Identificación de Oportunidades para la Integración del Sector BIO-SALUD y Medio Ambiente

Cadenas de Valor para Productos Sanitarios Esenciales en el Marco de una Economía Circular y Post Covid19

 

RESUMEN

La crisis generada por la pandemia de la Covid19 ha dejado al descubierto las debilidades derivadas de la dependencia exterior de suministros, entre ellos los productos sanitarios esenciales. En Euskadi, durante el último año y medio, y sólo en el ámbito sanitario, el consumo de este tipo de productos ha aumentado entre un 350 y 400 %; fundamentalmente materiales de protección comomascarillas, guantes, test de PCR y kits de vacunaciónentre otros productossanitarios, difíciles de reciclar por el tipo de producto y materiales con los que están fabricados.

Aclima, Basque Environment Cluster y aglutinante de la Ecoindustria Vasca–y Basque Health Clúster, el Clúster de empresas de ciencia y tecnología para la salud de Euskadi  han puesto sobre la mesa la necesidad de contar no solo con una industria de la salud ‘kilómetro 0’que garanticen el suministro de este tipo de producto, sino de que los productos respondan a los parámetros de la economía circular, es decir, atendiendo a parámetros de sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor.

DESCRIPCIÓN 

Es clave detectar cuáles son los productos y servicios esenciales que nos permitan por un lado el autoabastecimiento y por otro la generación de una economía basada en un tejido empresarial de fabricación de productos esenciales de Km0. La urgencia de estos productos no es óbice para no responder a las exigencias regulatorias sanitarias o industriales y al mismo tiempo observar una economía circular tal y como demanda la agenda 2030.

El escenario de recuperación económica post Covid19, hace que la economía circular sea más relevante que nunca. La introducción de principios circulares y de sostenibilidad sin duda puede generar oportunidades de diversificación y generación de nuevas cadenas de valor industriales locales, más resilientes y competitivas en un marco europeo que apuesta por la transición hacia un economía verde y sostenible, que se materializa en el Green Deal, una iniciativa estratégica de la comisión con plan de inversión para la reactivación de la economía sin precedentes en Europa.

El presente proyecto persigue detectar, valorar y priorizar potenciales cadenas de valor para la fabricación de productos sanitarios esenciales que puede ofrecer Gipuzkoa, en clave de sostenibilidad y atendiendo a la circularidad de la producción en el marco de la agenda 2030 y del Green Deal europeo.

Para ello hemos  propuesto,

  • Evaluar las actuales cadenas de valor que dan respuesta a la demanda de productos sanitarios esenciales.
  • Identificar y priorizar modelos tecnológicos o de negocio que permitan articular nuevas cadenas de valor locales y circulares.
  • Traccionar la cooperación intersectorial (medio ambiente – Salud) para la puesta en marcha de los modelos circulares priorizados y susceptibles de ser implementados en Gipuzkoa.
  • Sensibilizar a las empresas y al conjunto de la ciudadanía de las oportunidades que plantea la economía Circular para la competitividad y el bienestar de la ciudadanía.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es identificar proyectos de valor añadido entorno a la economía circular a partir de la integración de capacidades de las empresas de los sectores de Bio-Salud y Medio ambiente. Específicamente, el proyecto se alinea con los siguientes objetivos planteados por la convocatoria del Departamento de Promoción económica turismo y medio rural

  • Generar y desarrollar redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las mismas.
  • Integrar la perspectiva circular en toda la cadena de valor.
  • Implementar acciones de sensibilización y concienciación.

 

PARTICIPANTES

Este Proyecto ha sido desarrollado en colaboración entre Aclima, Basque Environment Cluster y Health, Basque Health Cluster. Además ha contado con el apoyo económico del Programa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa» convocatoria 2020 del Departamento de Promoción Económica, turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

RESULTADOS 

Definición de la nueva cadena de valor bio-sanitaria circular

Identificación de 6 espacios de oportunidad de colaboración:

  • EO1: Ecodiseño de mascarillas eco-circulares
  • EO2: Packaging sostenible para productos sanitarios
  • EO3: Logística inversa eficiente para la recogida de residuos sanitarios
  • EO4: Esterilización de productos sanitarios para su reutilización
  • EO5: Generación de nueva materia prima valorizada
  • EO6: Soluciones integrales circulares de logística inversa, reciclaje y valorización material

 

 

X