Aclima, clúster de medio ambiente palanca de competitividad en Gipuzkoa

  • Aclima participa en 2022 en tres proyectos innovadores financiados por El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de los cuales 2 es el líder.
  • A través de la hibridación con otros sectores, Aclima introduce la economía circular como factor de competitividad.

El Green Deal Europeo establece una hoja de ruta para convertir los retos medioambientales en oportunidades, transformando el modelo de crecimiento económico para Europa, desde el modelo lineal bajo el que vivimos, a una economía circular, y garantizando una transición justa e inclusiva.

En este contexto, Aclima, Basque Environment Cluster bajo una estrategia de hibridación con otros sectores y con el objetivo generar oportunidades de competitividad en torno al Pacto Verde Europeo para las empresas en Gipuzkoa va a desarrollar 3 proyectos durante 2022 financiados por del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga señala que “la colaboración con los agentes sociales y económicos es la base sobre la que queremos construir el futuro y garantizar nuestro bienestar, de la mano en este caso del dinamismo un socio de referencia como Aclima. La economía circular es un sector estratégico dentro de la transición ecológica establecida por Europa. Tanto desde el punto de vista de la competitividad como para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Estamos ante una poderosa palanca de cambio para transformar nuestro tejido empresarial, abriendo nuevas oportunidades de negocio y empleo y ayudando a reducir las emisiones de CO2”.  Larrañaga ha añadido que estos tres proyectos, que suman un apoyo económico de la Diputación de en torno a 150.000 en total, “son un ejemplo del camino que estamos haciendo hacía una economía más fuerte, sostenible y resiliente”.

A su vez la directora de Aclima, Olga Martín señala “desde el año pasado en el clúster se estamos promoviendo alianzas con otros sectores a través de sus clústeres y organizaciones representantes, con el objetivo principal de integrar el medio ambiente, como factor de competitividad para las empresas”.

Proyectos 2022

Durante este año, los sectores compañeros serán: industrias creativas, restauración, movilidad y logística e industrias del conocimiento y tecnologías habilitadoras.

En este marco, el objetivo del proyecto EREIAROA con la colaboración de Tabakalera, como enlace a los agentes creativos y culturales, persigue facilitar un proceso de co-creación entre agentes diversos de los sectores creativo, cultural y ambiental, que permita identificar ámbitos de cooperación, innovación y diversificación empresarial, ofreciendo respuesta a los retos de la transición ecológica.

El segundo de los proyectos en colaboración es con BCC Innovation, el Centro Tecnológico de Basque Culinary Center, se trata de una propuesta de valor para el sector de la restauración a través de la hibridación con la economía circular. El objetivo es definir una hoja de ruta que sirva al sector de restauración a minimizar sus impactos ambientales e introducir prácticas de economía circular para mejorar el diagnóstico del sector de la restauración ante la sostenibilidad y la economía circular.

INMOIN, como se designa el proyecto en colaboración, con la Universidad de Mondragón y los clústeres de movilidad y logística (MLC ITS Euskadi) y Gaia, desarrollar un modelo de indicadores que permita integrar la economía circular en los diferentes departamentos de una organización y que contemple la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proyectos 2021

Ejemplos de hibridación con otros sectores realizados durante el año pasado bajo la misma convocatoria para “Promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa” son: E-Const, liderado por Eraikune (Clúster de la Construcción de Euskadi) y Aclima, para impulsar una alianza entre el sector de la construcción y el del medioambiente en el que se identificaron ámbitos de trabajo conjunto y mejora para proyectar espacios sostenibles.

También en 2021 y en colaboración con el Basque Health Cluster, se Identificaron oportunidades para la integración del medio ambiente en el sector de la BIO-SALUD. Tras la crisis generada por la COVID-19 el proyecto persiguió detectar, valorar y priorizar potenciales cadenas de valor para la fabricación de productos sanitarios esenciales en Gipuzkoa, en clave de sostenibilidad y atendiendo a la circularidad de la producción en el marco de la agenda 2030 y del Green Deal europeo.

Aclima

 Mas de 26 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de Aclima-Basque Environment Cluster, el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público. Actualmente, cuenta con 107 socios, de los cuales 78 son empresas. Y representa a las siguientes 6 cadenas de valor: residuos, ciclo integral del agua, suelos contaminados, aire, ecosistemas y ecodiseño.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...