Aclima participa en la Jornada URA 2021 en el día mundial del agua

El día 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el proyecto URA 20-21 puso fin a su desarrollo. El objetivo del proyecto ha sido crear un espacio colaborativo que contribuya a responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6 (Agua y saneamiento para todos antes de 2030) de Naciones Unidas.

 

Para ello, Alboan, AQUADAT y la Universidad de Deusto mediante la unión de sus fuerzas, han conseguido desarrollar durante este curso talleres, jornadas y acciones de movilización para tomar acción en torno a este tema; involucrando a personas, instituciones, agentes sociales, empresas, administraciones públicas, y organismos internacionales.

Esta última jornada tuvo como objeto aunar a todas las personas participantes del proyecto, en la que desde Deusto Emprende participamos activamente. El evento se dividió en tres grandes bloques agrupando a los y las participantes según su tipo de colaboración: UNION, RESEARCH, y ACTION.

El bloque de expertos UNION comenzó con las primeras intervenciones en las que se presentaron iniciativas que abordan colaborativamente alguno o varios retos del agua. Todo ello de la mano de Olga Martín (ACLIMA), Mary Tere Guzmán (ALBOAN), Alfredo Ferro SJ (Servicio Jesuita Amazonía), Teresa López (Zabalketa)  Natalia Uribe (REGIONS 4) y Josean Galera (URBIDE DFA).

El segundo bloque RESEARCH expuso proyectos y líneas de investigación para el desarrollo de nuevas soluciones y/o perspectivas a dichos retos por parte de Gorka Orive (BASQUE Sustainable Pharmacy), Elisa Sainz de Murieta (BC3, Basque Centre for Climate Change), Ana María Hernández (CIC Biomagune), Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto) y Maximo Cermelli (Universidad de Deusto).

En tercer lugar, el bloque ACTION  aunó a representantes de proyectos y organizaciones que están abordando retos del agua de manera diferenciada. De este modo, la sesión llegó a su fin con la participación de Arantza Acha (UNESCO Etxea) , Jorge García del Arco (AQUADAT) y Nita Macía (Estrategia & Responsabilidad).

Además, durante el evento otras iniciativas enmarcadas dentro del proyecto URA 20-21 fueron abordadas. Entre ellas, el XXIV Certamen de fotografía Hermano Oroz y la acción de sensibilización para la comunidad universitaria “No tiene precio”.

Por último, la actuación musical de Naia Aguiló, estudiante de la Universidad de Deusto, puso fin a la jornada.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
El acuerdo entre la institución foral y los tres clústeres tiene como objetivo la creación de grupos de trabajo que permitan profundizar en las áreas específicas sobre las que pivota...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
Artículo de nuestra Directora General Olga Martín para la edición mensual de El Economista en Euskadi.   Olga aborda en el artículo las oportunidades abiertas por el Green Deal Europeo...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
Se enmarca en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, y está organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA y la...
X