HYDROLEAKS 2.0

Mediante el desarrollo de un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial se pretende desarrollar una herramienta para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua.

En el proyecto, promovido por Catalan Water Partnership (CWP), Aclima colabora en la validación y contraste de los resultados del proyecto con agentes de la cadena de valor del agua del País Vasco.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En un contexto marcado por el cambio climático, es esencial optimizar el uso del agua, evitar pérdidas y optimizar el recurso almacenado. La identificación y reducción de fugas de agua es uno de los retos más importantes reconocidos por todos los actores internacionales del sector del agua.

En zonas con estrés hídrico, el control de las fugas en las redes de abastecimiento es uno de los grandes retos, y las empresas necesitan soluciones económicamente viables y técnicamente factibles sin implicar grandes inversiones en sensores, factor que herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a resolver.

Hydroleaks 2.0 surge como continuación del proyecto “Desarrollo de un sistema de detección de fugas y cálculo del tiempo de permanencia del agua en la red a partir de modelos hidráulicos en combinación con herramientas de inteligencia artificial (Hydroleaks)”. Fue un proyecto de desarrollo experimental cooperativo para obtener un sistema inteligente innovador aplicado a la red de distribución de agua, que combinaba sensórica específica, modelos de redes de distribución e inteligencia artificial para conseguir un mayor control de los parámetros y comportamiento de las redes.

Hydroleaks 2.0 es un proyecto que continuará parte de la investigación desarrollada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto anterior, avanzando en la parametrización de modelos hidráulicos detallados y del uso de herramientas de inteligencia artificial por nuevos especialistas, para transitar hacia un clon digital de la red de abastecimiento.

Así, el proyecto plantea el desarrollo de nuevas herramientas de IA para calcular las fugas en los operadores de agua, utilizando modelos de alta resolución temporal y espacial tanto de las fugas reales como de fugas aparentes. En definitiva, el proyecto plantea generar un clon digital de una red de abastecimiento y emplear nuevas soluciones de IA para detectar las fugas, como primer paso a nuevos desarrollo en futuras fases del proyecto.

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma digital que permita identificar las fugas reales y aparentes en la red de distribución de agua potable con elevada resolución espacial y temporal. Y para conseguirlo, se llevarán a cabo las siguientes fases del proyecto:

  1. Data Warehouse y modelización hidráulica de la explotación. Recopilación de toda la información y crear una base de datos homogénea y con datos fiables.
  2. Desarrollo de un gemelo digital. En base a la unión de varias tecnologías, se recogerá la información topológica de red y la información de series temporales del sistema (presiones, caudales, demandas); esta información será tratada en el gemelo digital.
  3. Modelización de parámetros avanzados. Cálculo de velocidades máximas diarias en la red mediante la cuantificación de la demanda.
  4. Determinación de fugas reales y aparentes mediante la aplicación de inteligencia artificial.
  5.  Plataforma de telegestión: inteligencia de proceso y telegestión.

El proyecto HYDROLEAKS 2.0 es un proyecto de innovación colaborativo y de desarrollo experimental en la industria del agua e industria 4.0

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto plantea generar un clon digital de una red de abastecimiento y emplear nuevas soluciones de IA para detectar fugas, como primer paso a nuevos desarrollos en futuras fases del proyecto.

Los resultados se gestionarán a través de una plataforma digital, que supondrá una importante mejora operativa y económica para las empresas de explotación del ciclo del agua, y una reducción del impacto ambiental.

En fases posteriores, el proyecto pondría el foco hacia una solución orientada a un mantenimiento preventivo, nuevos algoritmos para la gestión operativa de las redes de agua y las fugas o la previsión económica de inversiones, de nuevo basándose en soluciones de IA.

El papel de Aclima consiste en coordinar las actividades de difusión de los resultados obtenidos y las principales conclusiones hacia el sector del agua en el País Vasco.

Participantes. El proyecto HYDROLEAKS 2.0 está promovido por 3 pymes del sector del agua: BGEO, Createch 360 y Neurite, 2 empresas distribuidoras de agua (Aigües de Vic y Aigües de Manresa) y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: CWP y Aclima.

El proyecto se encuentra financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    

X