Urbaser revoluciona la gestión eficiente de residuos con Microsoft Azure IoT

Posted by aclimaadmin | julio 18, 2019 | Noticias del Sector

La empresa de gestión ambiental Urbaser ha incorporado una plataforma basada en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para gestionar todos sus activos, desde la flota de vehículos, los procesos industriales de sus plantas de tratamiento de residuos y agua, hasta los elementos repartidos por la ciudad, como los contenedores. La nueva plataforma de IoT se ha implementado a través de los servicios en la nube que ofrece Microsoft Azure.

Urbaser, una de las principales compañías mundiales en gestión ambiental, es una empresa global orientada a la sostenibilidad, que atiende a más de 50 millones personas en más de 20 países, con un activo humano de más de 40.000 empleados y más de 160 empresas subsidiarias.

Como especialistas en la obtención de energía y recursos a partir de los residuos, Urbaser cubre toda la cadena de valor de la gestión ambiental, desde la concepción del proyecto, el diseño y la implementación hasta la construcción y la gestión de las plantas para la clasificación, el tratamiento y el reciclaje de residuos.

Urbaser trabaja continuamente en la transformación de sus servicios a través de la aplicación de las últimas tecnologías. De esta manera, dentro del paradigma de smart cities, aplica las tecnologías de la información y las comunicaciones para fortalecer sus servicios dentro de las distintas verticales de la smart city, y alinearse con la revolución de la Industria 4.0.

Según explica Francisco Devís de Arano, director de Sistemas de Información de Urbaser. “Después de analizar las diferentes opciones para obtener servicios en la nube ofrecidas por las compañías tecnológicas líderes del mundo, en Urbaser elegimos Microsoft Azure para implementar nuestra propia plataforma IoT. Las razones de esta decisión son el amplio catálogo de servicios que ofrece y la flexibilidad de la arquitectura de su plataforma”.

De esta manera, Urbaser ya está ejecutando la primera versión de su plataforma IoT, que permite gestionar todos sus activos -la flota de vehículos, los procesos industriales llevados a cabo en sus plantas de tratamiento de residuos y agua, y los diferentes activos repartidos en la ciudad, como los contenedores.

La hoja de ruta de Urbaser en relación al IoT se ha centrado inicialmente en sus servicios urbanos, especialmente en recolección de residuos y limpieza de calles. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores IoT, y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real. Estos sistemas son utilizados por los gestores de los servicios urbanos para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas, maximizando el nivel de servicio a la ciudad, mejorando las rutas de recolección, reduciendo el nivel de ruido y disminuyendo el consumo de combustible y emisiones de gas. Además, la información en tiempo real recibida de los vehículos ofrece la posibilidad de detectar potenciales averías y minimizar el número de reparaciones e interrupciones del servicio.

En palabras de Álvaro Palomo Navarro, responsable de IoT de Urbaser, “la estrategia de IoT de Urbaser incluye la incorporación progresiva de sus miles de vehículos en todo el mundo y de las plantas de tratamientos de residuos dentro de la arquitectura IoT. Además, Urbaser también ha abierto las puertas a la inteligencia artificial y al machine learning. Todo esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios y a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.”

Fuente: INTEREMPRESAS

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 diciembre 2019
Carl Icahn, Bill Ackman, Daniel Loeb…Todos ellos son lo que se conoce en el mundo de la inversión como inversores activistas, aquellos que adquieren participaciones importantes de compañías cotizadas con...
Posted by aclimaadmin | 11 diciembre 2019
A medida que pasa el tiempo y 2030 está más cerca, con ya solo diez años para alcanzar los objetivos globales establecidos por los gobiernos con empresas y otras partes...
Posted by aclimaadmin | 11 diciembre 2019
La desetiquetadora STADLER resulta un valioso activo para las plantas de clasificación de residuos plásticos, donde puede lograr un aumento significativo de las tasas de producción y pureza. El plástico...
X