2º día del Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente en Querétaro

Posted by aclimaadmin | febrero 4, 2016 | Noticias Aclima

En el día de ayer se celebró la segunda y última jornada del Foro de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Querétaro con el mismo éxito de público que el día anterior. En esta ocasión los temas tratados fueron Movilidad y Residuos. En la mesa moderada por Kristina Apiñániz se dieron respuesta a la problemática de residuos en la ciudad azteca.

apertura residuos 3Abrió las ponencias el Licenciado Juan Carlos Hurtado Flores, Director de alumbrado y aseo público de la Secretaría de servicios público municipales de Querétaro, quien explicó cuál es el sistema de gestión de los residuos urbanos que lleva a cabo el municipio de Querétaro. Como áreas de oportunidad para las empresas que quieran acercarse allí destacó los servicios para orientar a las autoridades, la búsqueda de financiación e impulsar la participación público-privada.

D. Patrice Keime, Director de PLASTIC OMNIUM, empresa dedicada a la fabricación de coontenedores de residuos hizo una disertación sobre la problemática de la gestión de residuos en México debida, sobretodo, a la falta de diálogo entre los actores implicados (Administración, empresa y ciudadanía).

Ibón Zugasti representando a MONDRAGON MISE contó cómo la gestión de suelos contaminados ayudó a cambiar Bilbao de una ciudad industrial a lo que es hoy en día, y cómo esto mismo se puede aplicar a la ciudad de Querétaro. A continuación pasó a presentar las soluciones de la corporación mondragon en la limpieza de suelos contaminados y la gestión de los residuos y los casos de éxito.

Por parte de TECNALIA, Asier Maiztegi, expuso la Economía Circular como factor de competitividad para las organizaciones, poniendo como ejemplo la spin off DIGIMET, que obtiene beneficio económico de los polvos de acería, considerados en origen un residuo peligro.

inguru 4 (1)Oscar González de la empresa INGURU hizo referencia a las soluciones en la gestión de residuos, tanto para la administración, como para la empresa privada que aporta su organización

TDF 4Cerró la mesa el licenciado Pablo Gallardo de la empresa TDF AMBIENTAL especializada en el reciclaje de pilas y baterías, quien explicó que en aquel país este material se confina pero no se recicla por lo que se dede buscar solución definitiva.

b2b aclima 2 (1) A continuación fue el turno de las reuniones B2B donde las empresas pudieron ampliar lo visto durante las presentaciones. En este tiempo Aclima pudo reunirse con los representantes del municipio de Querétaro y de la SEDESU (Secretaria de Desarrollo Sustentable) del Estado de Querétaro, quienes estaban muy interesados en cómo se trabaja en el País Vasco en temas medioambientales.

Kristina Apiñaniz explicó la oferta de las empresas asociadas a Aclima y cómo estas pueden ayudar en todas las cadenas de valor medioambientales. Acabó la reunión emplazando a las partes a continuar la colaboración en un futuro cercano.

A las dos de la tarde se reunieron todos los asistentes para clausurar el acto, que corrió a cargo de Kristina Apiñániz, Directora General de Aclima y Juan Navarrete, Encargado de Despacho de la Subsecretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Querétaro.

Como cierre del Foro se sirvió un cocktail para que los asistentes, en un ambiente más distendido pudieran compartir experiencias.CIERRE2

Las presentaciones estarán disponibles en proximas fechas a traves de la web del congreso

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Especial Cinco Días 17-18 de julio de 2021 «El 45 % de los socios del clúster Aclima prevén incrementar sus plantillas a lo largo de 2021 con nuevas contrataciones»  «La...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El pasado martes nuestra directora Olga Martín García participó en Hoy por Hoy Euskadi, hablando sobre Transición Social y Agenda 2030, puedes escuchar la mesa completa a partir del minuto...
Posted by aclimaadmin | 02 julio 2021
Gipuzkoa posiciona al medio ambiente como palanca de competitividad para el sector de la construcción E-Const persigue promover proyectos de innovación colaborativos que aporten valor diferencial al tejido empresarial guipuzcoano...
X