Medio ambiente y cultura y creatividad, dos sectores estratégicos que se sitúan como palancas de la recuperación económica

 

DESCRIPCIÓN:

El proyecto EREIAROA busca sentar las bases de colaboración intersectorial entre los ámbitos del medio ambiente y el de la cultura y creatividad en Gipuzkoa. El objetivo del plan es identificar ámbitos de cooperación, innovación y diversificación empresarial que den respuesta a los retos de la transición ecológica, apostando por procesos de transformación sostenibles y creativos, más ligados al territorio y sus agentes. Una oportunidad para generar propuestas y soluciones, que puedan madurar y dar como fruto nuevos servicios, productos, materiales o actividades más sostenibles, saludables, circulares y corresponsables.

El proyecto ha sido promovido por Aclima, Clúster Vasco de Medio Ambiente, la Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera, y pretende seguir la línea del marco estratégico que enlaza lo global con lo local, desde la Agenda 2030 de la ONU, hasta la Estrategia de Cambio Climático KLIMA 2050 entre otras.

Estos son los ejes vertebradores del proyecto:

  • Regeneración urbana 360º y territorios resilientes.
  • Soluciones basadas en la naturaleza, integradas en el entorno urbano, periurbano y rural.
  • Economía circular.
  • Gestión eficiente de recursos y ciclos eco-eficientes y calidad de vida.
  • Mejora de la calidad ambiental y salud.

 

Para buscar esa hibridación entre los sectores se desarrollarán cuatro sesiones de encuentro y trabajo colectivo interrelacionadas entre sí. Y dado su carácter eminentemente relacional y de trabajo en común estará dirigido a empresas, organizaciones y profesionales de Gipuzkoa, que ejerzan en los ámbitos de la ecoindustria y el medioambiente o de la cultura y la creatividad, entendidas de un modo amplio y transdisciplinar. En estas sesiones además de identificar ámbitos potenciales y búsqueda de colaboración entre los participantes se definirán anteproyectos a partir de escenarios de oportunidad y se apoyará en el posterior desarrollo de estos: búsqueda de socios, presentación a convocatorias, etc.

 

PARTICIPANTES:

ACLIMA:  Aclima – Basque Environment Cluster, el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público y cuenta con un total de 107 socios.

TABAKALERA: Centro internacional de cultura contemporánea ubicado en Donostia / San Sebastián, que acoge y fomenta la colaboración entre distintos proyectos e instituciones culturales. Su misión compartida es apoyar el sector cultural y creativo, contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, y favorecer el acceso y disfrute de la cultura.

El proyecto EREIAROA se encuentra financiado al 80% por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa para “Promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa”, en el área EKONOMIA SORTZAILEA.

X