Aclima formará parte de BBK kuna 2030 Kideak, una gran alianza para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Bizkaia

Posted by aclimaadmin | junio 24, 2021 | Noticias Aclima

Nota de Prensa de BBK completa 

  • BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos objetivos y ahora, en 2021, abrirá BBK Kuna, su Casa de los ODS, para dar respuesta a los retos del futuro de Bizkaia.
  • La alianza la integrarán, por un lado, 17+1 AurreraKide, uno por cada ODS +1, que serán las entidades tractoras en cada uno de los ODS, y que llevarán una carga mayor en la consecución de la Agenda 2030.
  •  En la alianza existirá la figura de los KIDEAK que serán las organizaciones que no habiendo sido elegidas para llevar adelante un ODS concreto han mostrado su interés de participar en la red y sumar esfuerzos para lograr un mundo mejor.

 

Bilbao, 22 de junio de 2021. Un total de 83 entidades formarán parte de BBK KUNA 2030 KIDEAK, una alianza entre organizaciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En 2015, las Naciones Unidas acordaron la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos objetivos y ahora, en 2021, abrirá BBK Kuna, su Casa de los ODS para dar respuesta a los retos del futuro de Bizkaia.

La Agenda 2030 es una llamada a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y defender la dignidad de las personas en todo el mundo. BBK KUNA 2030 KIDEAK, será una alianza multisectorial para acelerar la colaboración e innovación, donde se active la Agenda 2030, y se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bizkaia. Además, BBK reconoce el papel fundamental de la diversidad lingüística y cultural en el desarrollo sostenible, por lo que BBK KUNA 2030 KIDEAK incorpora el ODS 17+1: Desarrollar el euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe.

La alianza la integrarán, por un lado, 17+1 AURRERAKIDE, una por cada ODS +1, que serán las entidades tractoras en cada uno de los ODS, y que llevarán una carga mayor en la consecución de la Agenda 2030.

Además, y con la intención de sumar fuerzas y no dejar atrás ninguna de las propuestas que se han presentado a la convocatoria, en la alianza existirá la figura de los KIDEAK. Éstas serán organizaciones que, no habiendo sido elegidas para llevar adelante un ODS concreto, han mostrado su interés de participar en la red y sumar esfuerzos para lograr un mundo mejor.

Todas las que forman parte de la alianza BBK KUNA 2030 KIDEAK tienen en común su compromiso público para la transformación de Bizkaia y por un futuro más sostenible, justo y equitativo.

Las asociaciones y personas que formen parte de la alianza tendrán oportunidad de ser parte del ecosistema de BBK Kuna pudiendo incorporarse a alianzas locales e internacionales que surjan en ese contexto, y acceder a formación específica sobre materias relacionadas con los ODS, y podrán participar en las Comunidades de Aprendizaje, Proyectos Investigación-Acción, The Future Game y demás proyectos que sucedan en BBK Kuna.

Además, las AURRERAKIDEAK tendrán la posibilidad de activar una acción de impacto en el espacio de BBK Kuna unida a su Objetivo de Desarrollo Sostenible, y como abanderado de un Objetivo de Desarrollo Sostenible optar a la financiación para proyectos vinculados al desarrollo de la Agenda 2030.

La selección de las AURRERAKIDEAK se ha realizado en conjunto entre BBK, UNESCO Etxea, y DOT S.Coop, colaboradores en este proyecto.

Todos los miembros:

ODS1: Fin de la pobreza Cáritas UNICEF Euskadi

ODS2: Hambre cero Banco de Alimentos de Bizkaia

ODS 3: Salud y bienestar Fundación Athletic Club Biocruces Bizkaia

ODS4: Educación de calidad Centro de Formación Profesional de Somorrostro Lauaxeta Ikastola

ODS 5: Igualdad de género Clara Campoamor MET Community País Vasco

ODS 6: Agua limpia y saneamiento Aquadat

ODS 7: Energía asequible y no contaminante Iberdrola Berdeago

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico Lantegi Batuak Grupo Urbegi

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura Puente Bizkaia Petronor Arteche

ODS 10: Reducción de las desigualdades Bizitegi Bakuva

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles Deusto Cities Lab Katedra Bilbao Metropoli30

ODS 12: Producción y consumo responsable Elika Grupo Eroski

ODS 13: Acción por el clima BC3 Aclima

ODS 14: Vida submarina Izaro SUB GARAVILLA-Bolton Food

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres Cátedra UNESCO Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental UPV EHU Enkarterrialde

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas EITB

ODS 17: Alianza para los objetivos Agirre Lehendakaria Center Cebek Innobasque Metro Bilbao

ODS 17+1: Desarrollar el euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe Fair Saturday Universidad- Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial

KIDEAK 3DLAN, Amiarte, Appsamblea Online, Bermeo Tuna World, Bilbao Arraunlari Beteranoak, Fundación Bilbao Basket, Bilbao, CEAR-Euskadi, Centro Formativo

Otxarkoaga, Cluster Gaia, Coca – Cola, Coral de Bilbao, EuskarAbentura Elkartea, Feel the adventure, Ferruelo y Velasco, Gaman, Gaptain, Gaude, Gorabide, Hetel, IMQ Igurco, Ingreen, Kultiba, Kutxabank, Kuvu, La Cuadri del Hospi, La Salve Bilbao, Lagun artean, Lauro Ikastola, Last Tour, Lekeitioko Udal Liburutegia, Makuma, Medicos del Mundo, Mondragon Unibertsitatea, Norai, Ortzadar , Peñascal Kooperatiba, Realize S. Coop, Recircular, San Fidel Ikastola, San Viator, Save the Children, Sestao Berri, Techfriendly, Universidad de Deusto, Urremendi, Vidrala, Virtualware

BBK KUNA

BBK siempre ha estado ligada a la realidad de Bizkaia, y ocupada en resolver sus desafíos. Durante más de 100 años ha liderado proyectos para dar respuesta a las necesidades de Bilbao y Bizkaia en cada momento. La sociedad es cada vez más compleja y esos desafíos también. En 2015, las Naciones Unidas acordaron la Agenda 2030 y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos objetivos y por ello, en 2021, abrirá su Casa de los ODS para dar respuesta a los retos del futuro de Bizkaia: BBK Kuna. La Casa de los ODS contará con un edificio de cinco plantas en el corazón de Bilbao La Vieja para promover proyectos innovadores que aporten soluciones al envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores; el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración. Retos, en definitiva, para dar respuesta a los ODS, y que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás. La Casa de los ODS de Bizkaia será un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada. Algo que se torna especialmente necesario tras los momentos de incertidumbre que estamos viviendo y que ponen de relieve la necesidad de contar con instrumentos apropiados que nos permitan detectar las nuevas futuras crisis y construir escenarios futuros.

Fuente: Nota de prensa BBK

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
Ayer se celebró el primer de una serie de encuentros B2B dentro del proyecto C2Future en el que Aclima participa. El proyecto busca crear una nueva cadena de valor a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Especial Cinco Días 17-18 de julio de 2021 «El 45 % de los socios del clúster Aclima prevén incrementar sus plantillas a lo largo de 2021 con nuevas contrataciones»  «La...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El pasado martes nuestra directora Olga Martín García participó en Hoy por Hoy Euskadi, hablando sobre Transición Social y Agenda 2030, puedes escuchar la mesa completa a partir del minuto...
X