Aclima trabajará en cuatro proyectos del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

  • El clúster medioambiental será el encargado de dirigir uno de los proyectos y colaborará estrechamente con otros clusters en los otros tres.

  • Cuatro proyectos para el desarrollo de tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras la convocatoria y posterior resolución del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), han sido aprobados cuatro proyectos: Cider, Hydroleaks2.0, Rindia y Simec en los que Aclima,Basque Environment Cluster, referente y aglutinante de la Ecoindustria en Euskadi, formará parte. Los proyectos están relacionados con la gestión del ciclo agua (Rindia e Hydroleaks2.0), el desarrollo de plataformas digitales (Simec) y la integración de tecnologías 4.0 en la gestión avanzada de residuos (Cider). Todos ellos pretenden incorporar conocimientos y tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los desarrollan y contarán con el apoyo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa AEI tiene como premisa apoyar la creación y fortalecimiento de clusters y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0.

Proyectos innovadores:

  • CIDER: Coordinado por Aclima y desarrollado por Indumetal Recycling, empresa experta en reciclaje de aparatos eléctricos, electrónicos (RAEE) y chatarras complejas; Recypilas, que ofrece servicio integral y reciclaje de todo tipo de pilas, acumuladores y lámparas fluorescentes; y el centro tecnológico Ceit, especializado en proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. El objetivo general del proyecto es desarrollar un prototipo de celda robótica industrializable, basado en robots colaborativos con control de fuerza para el desensamblaje y posterior recuperación de componentes de valor añadido de nuevas corrientes de residuos de equipos eléctricos y electrónicos.
  • HYDROLEAKS2.0: Promovido por 3 pymes del sector del agua (BGEO, Createch 360 y Neurite), dos empresas distribuidoras de agua (Aigües de Vic y Aigües de Manresa) y las AEIs Catalan Water Partnership (CWP) y Aclima. Mediante el desarrollo de un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial se pretende desarrollar una herramienta para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento. En el proyecto promovido por CWP, Aclima colabora en la validación y contraste de los resultados del proyecto con agentes de la cadena de valor del agua.
  • RINDIA: Propuesta que incluye la implementación de una plataforma digital que integra algoritmos de Inteligencia Artificial y tecnología de Internet de las Cosas para el seguimiento y predicción de parámetros de disponibilidad y calidad del agua, para así mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria tanto en cantidad como en calidad. Liderado por el cluster Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua, participan los centros H2I, Universidad de Zaragoza, Sastesa, Anbiotek consultora especializada en la monitorización de la calidad biológica de las aguas y Aclima, quien apoyará la comunicación y difusión de los resultados del proyecto, así como el contraste con agentes de la cadena de valor del agua.
  • SIMEC: El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma que a través de la inteligencia artificial permita a personas con responsabilidades directivas, emprendedores y estudiantes, simular la gestión de una empresa virtual con datos dinámicos de entornos reales. Coordinado por el cluster Gaia, dedicado a la innovación colaborativa, y desarrollado por Gestionet, empresa especializada en soluciones digitales innovadoras basadas en la gamificación y simulación empresarial, y Basquegame, del sector del videojuego. Aclima trabajará en el proyecto ofreciendo apoyo y asesoramiento en la implantación de estrategias vinculadas al ámbito del medio ambiente y la economía circular.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La quinta edición del Encuentro BBK Bizkaia Network se celebró el pasado viernes 13 de mayo en la Sala BBK de Bilbao, con el título de “Emprendimiento y Competitividad Sostenible”....
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa DOMINION entra a formar parte del clúster, para participar en las actividades que impulsamos. Se trata de una compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos...
Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La empresa de ingeniería ORLOGA se acaba de incorporar a Aclima, para tomar parte en las actividades del clúster y brindarnos su apoyo. Se trata de una compañía con más...
X