Proyecto E-CONST

Una Iniciativa para proyectar espacios sostenibles

RESUMEN

E-const es una iniciativa impulsada desde Aclima y Eraikune con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para buscar ámbitos de colaboración entre el sector del medio ambiente y la construcción.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto Econst “Medioambiente, Palanca de Competitividad para el Sector de la Construcción” es concienciar a las empresas del sector de la construcción de Gipuzkoa sobre la oportunidad de la economía circular para su sector.

DESCRIPCIÓN 

A modo de resumen de la iniciativa y su posterior recorrido podemos destacar los siguientes aspectos;

  • Gipuzkoa posiciona al medio ambiente como palanca de competitividad para el sector de la construcción
  • E-Const persigue promover proyectos de innovación colaborativos que aporten valor diferencial al tejido empresarial guipuzcoano y asienten la economía circular como agente del cambio.
  • El 67% del parque de viviendas de Gipuzkoa tienen más de 40 años y son susceptibles de ser rehabilitados.
  • Todas las fases del proceso constructivo, desde el diseño y la planificación hasta el fin de vida, presentan oportunidades para la transformación hacia la economía circular.

“Una nueva perspectiva Circular que fomente las alianzas necesarias para generar nuevas oportunidades, mayor competitividad y un modelo más sostenible”

La iniciativa E-Const plasma el nuevo recorrido de la Economía Circular en el sector de la construcción indicando visualmente cuáles son los aspectos medioambientales que inciden en cada parte de un proceso constructivo.

Descarga aquí la infografía completa 

Atendiendo a la infografía podemos observar cuál debe ser el ciclo del vida de una construcción medioambientalmente responsable y lo más neutra posible con su entorno.

 

  • Diseño y planificación: La incorporación del ecodiseño desde la ideación de un edificio y tener presente en el planeamiento de las ciudades y entornos urbanizados las soluciones basadas en la naturaleza, hará más amables los entornos urbanos y más adaptados al cambio climático. La remediación de suelos contaminados permitirá conservarlos en un estado lo más cercano posible a su estado natural.
  • Fabricación de productos y componentes: El ecodiseño de materiales de construcción minimiza el impacto ambiental en su proceso de fabricación, al hacer un uso eficiente de agua para minimizar su huella hídrica, controlar las emisiones derivadas de su fabricación, y gestionar los residuos de manera controlada.
  • Obra nueva y rehabilitación: Adquiere mucha importancia la segregación adecuada de residuos en la fase de obra para poder reutilizar materiales o incluso tierras en la propia ubicación. También es importante el control de la calidad del aire por las emisiones de polvo y ruido, así como el uso eficiente del agua.
  • Mantenimiento y renovación: Durante la fase de uso de un edificio es muy importante atender al ámbito de la eficiencia energética, así como al uso eficiente del agua mediante sistemas de depuración y reutilización adecuados. Además hay que atender a la calidad del aire interior para establecer espacios de condiciones adecuadas. La inclusión de zonas verdes en la cubierta o fachada, así como placas solares, pueden ser soluciones eficientes para dotar al edificio de mayor sostenibilidad ambiental.
  • Fin de vida: La demolición selectiva para el reciclaje de RCDs es fundamental para el aprovechamiento de materiales que puedan volver a introducirse en la fabricación de productos de construcción. Estas actividades necesitan de un control de emisiones de polvo y ruido para evitar su impacto en la calidad del aire.

 

PARTICIPANTES 

El proyecto E-const ha sido una iniciativa impulsada en colaboración desde Eraikune, Construction Cluster, Gipuzkoako Foru Aldundia y Aclima, Basque Environment Cluster.

X