Euskadi #PymesPorElClima

Euskadi #PymesPorElClima | Euskadi #KlimarenAlde

 

RESUMEN

El proyecto Euskadi #KlimarenAlde busca la dinamización y difusión de las empresas vascas sobre la acción climática. Mediante el desarrollo de un plan de acción para sensibilizar y sumar a las pymes de Euskadi en la lucha contra el cambio climático, implicando a diferentes sectores económicos, se ofrece apoyo y divulgación de las acciones de la industria vasca ante el cambio climático.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la dinamización, diseño y difusión de los resultados de un plan para sumar a las pymes de Euskadi en la lucha contra el cambio climático.

Se ha buscado concienciar a las pymes de Euskadi sobre sus acciones contra el cambio climático y visibilizar su compromiso para la acción climática.

Las diferentes actividadesrealizadas han sido:

  • Celebración de Talleres Pymes#PorElClima de sensibilización para traccionar a las pequeñas y medianas empresas vascas en la acción frente al cambio climático. En estos talleres se mostró el uso de las herramientas de cálculo de huella de carbono, como punto de partida para conocer la situación de cada empresa y poder definir un plan de reducción y mitigación de emisiones.

Así mismo, en estos talleres cada empresa ha llevado a cabo una reflexión particular sobre las actuaciones que ya realiza para la mejora de su impacto en el cambio climático.

  • Comunidad #PorElClima. Visibilización de las acciones de las empresas en la lucha contra el cambio climático, a través de la web Euskadi#PorElClima.
  • Realización de diagnósticos de situación ante el cambio climático de 4 sectores: sector financiero, sector aeronáutico, sector siderúrgico y sector ambiental.
  • Celebración de la Jornada “La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático”durante la celebración de Asteklima 2019. Con el objetivo de movilizar a las empresas vascas en la lucha contra el cambio climático, a través del conocimiento de experiencias de otras empresas, y poner de relieve la importancia que tiene la labor de las pymes para poder conseguir el objetivo de reducir la afección al cambio climático por la actividad empresarial.

El evento contó con la asistencia de 35 empresas y la participación de responsables de 13 empresas que expusieron sus experiencias de acción climática.

  • Celebración del webinar “La acción climática: una oportunidad para la recuperación verde”, en el que se puso de manifiesto el impacto de la emergencia sanitaria causada por Covid-19 y la oportunidad de la recuperación de la actividad económica con respuesta al cambio climático y construcción de una sociedad más resiliente.
  • Stand en el Congreso Change the Change. Con motivo de la celebración del Congreso, del 6 al 8 de marzo de 2019 en San Sebastián, Comunidad #PorElClima y Aclima participaron en la zona expositora, con el objetivo de divulgar la página web Euskadi#PorElClima, así como realizar el cálculo de la huella de carbono del evento a través de la plataforma CeroCo2, para que cada uno de los asistentes compensara sus emisiones a la atmósfera por la asistencia al mismo.

 

RESULTADOS

  • Celebración de 8 Talleres Pymes #PorElClima
  • Celebración de 2 jornadas
  • Participación de 114 empresas en acciones del proyecto
  • Diagnóstico de 4 sectores ante el cambio climático
  • 100 empresas vascas adheridas a Euskadi#PorElClima, de las cuales 36 lo han hecho durante el proyecto Euskadi #Klimaren Alde.
  • 4 empresas que han calculado su huella de carbono

 

PARTICIPANTES

El papel de Aclima ha consistido en dinamizar a las empresas de los diferentes sectores industriales y diseñar un plan de actividades para sensibilizar y apoyar a las pymes en su lucha contra el cambio climático.

Participantes: Este trabajo ha sido realizado bajo el Acuerdo Marco de Colaboración entre Ihobe y Aclima, durante los años 2019 y 2020, en cuyo plan de trabajo se incluye la “Dinamización y difusión de las empresas vascas sobre la acción climática”. Y se ha contado con la colaboración de ECODES a través de Comunidad#PorElClima.

IMAGENES

 

X