40 personas expertas de diversos ámbitos colaboran en el diseño del Programa Marco Ambiental de Euskadi

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Noticias del Sector

40 personas expertas de diversos ámbitos de la sociedad vasca colaboran, junto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el diseño del Programa Marco Ambiental de Euskadi que marcará las políticas de sostenibilidad hasta 2030.

En una nota difundida por el Departamento vasco que lidera la consejera Arantxa Tapia, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, 5 de junio, el Gobierno Vasco ha adelantado algunas de las conclusiones preliminares de los seis grupos que llevan trabajando desde abril.

El grupo «Integración del medio ambiente en otras políticas», con Itziar Alkorta, directora de los cursos de verano de la UPV/EHU, se encuentra trabajando en ideas como unificar la compra de la administración para fomentar que se realice con criterios ambientales o buscar nuevos mecanismos para transferir y compartir mayor conocimiento entre universidades, empresas y Administración.

El grupo «Salud y medio ambiente», liderado por Cristina Ortiz de Salido, responsable de Programas de Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, busca impulsar programas universitarios y de formación profesional en materia de salud y medio ambiente, o modelizar los escenarios futuros en Euskadi que interrelacionen la emergencia climática con la salud de las personas.

El tercer eje, «Sostenibilidad competitiva», encabezado por Jorge Fernández, coordinador del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, trabaja en transformar el sistema productivo en clave de oportunidad, incorporando la economía circular y la ecoinnovación en sus procesos.

El cuarto equipo de trabajo, «Modelo consciente y sostenible de consumo», con Eneko Atxa, chef y propietario del Grupo Azurmendi, pretende impulsar un modelo de consumo con criterios de sostenibilidad, asegurando su interrelación con el modelo de producción.

El quinto eje sería el de «Financiación sostenible», liderado por Garbiñe Manterola, responsable de Transferencia de BRTA – Basque Research & Technology Alliance. Su objetivo es reorientar el sector financiero vasco para dar apoyo a empresas y proyectos sostenibles.

El sexto y último equipo de trabajo, «Monitorización y gestión avanzada», encabezado por María José Sanz, directora Científica del BC3-Basque Centre for Climate Change, aborda la puesta en marcha un modelo de toma de decisiones basadas en indicadores sólidos, monitorizando la evolución de las variables ambientales y el cumplimiento de los objetivos de forma participativa y transparente.

Los seis grupos continuarán trabajando hasta otoño, con la presentación de «ideas novedosas para proyectos transformadores», los cuales marcarán el rumbo «hacia un territorio más sostenible» para el final de la década.

Fuente: EITB

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...