ORIENTING

RESUMEN

El Green Deal, la nueva agenda europea para el crecimiento sostenible, pone de manifiesto la necesidad de disponer de información fiable, comparable y verificable sobre sostenibilidad. El proyecto ORIENTING se ha creado como respuesta a esta necesidad de proporcionar una herramienta práctica para evaluar el rendimiento de la sostenibilidad de forma exhaustiva, coherente y práctica.

ORIENTING es un proyecto de investigación que trabaja para desarrollar una metodología operativa para la evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida de los productos (LCSA).

Su principal objetivo es integrar un enfoque del ciclo de vida que incluya el análisis de los impactos ambientales, sociales y económicos.

La metodología de ORIENTING se demostrará en 5 casos prácticos para garantizar su aplicabilidad en la práctica empresarial. Se aplicará a diferentes productos (productos químicos, materiales intermedios de base biológica, materiales de construcción recuperados, productos alimentarios y productos textiles) y será validada por una amplia comunidad de interesados y también grupos de defensa y responsables de la toma de decisiones tanto del ámbito público como privado.

El papel de Aclima consiste en ofrecer y dar a conocer la información a las empresas y stakeholders para que puedan validar la metodología en las últimas fases del proyecto.

PARTICIPANTES 

17 organizaciones de 8 países diferentes trabajan juntas para impulsar una nueva metodología de ciclo de vida.

Los 17 socios, liderados por Tecnalia, forman un consorcio y cubren toda la cadena de valor de las evaluaciones del ciclo de vida y aportan una masa crítica de experiencia y excelencia en áreas clave.

Los socios del proyecto son Aclima, Anthesis Lavola, BASF, Ecopreneur, Ecoinnovazione, Ecoinvent, Ecoinvent, Eifer, Fraunhofer, Leiblein, PRé, Stora Enso, Solana, Tecnalia, Ternua Group, Universiteit Gent, University for the Creative Arts and VTT Teknologian tutkimuskeskus.

 

ORIENTING está financiado por el Programa Marco HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, uno de los mayores programas de investigación e innovación de la UE. El proyecto comenzó el 1 de noviembre de 2020 y tendrá una duración de 36 meses, con un presupuesto de 5.997.339 euros.

X