El reciclaje de envases agrícolas se recupera tras años de caída

Posted by aclimaadmin | 30/11/2016 | Noticias del Sector

La tasa de reciclaje de envases agrícolas en España “podría superar este año el 50 por ciento”, lo que supondría un “importante aumento” tras dos años consecutivos de caída, ha informado Rocío Pastor, directora de la empresa gestora de residuos agrícolas Sigfito.

En 2015, Sigfito recogió un total de 3.324 toneladas de envases fitosanitarios a nivel estatal, 3.740 toneladas el año anterior y 3.875 en 2013.

Pastor ha explicado a la agencia Efe que “una mayor información a los agricultores y la colaboración con la administración en lugares donde actuaban agentes no autorizados han contribuido a la recuperación de las tasas de reciclaje”.

 

SOLUCIONES A LOS RESIDUOS

Sigfito organizó ayer en el marco de la 13 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) una jornada dedicada a la búsqueda de soluciones a los residuos de la agricultura y la ganadería con todos los sectores implicados.

Los agricultores y ganaderos conocen perfectamente su responsabilidad con el pago por la gestión de sus residuos, el problema es cuánto se paga y cómo se paga”, ha señalado la responsable de Sigfito.

Y entre gestores del residuo y productores “no hay un enfrentamiento, sino que cada uno ve las cosas de manera diferente” y lo que los segundos demandan son “soluciones colectivas y eficientes para reducir costes”. “Les faltan herramientas y hay que ponérselo fácil -ha enfatizado- son gente de campo acostumbrada a otras tareas y no a labores de gestión”.

RECICLAJE DE ENVASES AGRÍCOLAS

En su opinión, “hay que seguir el modelo europeo, basado en una normativa sencilla que les anime a reciclar”, y por ello ha reclamado “simplificar los trámites y supervisar y tutelar las obligaciones de agricultores y ganaderos”.

Seis de cada 10 envases de fitosanitarios y de otros productos agrícolas son entregados por el agricultor en los puntos Sigfito, lo que, en opinión de las organizaciones agrarias, pone de manifiesto su “sensibilidad” a la hora de gestionar sus residuos.

Sin embargo, otro tipo de envases, como semilleros, trampas agrarias o tuberías para riego, no corren la misma suerte y su gestión supone una gran dificultad logística “inviable” de llevar a cabo por parte del agricultor, según Sigfito.

REINVIDICACIONES DEL SECTOR

Pedimos a las administraciones que sistemas similares a Sigfito den respuesta a otros envases”, ha reclamado Juan Sagarna, responsable de Cooperativas Agroalimentarias, pues “el agricultor ha demostrado que cuando se le pone un sistema al que tiene acceso de forma fácil y sencilla colabora igual que cualquier otro ciudadano”.

Para José Manuel Delgado, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), “los agricultores y ganaderos, responsables del 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen que apostar por el reciclaje, porque las propias ayudas agrarias van a verse condicionadas por ello”.

Por su parte, José Ramón Díaz, representante de Asaja, ha asegurado que el agricultor “quiere tener su entorno limpio, es el primer interesado en ello”, y ha reclamado mayores facilidades en la recogida de residuos.

Marta Piqueras, responsable de COAG, ha subrayado que “hay una legislación que nos dice lo que tenemos que hacer, pero no disponemos de las herramientas, falta información, la gestión es muy compleja y existen interpretaciones confusas de la legislación”.

Ignacio Crespo, director general de Biotran, ha asegurado que el grado de implicación de las empresas gestoras de residuos es “de disponibilidad total, porque somos los primeros interesados en que el agricultor sepa lo que tiene que hacer”.

Todos los participantes han reclamado la creación de un grupo de trabajo que recoja las reivindicaciones del sector, como se planteó en 2014, aunque “a día de hoy hemos mantenido sólo una reunión y todo quedó en intenciones”, ha lamentado Piqueras.

La directora general de Sigfito ha hecho hincapié en que es necesario “armonizar” las actuaciones, ya que “hay explotaciones que están a caballo” entre dos autonomías, cada una con una legislación diferente.

Desde su creación en 2002, Sigfito ha recogido un total de 33.000 toneladas de envases fitosanitarios en más de 4.000 puntos destinados a ello, y prácticamente la totalidad de ellos se ha valorizado.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
En concreto, la aprobación de la nueva norma, llevada a acabo en el 55 periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, es fruto de un...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, ha indicado que los estándares europeos de reporte de sostenibilidad, que han comenzado a implantarse desde este...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
Air pollution levels have improved in Europe over the past 20 years, research has found. However, despite these improvements, most of the European population lives in areas exceeding the World Health Organization’s...