El proyecto ICOPVE, liderado por ACLIMA, Basque Environment Clúster y financiado por el programa de ayudas PYME Circular 2021 gestionado por IHOBE, busca fomentar la compra y contratación privada verde en Euskadi puesto que se considera una herramienta clave para la transición hacia economía circular gracias a su gran potencial de transformación de las cadenas de suministro mediante la tracción de proveedores.
El principal objetivo del proyecto ICOVE es desarrollar una metodología sencilla para aplicar la compra privada verde adaptada a cada una de las PYMEs participantes. De esta manera, se busca que las empresas entiendan el valor y los beneficios que supone la compra y contratación privada verde, puesto que su implantación mejorará su desempeño ambiental, así como su posicionamiento en el mercado.
A fin de generar sinergias entre las empresas participantes y enriquecer el proyecto, se llevarán a cabo unas dinámicas grupales para compartir resultados, opiniones, dudas, expectativas etc. Esta dinámica facilitará la búsqueda de información, la detección de errores y mejoras, la identificación de nuevas ideas y la toma de decisiones.
La compra y contratación privada verde es un proceso de compra o contratación de bienes y servicios por parte de empresas, organismos y entidades privadas, en el que se valoran tanto los aspectos económicos y técnicos como los ambientales.
El proceso consiste en incorporar criterios ambientales en los procedimientos de compra y contratación corporativa. Estos criterios pueden ser aplicables tanto a los propios productos y servicios de adquisición, así como a las materias primas y materiales auxiliares de los productos, a los procesos de fabricación o a la fase de uso y gestión de fin de vida de estos.
Las empresas que participen en el proyecto ICOPVE se podrán beneficiar de:
Organizaciones que toman parte: