Aclima 2021, preparados para el futuro del sector ambiental

Posted by aclimaadmin | enero 8, 2021 | Blog Aclima

Si bien durante 2020 la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha sido el año en el que el compromiso de Europa por el desarrollo sostenible y la Economía Circular ha quedado afirmado definitivamente. Aunque la tentación de optar por una visión cortoplacista estuvo sobre la mesa, finalmente la vía para la recuperación ha sido la profundización en las acciones y políticas del Green Deal. Aclima ha alzado la voz para defender el carácter estratégico del sector ambiental, dialogar con las instituciones y facilitar en la medida de lo posible la situación a las empresas que lo componen. Pero en este nuevo año que acabamos de comenzar, nos queda por delante mucho trabajo para asegurar un futuro sostenible y climáticamente responsable para todos. Afortunadamente, Aclima empezó a trabajar en ese sentido hace mucho y ya cuenta con unas líneas de actuación marcadas y diversos proyectos en marcha. El futuro se presenta lleno de retos, pero también de oportunidades, y en Aclima queremos apoyar al sector ambiental para que lo afrontemos unidos y preparados de la mejor manera posible.

 

La apuesta de Europa por el Pacto Verde como vertebrador de la recuperación económica y motor del desarrollo del continente ha quedado reflejada en la alianza europea para la recuperación verde que distintos expertos suscribieron con el objetivo de defender las políticas ambientales frente a las tentaciones de optar por soluciones a corto plazo. No podía ser de otra manera, si tomamos en consideración las estimaciones de la Comisión Europea sobre el potencial del Green Deal de generar 1,2 millones de empleos en la UE, unos 200.000 en el Estado Español, aumentando un 0,5% el PIB del continente durante la próxima década.

Tanto el Pacto Verde como las normas que lo complementan, la próxima Ley Climática Europea, la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, o el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular, constituyen el futuro de Europa, un futuro en el que el sector medioambiental es la piedra sobre la que va a empezar a construirse, debido a su carácter transversal y facilitador con otros sectores económicos, que le permite erigirse en factor necesario para el impulso de la transición ecológica y digital.

Euskadi se mueve también bajo esas directrices.La unión de las políticas ambientales y económicas en un mismo Área, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y el impulso de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030y la Agenda Euskadi 2030 dan muestra del compromiso del Gobierno Vasco con la descarbonización y la Economía Circular. Los retos futuros del sector ambiental vasco son a la vez apasionantes y exigentes, pero sus condiciones, entre las que se encuentran el gran peso de la industria y la cooperación como factor diferencial, lo hacen especialmente adecuado para adaptarse y conseguir unos resultados excelentes.

Aclima, preparados para el futuro

Para 2021 en Aclima nos hemos fijado unas líneas de actuación para avanzar en la mejora continua del sector medioambiental. Por un lado, hay que otorgar la gran importancia que se merece a la aplicación de innovaciones tecnológicas y seguir impulsando la digitalización. Para ello queremos buscar sinergias entre nuestros socios promoviendo grupos de trabajo, jornadas, webinars y cualquier tipo de encuentros útiles para exponer y poner en común los diferentes puntos de vista y experiencias sobre este asunto. De igual manera, apoyaremos en la identificación y promoción de Fondos Europeos y otro tipo de ayudas públicas o privadas orientadas a incrementar la innovación tecnológica en las empresas. Nuestra área estratégica BasqueEnvironment 4.0 tiene el objetivo de aglutinar todo el conocimiento y experiencia posible en digitalización e innovaciones tecnológicas para su aplicación al sector medioambiental. A lo largo de 2020 hemos comenzado proyectos relacionados con este ámbito, como LOWCO2 (Hazitek Estratégico),para el desarrollo de tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2; o PRIEM+ (Hazitek), destinado aimplementar tecnologías 4.0 para mejorar la reciclabilidad de algunas corrientes de residuos.

