Aclima participa en el Programa PYME Circular Euskadi, con dos proyectos

Posted by aclimaadmin | marzo 24, 2022 | Economía circular, Noticias Aclima

El Gobierno Vasco lanzó a finales de 2021, a través de su sociedad pública Ihobe, la primera de las actuaciones de financiación del programa PYME Circular Euskadi: una línea de ayudas específica que financia el desarrollo de proyectos que dan respuesta a retos ambientales, bien de mercado, bien asociados a regulaciones futuras, a través de la aplicación de herramientas y metodologías reconocidas.

Aclima, AVEQ-KIMIKA, el Cluster de Alimentación de Euskadi, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Eraikune, la Asociación FEX, Habic, Iraurgi Berrritzen y SIDEREX son los 9 agentes intermedios encargados de movilizar a 106 pymes en su ámbito de influencia.

Aclima, Basque Environment Cluster ha puesto en marcha dos proyectos de análisis de ciclo de vida y compra verde. AVEQ-KIMIKA, trabaja en dos proyectos que abogan por la circularidad en la gestión de residuos y la innovación circular en planes de negocio de pymes químicas, caucho y plásticos. El Cluster de Alimentación de Euskadi impulsa dos iniciativas sobre revalorización de residuos orgánicos y CO2 y sobre reducción del impacto ambiental de envases y embalajes a través del ecodiseño. El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi presenta un proyecto con una herramienta personalizable de medición de la huella ambiental y de carbono. Eraikune, Cluster de la Construcción de Euskadi, trabaja en un modelo de rehabilitación sostenible de viviendas para pymes de la cadena de valor.

Por otro lado, la Asociación FEX impulsa un proyecto para aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental corporativa en el subsector de uniones atornilladas. Habic, Cluster del equipamiento, madera, oficina y contract del País Vasco, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar y promover la adaptación a la nueva normativa de envases desde el sector del mobiliario a través del ecodiseño. Iraurgi Berritzen, agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia, impulsa una iniciativa para valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la economía circular en las pymes del sector de maquinaria y equipos. Finalmente, SIDEREX desarrolla así mismo un proyecto para identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado vinculados a la economía circular en pymes del segmento de la cadena de valor del acero.

Aclima

En Aclima, Basque Environment Cluster, hemos puestoen marcha el proyecto “HAPRec”, cuyo objetivo es aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de los procesos asociados a la gestión de residuos de acuerdo con la metodología propuesta por la Comisión Europea. Esto proporcionará a los gestores de residuos unas pautas sencillas para comprender cómo se aplican las metodologías del análisis de ciclo de vida y de huella ambiental para evaluar el desempeño ambiental de sus procesos y obtener conclusiones que les permitan establecer un plan de acción para reducir su huella ambiental y ofrecer a sus clientes un servicio más sostenible e información precisa sobre el impacto derivado de la gestión de los residuos a los que dan lugar los productos que ponen en el mercado.

Asimismo, también desarrollamos “ICOPVE”, un proyecto para fomentar la compra privada verde en las pymes de Euskadi mediante la implementación de una herramienta útil para reducir el impacto ambiental de estas empresas y mejorar el desempeño ambiental de la cadena de suministro de la industria vasca. Las claves del proyecto son servir al interés general, incorporando criterios ambientales en las decisiones compras y contrataciones privadas impulsando la adopción de estos criterios por parte de los proveedores y proporcionar componentes adecuados y de carácter transversal en materia de compra verde permitiendo construir mercados más sostenibles.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La quinta edición del Encuentro BBK Bizkaia Network se celebró el pasado viernes 13 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, con el título de “Emprendimiento y Competitividad Sostenible”....
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa DOMINION entra a formar parte del clúster, para participar en las actividades que impulsamos. Se trata de una compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos...
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa de ingeniería ORLOGA se acaba de incorporar a Aclima, para tomar parte en las actividades del clúster y brindarnos su apoyo. Se trata de una compañía con más...
X