Se publica la norma UNE sobre productos desechables en el inodoro

Posted by aclimaadmin | febrero 6, 2019 | Noticias del Sector

El estándar UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, si se pueden tirar o no al inodoro.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este estándar establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, si se pueden tirar o no al inodoro.

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Así, la norma UNE 149002 indica que las toallitas y otros productos desechables deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición.

Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que solo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables.

El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.

Esta norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel, que constituyeron un grupo de trabajo cuya secretaría ha desempeñado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el seno de la Asociación Española de Normalización. La Norma se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización CTN 149 Ingeniería del Agua, en el que han participado todas las partes implicadas, siendo la norma fruto del consenso.

Entre ellas se encuentran las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). También han participado operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales, entre otros.

Fuente: IZARO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 julio 2019
Los vizcaínos concienciados que tratan de generar menos residuos y reciclan en casa no ven premiado su esfuerzo. Pagan lo mismo por la tasa municipal que otros vecinos despreocupados por...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Urbaser, Ferrovial y FCC son las principales empresas que optan a gestionar la limpieza en Vitoria-Gasteiz. Hoy se han abierto los primeros sobres, con los que se ha podido determinar que...
Posted by aclimaadmin | 24 julio 2019
Aprobado el Decreto que actualiza las áreas protegidas y los controles para evitar su contaminación por nutrientes de los vertidos urbanos o agrícolas El Consejo de Gobierno, a propuesta del...
X