Por otro lado, buscaremos propiciar la innovación empresarial, promoviendo la gestión del talento y el fomento de los ODS como herramienta de gestión empresarial. En este sentido, desde Aclima nos ocuparemos principalmente del ODS 8, identificando lasclaves para una reactivación económica basada en la transición ecológica y las políticas europeas; el ODS 9, concibiendo a Aclima como un lugar de encuentro y colaboración para la innovación e internacionalización de las cadenas de valor del sector ambiental; y el ODS 17, trabajando en la generación de alianzas a nivel autonómico, estatal y europeo. Durante 2020 hemos puesto en marcha proyectos relacionados con la innovación, como ORHI (Interreg-Poctefa), para valorizar flujos de materia orgánica y plásticos en la cadena de valor agroalimentaria; Orienting (H2020), metodología para evaluar la sostenibilidad del ciclo de vida de los productos; Kontrae (Elkartek), sobre los contaminantes emergentes.

Otro de los puntos clave es la internacionalización. Durante 2020 hemos establecido un contacto significativo con entidades chilenas y colombianas, participando en congresos junto a Acodal, AEPA y ASCC,y una de las metas para 2021 es afianzar nuestra presencia en dichos países, buscando posibilidades de colaboración. Además, continuaremos con la senda marcada por nuestros encuentros Aclima Global, y nos enfocaremos en identificar nuevos mercados de interés. También mantenemos nuestra participación en la Internacional Cleantech Network (ICN)para detectar partners en desarrollo de proyectos europeos/internacionales en tecnología ambiental, seguimos con nuestra labor en los Proyectos PILOTU, y a finales de 2020 hemos lanzado el Proyecto C2Future (COSME), en el que participan seisclústeres europeos para fortalecer la competitividad de las PYMEs creando una nueva cadena de valor en el campo de las ciudades Inteligentes y desarrollando una estrategia conjunta de internacionalización.

Una labor en la que hay que profundizar es el impulso de la colaboración público-privada, para posicionar al sector ambiental como clave en la reactivación económica a la vez que fomentamos proyectos para apoyar la transición ecológica. Hemos tomado parte en la elaboración de una guía práctica para facilitar la implantación de la Agenda 2030 liderada por Lehendakaritza, la iniciativa Euskadi 2030 Gunea. También hemos suscrito un convenio con IHOBE para suscitar la colaboración público-privada en el marco del Plan de Gestión de Residuos 2030, fomentar la ecoinnovación, y promover las acciones climáticas entre las empresas. Y hemos iniciado un intenso proceso de colaboración con URA que durará hasta 2022 para desarrollar el Plan de Acción para Promover la Reutilización de Efluentes de EDAR en la Industria Vasca. Además, junto a la Diputación Foral de Bizkaia fomentamos la empleabilidad en el sector ambiental mediante el programa 3R Empresa. En 2020 hemos impulsado la colaboración con la Asociación Clúster de Energía (ACE) para la aplicación de principios de economía circular en las cadenas de valor del sector energético; hemos organizado un proyecto con el Clúster de Alimentación para valerse de la Economía Circular en el sector agroalimentario; hemos iniciado el proyecto Hirinaturen el que colaboramos con Clúster de la Construcción Eraikune para el desarrollo de soluciones integrales de sostenibilidad urbana; y también hemos lanzado el Proyecto Kimera, para buscar sinergias entre el sector ambiental y las industrias creativas.

Por último, queremos reforzar a Aclima como referente a nivel local e internacional, incorporando nuevos socios y aumentando nuestra utilidad para todos aquellos que trabajan con nosotros. En ese sentido, a lo largo de 2020 hemos renovado nuestra certificación EMAS, además de entrar a formar parte de RVCTI (Red Vasca de Ciencia y Tecnología), y estamos inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En 2020presentamos nuestra hoja de ruta ON THE ROAD 2030, alineada con Plan Estratégico 2019-2022, que constituyen las líneas de trabajo, orientadas a  incrementar la innovación tecnológica, propiciar la innovación empresarial y mejorar la competitividad del sector ambiental y la interacción con el sector público. En 2021 definiremos una Nueva Estrategia de Comunicación, todo ello encaminado a que el sector medioambiental sea el elemento tractor del resto de sectores, haciéndolosmás competitivos, eficientes y resilentesa través de la sostenibilidad y la aplicación de la Economía Circular.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
X