Aclima asiste a la presentación de la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection

Posted by aclimaadmin | noviembre 10, 2022 | Innovación, Noticias Aclima

BIND 4.0 SME Connection ha presentado su segunda edición a los clústeres y pymes participantes de este año, que ya cuenta con más de 28 pymes pertenecientes a los clústeres de Aclima, Uptek, Food, Habic, Eraikune y a Adegi, -Asociación de Empresas de Gipuzkoa-, para su nueva convocatoria.

En el acto que ha tenido lugar en la sede de BIC Bizkaia Ezkerraldea, se han presentado los proyectos que dan respuesta a los retos tecnológicos de la primera edición desarrollados por Ona e Immersia y por Eldu y Kevo. Dos casos de éxito que consiguen responder a los nuevos desafíos de la industria en su proceso de transformación digital.

El principal objetivo de BIND 4.0 SME Connection es impulsar la transformación digital de las pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups innovadoras.

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional desde su creación en 2016.

Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas que cuenta ya con siete ediciones y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection creado en 2021, que está dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales. Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto en la pasada edición, en el que colaboraron 4 OCDs (Organizadores dinamizadores de clústeres de Euskadi), pero este año, el proyecto se abre dando la posibilidad de participar a todas las OCDs de Euskadi.

Pymes participantes II Edición BIND 4.0 SME Connection

  • Aclima: AAC Acústica, Sercontrol y Agrupalab.
  • AFM-Uptek: Ibarmia, Lantek, Ona y Zayer.
  • Food Cluster: Artomaña Txakolina, Bodegas Itxasmendi, Cafe Baqué, Paturpat y Bacalao Giraldo.
  • Eraikune: Zikotz, Fhimasa, Fulcrum, Grupo Repair y Obras especiales.
  • Habic: Alcad electronics, Burdinola, Daisalux y Ojmar
  • Adegi: Couth, Salva, Korta, Euskabea, Sariki y Comercial hostelera del norte

La segunda edición de BIND 4.0 SME Connection lanzará su convocatoria de inscripción de startups a principios del próximo año 2023. Con la apertura de la segunda convocatoria para que startups innovadoras de todo el mundo puedan presentar nuevos proyectos para afrontar los retos tecnológicos de las pymes en las áreas de máquina – herramienta, la energía, el medioambiente, la alimentación, el diseño y equipamiento y la construcción. En la pasada edición, más de 80 startups con 131 proyectos solicitaron su participación en el programa.

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo un año, en distintas fases, como son:

  1. NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Definición retos. Las pymes y clústeres participantes definirán los retos tecnológicos a responder por las startups durante el programa.
  2. ENERO – FEBRERO. Presentación de retos y convocatoria de startups. Las pymes participantes presentan los retos a través de las organizaciones dinamizadoras de clústers para que las startups interesadas puedan inscribir sus proyectos, presentando sus soluciones tecnológicas.
  3. MARZO-ABRIL. Selección de participantes. Las startups preseleccionadas presentan sus soluciones a las pymes, quienes eligen a los finalistas que mejor se adaptan a los retos planteados para desarrollar sus proyectos.
  4. MAYO-OCTUBRE. Programa BIND SME Connection. Comienzo y desarrollo de los proyectos para las startups que hayan conseguido uno o más contratos con las pymes.
  5. PRESENTACIÓN. Al finalizar el programa, se presentan los proyectos desarrollados por las startups en colaboración con las pymes.
  6. SEPTIEMBRE-OCTUBRE: Apertura plazo de inscripción para presentar las candidaturas de clústeres y pymes.

Para más información, haz clic aquí.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...