6 pasos para reducir la contaminación acústica

Posted by aclimaadmin | 18/10/2018 | Blog Aclima

El ruido es el problema medioambiental que más crece en Europa. Según la OMS, vivir en índices superiores a los 55-60 dBA afecta a la salud y el ruido del tráfico es el segundo factor medioambiental más perjudicial en nuestro continente, detrás sólo de la contaminación atmosférica.

Según la Agencia Europea del Medioambiente, más de 100 millones de ciudadanos están afectados por elevados niveles de ruido que tienen impacto negativo en su salud.

Una prueba de la incidencia de la contaminación acústica es que las denuncias por ruido son las quejas medioambientales más habituales frente a los Defensores del Pueblo. Los ayuntamientos son las entidades obligadas a controlar el ruido por ley y quienes deberían impulsar medidas para reducirlo pero, de todas maneras podemos ofrecer una serie de pautas para minimizar la contaminación acústica en nuestros entornos:

1 DIAGNOSTICAR Y MONITORIZAR: En primer lugar, se debe obtener un diagnóstico, por lo que es necesario medir y monitorizar el ruido para, a través del análisis Big Data, conocer los índices de contaminación acústica que existen. Este conocimiento es indispensable como punto de partida para tomar medidas y plantear estrategias de avance adecuadas en cada situación, evolucionando de esta manera hacia los conceptos de ciudades inteligentes (Smart Cities) y sociedades inteligentes (Smart Society).

2 SENSIBILIZAR Y EDUCAR: Es importante “hacer visible” el ruido; sensibilizar acerca de las consecuencias de vivir con un contaminante que afecta día a día. Para conseguir una mejora con efecto a largo plazo, se debe incidir en la educación. Aquí es donde comienza el cambio de hábitos necesario, implicando a todo el tejido social, con el fin de pasar de ser una sociedad ruidosa a otra silenciosa.

Para llegar al conjunto de la sociedad, es imprescindible llevar a cabo campañas de concienciación. En la actualidad se celebran eventos a nivel mundial, por ejemplo, El Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido, a los que se debe dar la publicidad e importancia justa para que sean reconocidos y tomados en cuenta. La población tiene que percibir que el esfuerzo es real y que el objetivo global es protegernos frente a la contaminación acústica.  Y que las iniciativas que se toman van en serio.

3 IMPLICAR Y LLEGAR A ACUERDOS: El empoderamiento ciudadano y la ciencia ciudadana, aquella que surge a partir de los datos aportados por las personas comunes, junto con la tecnología innovadora, como por ejemplo las APPs de recogida de datos, añaden valor al diagnóstico y ayudan en la toma de decisiones.

La ciudadanía debe conocer las normativas que existen en relación al Ruido, la convivencia, salubridad, etc. y ser consciente de las consecuencias que implica el no cumplir las normas. Fomentar la convivencia positiva es clave para prevenir problemas futuros.

4 ACONDICIONAR: Para crear espacios acústicamente saludables, es importante que estos tiendan a poseer características medioambientales, o mejor dicho naturales. Los espacios de las ciudades, interiores o exteriores, deben imitar a los de la naturaleza. Se debe disminuir la reverberación utilizando materiales absorbentes que mejoren la acústica de los recintos.

5 EVALUAR Y MEJORAR: Realizar un seguimiento de las acciones que se ponen en marcha, adaptando las acciones a los avances que se van produciendo y mejorando continuamente las intervenciones, son claves para progresar. Al finalizar, es necesario echar la vista atrás para valorar el proceso, aprender de los errores y mejorar de cara al futuro.

6 REPLICAR Y SERVIR DE EJEMPLO: Reducir el ruido es un proceso que requiere esfuerzo y trabajar de manera metódica. La constancia e insistencia son imprescindibles en el cambio de hábitos para la reducción del ruido y la mejora ambiental. Crear procesos, revisarlos y comunicarlos puede hacer que otros lugares aprendan de nuestras experiencias, aplicando aquello que les sea de utilidad.

 

Escrito por:

Olaiz Txurruka, responsable de marketing y Leire Atxa,  CEO de Noismart

www.noismart.com

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