Aclima presenta sus proyectos Pymes Circular

Posted by aclimaadmin | marzo 31, 2022 | Noticias Aclima

El martes 29 de marzo, Aclima presentó los proyectos Pyme Circular: Icopve y Haprec, que va a desarrollar durante 2021.

Pyme Circular es un programa de ayudas de Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco que tiene como objetivo impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de Economía Circular en las pequeñas y medianas empresas vascas aprovechando las capacidades y conocimiento de los diferentes agentes de nuestro entorno.

Durante la sesión moderada por Olga Martín, directora general de Aclima, contamos con la participación de Ana Mezo, Coordinadora Proyectos Empresa y Medio Ambiente de IHOBE, que se encargó de presentar el programa de ayudas Pyme Circular; Igor Aranguren, responsable de internacionalización del cluster que fue quien explicó la metodología que se va a seguir en el desarrollo de los proyectos y  Horacio Goñi, Responsable de calidad en EKO3R y Rafael Zabala, Director de negocio en ROTOBASQUE, representantes de empresas participantes que explicaron su interés y expectativas en la participación en dichos proyectos. La directora de Aclima también fue la encargada de explicar cada uno de los proyectos:

 

ICOPVE

El proyecto, cuyo nombre completo es “Impulso de la Compra Privada Verde en Euskadi” pretende fomentar la compra y contratación privada verde en Euskadi, herramienta clave para la transición hacia una economía circular gracias a su gran potencial de transformación de las cadenas de suministro mediante la tracción de proveedores. 

Para ello se desarrollará una metodología sencilla para aplicar a la compra privada verde adaptada a cada una de las PYMES inmersas en el proyecto. Con ello se pretende mejorar el desempeño ambiental, así como su posicionamiento en el mercado. 

El webinar completo:

HAPREC

La iniciativa “Huella Ambiental de Servicios de Gestión de Residuos” (HAPREC) parte con la idea de sensibilizar a las empresas de gestión de residuos sobre los impactos ambientales generados por el desempeño de sus actividades, a través del cálculo de la huella ambiental de sus productos o servicios. Este informe dará pie a posicionarse mejor en el mercado, para que a su vez, poder definir estrategias que mejoren sus procesos y así reducir los impactos ambientales.

Los dos proyectos tendrán una gran parte práctica mediante una serie de reuniones grupales donde se pondrán en común los avances y barreras encontrados durante el desarrollo de forma que todos los participantes se beneficien del conocimiento mútuo. Para finalizar los proyectos se celebrará una jornada de presentación de resultados y experiencias de las empresas participantes.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El 8 de junio del 2022, el equipo de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial de Mondragon Unibertsitatea junto el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Aclima, el Clúster de...
Posted by aclimaadmin | 24 mayo 2022
El proyecto BILBAO ZERO2 ha celebrado recientemente su cuarto Think Tank en el edificio del Ensanche bilbaíno. Aclima somos uno de los dinamizadores de los grupos de trabajo, y hemos...
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La quinta edición del Encuentro BBK Bizkaia Network se celebró el pasado viernes 13 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, con el título de “Emprendimiento y Competitividad Sostenible”....
X