Aclima participa en la Escuela de Comunicación Ambiental de Donostia

Posted by aclimaadmin | septiembre 10, 2021 | Noticias Aclima

Se enmarca en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, y está organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.

 

«La ciudadanía de a pie no conoce la realidad de todo lo que engloba el sector medioambiental. Por eso hacerle llegar la información es fundamental. Los procesos industriales son desconocidos para la ciudadanía.» Rakel Reyes, responsable de comunicación de Aclima

Para que la ciudadanía tome conciencia del cuidado del medio ambiente necesita conocer las claves, entenderlas y asimilarlas. Y para eso se hace imprescindible que haya profesionales que sepan cómo contarlo, que hagan llegar los mensajes de forma clara y convincente. Ese es uno de los objetivos de la Escuela de Comunicación Ambiental, que hoy ha comenzado su tercera edición.

Durante dos jornadas, la Escuela reunirá a un profesorado formado por una veintena de profesionales de la comunicación y el medio ambiente y un alumnado que acude en formato híbrido (online y presencial, en el Palacio Miramar de San Sebastián). Forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y está organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.

En esta tercera edición se ha elegido como tema central ‘Comunicar la transición energética y climática’, al tratarse de un momento clave para la recuperación de Europa, que necesita convertir los retos ambientales en oportunidades de innovación. Se abordarán cuestiones como el binomio energía-clima; la relación entre cambio climático, biodiversidad y salud; la comunicación en clave ambiental desde las pymes; el medio ambiente en la información local; además de la COP26 de Glasgow o nuevos formatos informativos.

La apertura del curso ha contado con la presencia de Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, que ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas porque “el papel de la Comunicación Ambiental es decisivo”, teniendo en cuenta que “la ciudadanía cada vez nos demanda más información. O, mejor dicho, que entre tanta sobreinformación alguien les ayude a desbrozarla, a discernir lo valioso de lo accesorio, lo verdadero de lo falso”.

La Escuela se enmarca dentro del Donostia Sustainability Forum, una plataforma abierta para la reflexión y el debate en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinar. Y también se encuentra directamente conectada con el Basque Green Deal, el nuevo modelo de desarrollo por el que apuesta Euskadi.

Profesorado de primer nivel

Entre el profesorado se encuentran figuras de primer nivel de la comunicación ambiental. Además de la presidenta de APIA, María García de la Fuente, hay periodistas como Antonio Cerrillo Jódar (La Vanguardia), José Luis Gallego (El Confidencial, Onda Cero), Teresa Guerrero (El Mundo), Luis Guijarro (Agencia Nodos), José María Montero (Canal Sur Televisión), Sara Acosta (Ballena Blanca) y Miguel Ángel Ruiz (La Verdad). En la jornada de apertura, además, ha participado por vía telemática el Embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, quien ha avanzado algunos de los preparativos de la COP26, la conocida como Cumbre del Clima, que se celebrará a principios de noviembre en Glasgow.

También intervienen en la Escuela la acreditada analista Cristina Monge; la directora ejecutiva de la Fundación EKI, Nuria López de Guereñu; los divulgadores Andreu Escrivá, Julen Rekondo y Guillermo Roa, así como Arantza Zugasti, directora de Comunicación del Ente Vasco de la Energía-EVE; Rakel Reyes, responsable de Comunicación de Aclima; y Ainhize Butrón y Yolanda D. Rodríguez, técnicas de las áreas de Acción Climática y Comunicación de Ihobe, respectivamente.

Además de las charlas, en el programa se incluyen dos talleres prácticos cada tarde. Hoy girará en torno al periodismo constructivo, guiado por el director del Instituto de Periodismo Constructivo, Alfredo Casares, y en el que también participará el responsable de proyectos de Impact Hub Donostia, Aitor Moreno. El taller de mañana orientará sobre cómo detectar la fuente informativa en redes sociales y cuáles son las fuentes científicas, impartido por la redactora de la agencia SINC Eva Rodríguez Nieto.

 

Fuente: Ihobe 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
Este pasado 21 de septiembre dió comienzo el ciclo de webinars organizado por Aclima bajo el nombre de Píldoras Tecnológicas que pretende impulsar la innovación a través de breves sesiones...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
El acuerdo entre la institución foral y los tres clústeres tiene como objetivo la creación de grupos de trabajo que permitan profundizar en las áreas específicas sobre las que pivota...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
Artículo de nuestra Directora General Olga Martín para la edición mensual de El Economista en Euskadi.   Olga aborda en el artículo las oportunidades abiertas por el Green Deal Europeo...
X