Aclima participa en el cuarto Think Tank del proyecto “BILBAO ZERO2”

El proyecto BILBAO ZERO2 ha celebrado recientemente su cuarto Think Tank en el edificio del Ensanche bilbaíno. Aclima somos uno de los dinamizadores de los grupos de trabajo, y hemos tomado parte en la sesión junto a representantes de otros tres clústeres, empresas privadas de los sectores correspondientes, áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao, y tecnólogos e investigadores asesorados por Innolab Bilbao.

BILBAO ZERO2 tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Los retos que se están trabajando giran en torno a temáticas como consumo energético eficiente, rehabilitación de edificios, gestión de residuos, renaturalización y regeneración urbana, planificación y gestión de proyectos estratégicos, generación de energía urbana renovable, smart operation: gestión y mantenimiento de infraestructuras-incidencias, gestión del dato y sostenibilidad/huella real.

El pasado mes de febrero se celebró el tercer Think Tank, en el que se dio comienzo a las reuniones kick off de cada grupo de trabajo. De esta manera, en la cuarta sesión que se ha mantenido esta semana se han presentado tanto los avances realizados hasta la fecha, como la metodología seguida para definir los proyectos.

Los grupos de trabajo están siendo dinamizados por representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto (ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco), donde además participan las áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao, empresas privadas de los cuatro sectores y tecnólogos e investigadores asesorados por Innolab Bilbao.

BILBAO ZERO2 tiene una vigencia de tres años, período en el que se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales y para posteriormente, identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este contexto, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de la Villa, previamente definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otros campos, se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos, etc. En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como la generación urbana de energías renovables, reducción de consumo energético, edificación inteligente o actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales, entre otros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2023
El proyecto AH2ORA busca estudiar la aplicación del cálculo de la huella hídrica para la gestión eficiente y sostenible del agua en el sector agrícola, y está coordinado por Clúster...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2023
– El clúster vasco de Medio Ambiente reúne a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCT) y el sector medioambiental para presentar nuevos proyectos de innovación e investigación que...
Posted by aclimaadmin | 23 noviembre 2023
ZICLA  entra a formar parte del clúster, para participar en las actividades que impulsamos. Se trata de una empresa que desarrolla proyectos innovadores para valorizar los residuos generados por las...