Elkarlanean Aclima + Clúster de Alimentación

Identificación de Oportunidades de Colaboración Intercluster para la Valoración de Subproductos y Residuos de la Industria Alimentaria de Euskadi – ALIVALUE 

 

RESUMEN

El proyecto pretende identificar nuevas vías de cooperación intersectorial (innovación, nuevos negocios, transferencia tecnológica) que posibiliten el aprovechamiento productivo y rentable (económicamente sostenible) de los subproductos y residuos de en la cadena de valor agroalimentaria en concreto de la Cadena de valor de pan y molinería de Euskadi.

DESCRIPCIÓN 

El proyecto surge de la identificación de un ámbito común de innovación, ligado a dos prioridades estratégicas contempladas por ambos Cluster: la bioeconomía y la economía circular, los dos cluster han trabajado previamente en la identificación de oportunidades de innovación y diversificación intra cluster en estas áreas.

Entre los objetivos del proyecto, encontramos los siguientes;

  • Caracterizar (cualitativamente, cuantitativamente, y geográficamente) los flujos de generación de residuos y subproductos de la cadena de valor del pan y molinería.
  • Identificar y priorizar oportunidades de inversión, innovación y de negocio de carácter intersectorial, ligadas al aprovechamiento de residuos y subproductos de la cadena de valor del Pan y molinería.
  • Evaluar la implementación de tecnologías y servicios innovadores para la valorización de residuos y subproductos de la cadena de valor del pan y molinería.

A partir de la confluencia de intereses y complementariedad de las cadenas de valor de ambos sectores, se mantuvieron reuniones para definir una estrategia conjunta, aunando esfuerzos y buscando recursos para concretar las oportunidades que se considera que la valorización de subproductos y residuos agroalimentarios puede plantear para la cooperación intersectorial.

RESULTADOS 

Entre los resultados del proyecto, destacan;

  1. Identificación de hasta 11 modelos de negocio en base a la tipología de producto (panadería y pastelería envasada o sin envasar, fresca o congelada), el sistema productivo (artesanal, mecanizado o industrial) y distribución de productos de pan y molinería.
  2. Caracterización del despilfarro en el subsector de Pan y Molineria: que se concreta que es un 8.9% de la producción, lo que de manera estimada supone 833,2tn/año.
  3. Origen de las principales corrientes de generación de despilfarro.
  • Se concreta que 675,2 tn de las toneladas, se concentran en la producción industrial (en concreto, 5.987 tn en producto terminado y 2.688,2 tn de semiterminados y materias primas.
  • Gipuzkoa es la provincia que más desperdicio genera, el 50.86% del total, seguida de Bizkaia (29.637%) y Araba (19.45%). Ésta cuantía, así como tipología de la pérdida (producto terminado, semiterminado o materia prima) viene muy condicionado por el modelo de negocio implantado. Y es que Gipuzkoa concentra el mayor número de industria de pan y molinería.
  1. Identificación de oportunidades y frenos en la valorización desde diferentes puntos de vista:
  • Legal: vinculado a la recuperación de determinados subproductos y su uso (por ej. la reutilización de grasas como pueda ser de pasteles, galletas… que empleen mantequillas o natas, no puede tener un uso humano)
  • Tecnológico: identificados proyectos de utilización de subproductos del sector en la realización de envases biodegradables o para la producción de cervezas
  • Económico: identificación de oportunidades de venta de subproductos para piensos a empresas más cercanas a la CAV.
  1. Realización de 3 sesiones de puesta en común de resultados y de identificación de oportunidades de avance en la reducción y valorización del despilfarro que han servido para concretar siguientes pasos en materia de:
  • Sensibilización: formación e información sobre el marco de cómo aplica la sostenibilidad en el sector (desde el Pacto Verde a las políticas de Gobierno que aplican sobre la CAV, pasando por la estrategia europea de la Granja a la Mesa
  • Oportunidades de reducción del despilfarro a partir de identificación de puntos críticos en la cadena productiva, así como sistemas de estimación más ajustados de la oferta, así como de análisis del despilfarro a través de Inteligencia Artificial
  • Oportunidades de valorización de subproductos a partir de herramientas de venta de producto apto para el consumo pero no para su comercialización ordinaria, así como de obtener mayor rentabilidad desde una fase más continuista (venta para la fabricación de piensos a empresas más cercanas), hasta alternativas más innovadoras que pasan por la la posibilidad de de realizar nuevos materiales o productos.
  • Adicionalmente se ha visto una la posibilidad de abordar otros proyectos:
    • estudio de envases más sostenibles en este subsector, muy intensivo en plásticos.
    • Posibilidad de abordar un proyecto de etiquetado que informe al consumidor sobre el impacto ambiental del producto (incluyendo otros aspectos claves como el consumo de energía o agua, que también es intensivo en el mundo del pan y la molinería)

PARTICIPANTES 

El proyecto se desarrolló durante el año 2019 y contó con la participación del Clúster de Alimentación de Euskadi así como de la de Aclima, Basque Environment Cluster además de contar con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de Elkarlanean.

 

 

 

X