sobre temas de calidad del agua. Se estima que el 80% de las aguas residuales se liberan directamente en cuerpos de agua sin tratamiento.

Con la creciente preocupación por el empeoramiento de la crisis mundial del agua dulce, las agencias de la ONU, las instituciones de investigación y las agencias espaciales lanzaron esta semana la Alianza Mundial de la Calidad del Agua, que reúne una amplia gama de experiencia en los campos de la ciencia de la calidad del agua, la innovación tecnológica, gobernanza y diplomacia para buscar soluciones.

Según nota de prensa, la Alianza comprenderá más de 50 organizaciones; los diversos antecedentes de los socios aseguran que el trabajo de la Alianza será útil para un amplio espectro de partes interesadas.

En la tercera Asamblea del Medio Ambiente de la ONU, los países adoptaron una resolución integral para abordar la contaminación del agua para proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua. Entre otras cosas, la resolución exige una recogida de datos mejor, control y seguimiento del agua y tecnologías para reciclar y reutilizar las aguas residuales.

“Estoy muy contento de que el PNUMA haya sido capaz de catalizar la creación de la Alianza Mundial de la Calidad del Agua, que reúne diversas disciplinas para traducir en acción la ciencia sobre la calidad del agua. No puedo subrayar suficiente la importancia que tiene esta tarea: pues mejorar la calidad del agua es fundamental para la sostenibilidad ambiental y para garantizar ecosistemas, personas y un planeta, saludables», ha declarado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

El agua limpia es esencial tanto para la naturaleza como para las personas. Sin embargo, las aguas superficiales y subterráneas están sujetas a enormes presiones: las estimaciones indican que hasta un tercio de todos los ríos en los países en desarrollo ya pueden verse afectados por una contaminación severa y unos altos niveles de salinidad.

Según declaraciones de Giovanni de Santi, director del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) para Recursos Sostenibles, “el agua es donde experimentamos de la manera más directa el impacto del cambio climático en nuestra forma de vida. El Acuerdo Verde Europeo tiene como objetivo garantizar un futuro seguro para las generaciones venideras. No cabe duda de que debe poner el desafío mundial del agua en el centro de nuestro trabajo. Por lo tanto, es un honor actuar como un puente que facilita la colaboración entre disciplinas científicas y acorta la distancia entre el conocimiento científico y la acción política.

Según la Se estima que el 80% de las aguas residuales se liberan directamente en cuerpos de agua sin tratamiento. La mala calidad de los cuerpos de agua superficiales en lagos y ríos, las principales fuentes de agua potable para millones de personas en todo el mundo, conduce a enfermedades diarreicas, que se encuentran entre las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. En el mundo en desarrollo, la contaminación aguas arriba puede provocar reducciones de hasta 30-40 por ciento en el crecimiento anual del PIB aguas abajo.

La Alianza proporcionará una evaluación básica de la calidad del agua global y para ello se basará en una visión general continua de la calidad del agua global y sus impulsores. En segundo lugar, la Alianza también desarrollará productos basados ​​en la evidencia para informar una mejor gestión global, regional y local del agua. Su objetivo es trabajar con socios en el terreno, facilitando un enfoque de “abajo hacia arriba” para co-diseñar y desarrollar productos para un uso y operatividad a medio y largo plazo.

Fuente: economiacircular.org

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
En total, son más de 20.000 millones de pesos colombianos (5.2 millones de Euros) los que la Unión Europea (UE) le entregará al Gobierno Nacional para promover ‘negocios verdes’ en...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Entre los días 21 y 23 de octubre, el equipo de Factor, representado por Asier Sopelana, Socio y Responsable de Proyectos, está participando en una serie de talleres para sensibilizar...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2019
Advances in artificial intelligence (AI) look set to transform the way all industries approach their business, from optimising production and energy systems, to how scientists analyse and use data on...
X