DIGITAP. Plataforma digital para la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua

Los ecosistemas acuáticos son a menudo los receptores finales de contaminantes procedentes del suelo o el aire, sufriendo el impacto tanto de fenómenos meteorológicos como de la actividad antropogénica.

El agua es un recurso vital para la vida, y su escasez es un factor limitante para el desarrollo de las actividades, incluidas las vinculadas al ciclo urbano del agua o que combinan el abastecimiento a partir de redes municipales con recursos propios.

La disponibilidad permanente de agua es incierta y, como las cadenas de valor se han expandido globalmente, la evaluación del riesgo hídrico sigue siendo un desafío estratégico.

La gestión del agua tiene que ver, cada vez más, con una gestión de riesgos. Los servicios del ciclo urbano del agua están afectados por una disponibilidad y variabilidad como recurso en espacio y el tiempo que rompen usualmente la avenencia entre las curvas de demanda y disponibilidad (en cantidad o calidad). Se trata de gestionar periodos de escasez y sequía, inundaciones, calidad del agua y adaptación al cambio climático. Todos ellos, aspectos que se abordan desde el concepto de gestión de la seguridad hídrica. El cambio climático conlleva que cada vez sean más frecuentes los eventos extremos, con periodos de sequías más frecuentes y prolongados junto con periodos de precipitaciones intensas (riesgo de inundaciones).

El carácter innovador de la propuesta consiste en la aplicación de la digitalización y desarrollo de herramientas tecnológicas que aborden específicamente los problemas que atañen al ciclo integral del agua urbana (captación y saneamiento) y su interrelación con el medio hídrico (la masa de agua captada y medio receptor de las aguas depuradas): predicción de la calidad del agua en origen, predicción de eventos de escasez y sequía. Actualmente no existen en el mercado soluciones ad hoc que permitan un análisis del riesgo hídrico, cuantitativo y cualitativo, para empresas altamente dependientes del agua.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua, mediante el desarrollo de gemelos digitales como herramientas para la adecuada gestión de las plantas de tratamiento de agua y de alerta temprana. Este proyecto contribuirá a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y de las masas de agua, tanto en cantidad como en calidad, mejorando los niveles de seguridad hídrica ante la escasez estructural de agua y los eventos de sequía.

Para ello se considerarán principalmente los puntos de captación del agua para potabilización. Además, se tendrán en cuenta los caudales de captación y vertido de dichas corrientes, así como de recepción de los efluentes de las depuradoras de aguas residuales urbanas. En función de dichos aspectos y de la calidad de las diferentes corrientes (captación o vertido) se diseñará una herramienta basada en la digitalización para la alerta temprana y la minimización de riesgos que permita la toma de decisiones en función de los datos a fin de minimizar los efectos en los ecosistemas.

Entre los objetivos específicos del proyecto destacan:

  • Desarrollar herramientas digitales para mejorar la calidad del agua en las masas de agua
  • Elaborar una plataforma digital y de gestión basada en sensores e indicadores
  • Dotar a las empresas del sector del agua de herramientas digitales que les permitan obtener valor de los datos procedentes de diferentes fuentes disponibles.
  • Gestionar las alertas tempranas y establecer protocolos para mejorar la eficacia de la gestión del agua.
  • Incentivar la innovación y mejorar el posicionamiento de las empresas dedicadas a los sectores de IoT y digitalización en las necesidades y requerimientos del sector del ciclo del agua.

RESULTADOS ESPERADOS

El resultado del proyecto será el desarrollo de gemelos digitales como herramientas aplicables en la potabilización del agua, sobre todo en plantas de pequeño y mediano tamaño descentralizadas, donde la sensorización y control de los procesos es menor, y en las que es muy interesante disponer de una herramienta que contribuya a un mejor funcionamiento y adecuada gestión de las mismas.

El proyecto cuenta con la colaboración de Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A. (AMVISA) y, en su fase final, se efectuará la validación de la herramienta en la planta de potabilización de Araka (Álava).

Periodo de ejecución: DIGITAP es un proyecto que se plantea en 3 fases, y su planificación prevista es la siguiente:

Fase 1. Conceptualización del gemelo digital (mayo 2023 – abril 2024)

Fase 2. Desarrollo del gemelo digital (abril 2024 – abril 2025)

Fase 3. Operación y validación del gemelo digital (abril 2025 – abril 2026)

Círculos de Valor:

El proyecto está alineado con la estrategia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente:

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

ODS 3: Salud y Bienestar

Participantes. El consorcio del proyecto DIGITAP está formado por Aclima, como líder y coordinador del proyecto, las empresas Agrupa Laboratorio, Aquadat, Cimas y el centro tecnológico Fundación Gaiker.

El papel de Aclima, como líder del proyecto, consiste en asegurar el desempeño de las tareas a desarrollar, así como llevar a cabo la coordinación de las actividades de comunicación y transferir los resultados del proyecto al sector ambiental.

El proyecto se encuentra financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.