1er día del Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente en Querétaro

Posted by aclimaadmin | febrero 3, 2016 | Noticias Aclima

Ayer, en el Centro de Congresos de Querétaro, tuvo lugar la inauguración del Foro de Sustentabilidad y Medio Ambiente, impulsado por el Gobierno de Estado de Querétaro y la Diputación Foral de Bizkaia, AVIC y Aclima que han movilizado a 10 empresas vascas para que muestren sus soluciones a los retos medioambientales de este estado mexicano.

Durante la inauguración, D. Ibón Mendibelzua, Delegado del País Vasco en México, hizo incapié en las oportunidades que se abren para el sector medioambiental en el país centro americano y la necesidad de colaborar para alcanzar metas más altas.

Apertura 3

Por su parte D.Francisco Domínguez, Gobernador del estado de Querétaro, dió la bienvenida a las empresas vascas y aseguró que el medio ambiente está entre los temas prioritarios en la agenda del gobierno de Querétaro.

El evento contó con la participación de más de 200 asistentes empresas y admistraciones del estado y desplazados desde DF y estados cercanos.

Apetura aguas 1

La mesa de agua, estuvo moderada por Doña. Kristina Apiñániz, Directora General de Aclima. Por parte de la COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS, D. Enrique Abedrop explicó los retos que afronta su entidad debido a la mala situación en la distribución de agua. Presentó los presupuesto que esperan ejecutar en los próximos años para la mejora de la red y, finalmente las oportunidades que habrá para las empresas que quieran acompañarles en este interesante camino.

Eco sistemasD. Ramón Merino, de la empresa ECO SISTEMAS, además de ahondar en la situación que presenta la distribución de aguas, presentó los datos referidos al tratamiento de aguas en el estado, que es del 50% en el caso del agua urbana y tan solo el 29% cuando se habla de aguas industriales.

Inguru

D. Oscar González, representando a INGURU, hizo una exposición sobre los trabajos realizados por su empresa para la administración vasca. Concretamente, presentó su asistencia para la redacción del Plan hidrológico del País Vasco.

Bidatek 1Por parte de BIDATEK, D. Borja Vallina presentó sus soluciones de depuración de aguas por medio de lodos activos y la tecnología propia de Vermifiltro que, además de los lodos activos, usa lombrices.

HI-PRO (1)

La empresa HI-PRO, por medio de D. Ricardo Palacios explicó las líneas de trabajo que tiene su empresa en metales pesados, recuperación de minerales, eliminación de contaminantes emergentes.

Mondragon MISED. Ibón Zugasti de MISE MONDRAGON hizo un repaso de las referencias que tiene en Plantas desoladoras, potabilizadoras y tratamiento de aguas residuales y en sistemas de abastecimiento de agua urbana.

QuiltonPor parte de la empresa QUILTON, D. Jon Ander Gil presentó los sistemas de pre-tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de que disponen, haciendo incapié en el ahorro y la mejora que supone usar sus sistemas.

TecexsaEl último ponente de la  jornada de aguas, fue D. José Manuel Salutregui, Director de la empresa TECEXSA, que habló sobre remoción de contaminantes emergentes y las plantas «llave en mano» que ofertan y la ventaja que suponen frente a otros competidores.

Durante la tarde se celebraron los encuentro B2B que reunieron a empresas vascas y mexicanas dándoles la oportunidad de profundizar en las posibilidades de colaboración mostradas por la mañana durante las presentaciones.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
El pasado 5 de octubre se celebró el segundo Webinar organizado por Aclima en el marco del ciclo de Píldoras Tecnológicas que pretenden impulsar la innovación a través de breves sesiones...
Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
Esta semana, Aclima ha recibido la visita de una representación de Costa Rica para conocer los casos de éxito en la gestión del agua que tenemos en el País Vasco....
Posted by aclimaadmin | 08 octubre 2021
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy el proyecto “BILBAO ZERO2”, un “banco de pruebas reales” donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos...
X