2020 es el año de consolidación de los planes de agua y la ejecución de proyectos en Colombia

Posted by aclimaadmin | 06/11/2020 | Noticias del Sector

Colombia es un país con una riqueza hídrica extraordinaria, cuenta con el 5 % de la oferta hídrica mundial, mientras que su extensión apenas alcanza el 0,7 % de tierras de la superficie continental. Sin embargo, la existencia de zonas áridas, la variabilidad climática como consecuencia del cambio climático y la insuficiencia de infraestructuras originan una serie de problemas en el sector del agua potable y el saneamiento básico en el país. Estos problemas son la brecha de cobertura urbano-rural, la calidad del agua suministrada, la continuidad del servicio de acueducto y el porcentaje de aguas residuales tratadas. A esto se suma el amplio número de actores, tanto públicos como privados, que participan en el sector y, por tanto, en la prestación del servicio, lo que ocasiona faltas de coordinación, deficiencias y pérdidas de economías de escala.

Proyectos a corto y medio plazo

Existe un gran número de proyectos del sector del agua en ejecución y en cartera para los próximos años en Colombia. La mayoría se centran en dos aspectos. De un lado, la ampliación y mejora del servicio de acueducto y alcantarillado en municipios pequeños y zonas rurales. Y, de otro lado, los proyectos destinados a aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país, con el objetivo de alcanzar la meta del 54 % en 2022 y el 68 % en 2030.

Respecto a las fuentes de financiación disponibles para el desarrollo de estos proyectos, destacan los recursos del Sistema General de Participaciones, las asignaciones del Presupuesto General de la Nación, el aporte de las tarifas y los recursos del Sistema General de Regalías. A esto se suma el plan de reactivación aprobado por el Gobierno ante la pandemia de COVID-19 (4,7 billones de pesos, 1.032 millones de euros aproximadamente1) y la presencia de financiación multilateral en el país. Además, existen otros instrumentos de financiación, como son los fondos destinados a mejorar los índices de cobertura de agua potable y saneamiento básico en zonas afectadas por el conflicto, las Obras por Impuesto y la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El desarrollo del mercado del agua en Colombia es importante y destaca la existencia de un gran número de empresas especializadas en el sector, tanto nacionales como extranjeras. En este contexto, la presencia y el conocimiento de las empresas españolas en el mercado colombiano también es notable. Sin embargo, las empresas europeas (y españolas) se encuentran con una serie de obstáculos a la hora de participar en el mercado, especialmente cuando se trata de proyectos de contratación pública. En su mayoría, estas barreras vienen caracterizadas por una ausencia de trato nacional, a pesar del Acuerdo Comercial en vigor entre la Unión Europea y Colombia, y problemas de tipo burocrático y documental.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2020 es el año de consolidación de los planes de agua y la ejecución de proyectos en Colombia. El sector se va a ver beneficiado por un fuerte impulso de reactivación propulsado por el Gobierno, que incluye una inversión de más de 1,7 billones de pesos (373 millones de euros, aproximadamente) para 158 obras en 132 municipios.

Fuente: Iagua

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...