Acompartir: apoyo social y economía circular

Posted by aclimaadmin | julio 22, 2022 | Noticias del Sector

El banco de productos rescata de la destrucción 24 millones de productos nuevos invendidos relacionados con la higiene, la limpieza, escolares, textiles…

Acompartir, el banco de productos que rescata de la destrucción productos no alimentarios procedentes de los excedentes invendidos de empresas, ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de 750 toneladas de CO 2 , el equivalente a plantar 2.714 árboles.

Desde que se fundó esta ONG, hace ahora 9 años, Acompartir ha logrado evitar la destrucción de 24 millones de productos nuevos de primera necesidad como artículos de limpieza, de aseo, textiles, escolares, etcétera. Estos productos son donados por empresas y proceden de sus excedentes, fin de stocks o devoluciones, entre otros, cuyo destino final es la donación a colectivos en riesgo de exclusión social.

Reciben el material donado por empresas, lo anuncian en la web y las ONG registradas (450 en la actualidad) adquieren lo que necesiten para distribuirlo entre los colectivos a los que asisten. Durante estos años, la entidad ha ayudado a más de un millón de personas. El único requisito para donar a este banco de productos es que se trate de artículos nuevos y que las entidades registradas sean organizaciones sin ánimo de lucro, de este modo, Acompartir garantiza que el género no acabe en manos de particulares que puedan introducirlo en el circuito comercial.

Apoyo a la Ley de Residuos

Del almacén al contenedor. Este es uno de los pasos más comunes entre las compañías en lo que se refiere a la gestión de sus stocks. Hasta hace unas semanas, uno de los principales escollos que frenaba la donación de productos por parte de empresas a las ONG era el IVA, que gravaba estas donaciones con el 21%. La reciente aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados elimina este gravamen, «lo cual, esperamos, que sea un aliciente para las compañías, ya que a partir de ahora donar será mucho más barato que destruir», reconoce la fundadora de Acompartir.

La eliminación del IVA aplicado a las donaciones a entidades sin ánimo de lucro sitúa a España en la misma línea de otros países de la UE como Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia o Polonia, y «supone no solo avanzar en la lucha contra la pobreza sino, también, en la reducción de residuos y contaminación», afirma López-Cotelo.

Fuente: ABC

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X