Aclima participa en la jornada de la Red para el Empleo de Bizkaia y presenta el proyecto “Jóvenes protagonistas de la generación de nuevos yacimientos del empleo verde”

Posted by aclimaadmin | 29/02/2024 | Noticias Aclima

El pasado martes, 27 de febrero, Aclima, Basque Environment Cluster estuvo presente en la jornada “Construyendo las claves de innovación en el nuevo marco de las políticas de empleo de la Red de Empleo de Bizkaia” organizada por el el Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad. Allí presentó los resultados del proyecto «Jóvenes protagonistas de la generación de nuevos yacimientos de empleo verde», desarrollado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Olga Martín, Directora General de Aclima, participó como ponente en una mesa redonda sobre programas innovadores y buenas prácticas.

La jornada reunió a  140 organizaciones del ecosistema del empleo de Bizkaia. Durante el primer bloque de la sesión, en el que intervinieron Teresa Laespada, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Javier Ramos, Responsable del Proyecto “Transformación Organizativa de Lanbide” y Susana González, Directora General de Empleo de la DFB. Tanto Laespada como Ramos dedicaron parte de su intervención a hablar sobre la nueva Ley Vasca de Empleo, que incorpora en un marco legislativo el derecho al empleo digno, que establece la innovación como cuestión estratégica y que declara las políticas activas de empleo (orientación e intermediación) como derecho subjetivo.

El proyecto que Aclima presentó; «Jóvenes protagonistas de la generación de nuevos yacimientos de empleo verde» tiene como objetivo la promoción del empleo verde, dirigido a jóvenes y empresas, a través de: prácticas guiadas, formación ad hoc y acompañamiento al desarrollo profesional sostenible. A lo largo de la iniciativa 12 jóvenes han tenido su primera incorporación al mercado laboral en empresas del sector medioambiental y formación medioambiental que les ha capacitado en ámbitos como la economía circular. Se han celebrado jornadas de presentación para jóvenes interesados/as en adquirir experiencia en el sector medioambiental; se ha proporcionado a los interesados información detallada sobre el programa, sus objetivos y cómo participar activamente; se han realizado encuentros con empresas del sector para continuar promoviendo y activando el talento verde en el territorio y se ha fomentado la colaboración entre jóvenes talentos y las empresas líderes en el ámbito medioambiental.

Tras el primer bloque de la jornada y antes de la dinámica participativa entre las organizaciones presentes, Olga Martín participó en el programa Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia de Cadena Ser junto a la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada; Garikoitz Ayuela, socio Fundador de Inbiku Kooperativa de iniciativa social y Susana Federío Arostegui, gerente de la Fundación laboral de la construcción del País Vasco. Allí abordaron los proyectos presentados previamente y los retos del empleo así como de sus políticas en relación a la innovación.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Los pasados 11 y 12 de abril, Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster ejerció como moderadora de dos mesas redondas en el XII Congreso Nacional de Evaluación...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Este pasado 16 de abril tuvo lugar la mesa redonda “Cómo se Aplica la Descarbonización en Empresas de Packaging y Alimentación” organizada por Aclima, Basque Environment Cluster en colaboración con...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El pasado martes 16 de abril, Olga Martin, Directora General de Aclima participó en el programa “Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia” de Cadena Ser – Radio Bilbao. En una sección...