Aclima, comprometidos con la regeneración urbana sostenible. Especial Desarrollo sostenible de El Correo, con motivo del día del Medio Ambiente

El 55% de las personas en el mundo vive en ciudades y un 70% lo hará en 2050. El dato, estimado por Naciones Unidas, supone que en solo tres décadas 6.600 millones de personas se concentrarán en áreas urbanas, lo que se traduce en un mayor consumo de recursos y un aumento de impactos ambientales. Por esto, conseguir que ciudades y núcleos urbanos sean cada vez más sostenibles e inclusivos tiene una importancia creciente dentro de los objetivos de los ODS.

Para Aclima, el ámbito urbano es el motor de la transición ambiental, climática y social, de ahí nuestra apuesta decidida por el desarrollo de modelos urbanos más eficientes, sostenibles, resilientes y justos, proyectados para la comodidad de los ciudadanos, el cuidado de su salud y diseñados para minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas.

Las empresas y organizaciones que participan en Aclima están comprometidas con la creación de soluciones basadas en la naturaleza para replicar en la gestión territorial y urbana, en el aprovechamiento de recursos y en un uso eficiente del agua y la energía a través de proyectos que aumenten la circularidad, integren infraestructuras verdes y mejoren la calidad del aire, agua y suelos.

Las soluciones que el sector medioambiental plantea para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos son: Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, que buscan replicar en la gestión territorial y urbana, como respuesta a la adaptación al cambio climático. De igual forma, pueden desarrollarse nuevos modelos disruptivos de planificación urbana sostenible que integren la agricultura urbana como infraestructura verde.

En el ámbito de la economía circular, es imprescindible incidir en los hábitos de consumo, las prácticas de recogida selectiva de las diferentes corrientes en origen o el aumento de la vida útil de los productos y equipos que consumimos.

Y la calidad ambiental, que abarca la calidad del aire, del agua y los suelos. En este sentido, para poder afrontar los retos y garantizar los ambiciosos objetivos de salud ambiental para nuestras ciudades, debemos impulsar mecanismos sistemáticos de planificación, detección, control y mitigación de problemas ambientales que afectan a la salud de las personas.

Especial Desarrollo sostenible de El Correo, con motivo del día del Medio Ambiente

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Emisiones de CO2 y biomasa para la producción de nuevos polímeros biodegradables y renovables. Los plásticos desempeñan un papel esencial en la sociedad moderna, pero también tienen un impacto significativo...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2024
Los días 10 y 11 de abril Aclima ha participado en la 1ª Asamblea General del Proyecto LIFE CYANOBLOOM celebrada en la localidad de Växjö (Suecia), donde se encuentra uno...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto AH2ORA: Optimización del riego en el sector agrícola mediante análisis de la huella...