Proyecto AIRSAFE

Nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores y minimización de la transmisión aérea de patógenos

RESUMEN

AIRSAFE tiene por objetivo optimizar las instalaciones de climatización para indicadores ambientales y operacionales yproveer nuevas herramientas para mejorar la Calidad de Aire Interior y su Impacto en Salud, por lo que encaja tanto con las prioridades estratégicas de Industria Inteligente y Salud Personalizada del PCTI 2030, como con los objetivos ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y ODS 3 Salud y bienestar.

DESCRIPCIÓN 

El objetivo global del proyecto AIRSAFE es ofrecer a la sociedad entornos seguros y saludables en ámbitos del día a día de la ciudadanía, edificios públicos, hospitales, colegios y otros recintos de uso cotidiano. La terrible pandemia que asola el mundo ha cambiado nuestra vida, y está generando situaciones hasta ahora desconocidas e inciertas que generan una gran inseguridad en las personas.

Una de las maneras para ir retornando a la vida tal y como la conocíamos es ofrecer una seguridad en acciones convencionales en el día a día, tales como ir a un hospital, que los niños se eduquen en los colegios en ambientes seguros, que los edificios públicos en los que la ciudadanía realiza acciones a diario sean seguros etc.

Para lograr este objetivo, el consorcio que presenta el proyecto abordará las tareas de investigación que se describen en esta memoria que permitan ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores. Para ello partirá de la base de que una de las principales motivaciones que han dado lugar a construir este proyecto es la pandemia del SARS-CoV-2 que, entre otros, ha mostrado la importancia de contar con sistemas de ventilación y climatización que garanticen la seguridad de las personas en espacios interiores (“air safe”).

Así, en el proyecto se propone el desarrollo de nuevos sensores, nuevos equipos y nuevas herramientas de gestión (operación & mantenimiento) basadas en la más avanzada tecnología de la Industria Inteligente con el objetivo de dotar tanto a las empresas como a los usuarios de herramientas que les permitan afrontar los desafíos de esta nueva coyuntura.

Finalmente, AIRSAFE permitirá a las empresas del sector de la climatización de Euskadi y a sus empresas auxiliares aumentar su competitividad en un mercado exigente, creando nuevos productos y servicios de CLIMATIZACION INTELIGENTE que, además de ponerles a la cabeza del sector, les permita desarrollar nuevas líneas de negocio en el ámbito de la Industria Inteligente, así como generar riqueza y empleo para la sociedad vasca.

También, se espera tener impacto en el área de especialización de Energías más limpias del PCTI 2030 por el reto de garantizar la eficiencia energética de las nuevas soluciones de climatización a desarrollar en el proyecto (los sistemas de climatización son grandes consumidores de energía), y por ende, en los objetivos de sostenibilidad de ODS 7 Energía asequible y no contaminante.

AIRSAFE se alinea específicamente con la prioridad estratégica de Industria Inteligente del PCTI 2030, en la automatización y mejora de sus procesos, incorporando soluciones flexibles y de conectividad entre las máquinas y equipos, tratando de superar retos relacionados con la transformación digital.

AIRSAFE también aborda retos relacionados con la Salud Personalizada, tratando de reducir el riesgo de enfermedades transmisibles por el aire y reducir el impacto en la salud de las personas mediante la integración de datos heterogéneos relacionados con la salud de las personas, la calidad ambiental y la eficiencia energética (alineada también con el reto Energía más Limpia), y la utilización de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto AIRSAFE permitirá a las empresas del consorcio situarse en lo más acto de su sector en cuanto a soluciones tecnológicas de CLIMATIZACIÓN INTELIGENE. Ello potenciará sus actividades comerciales y de explotación, con un potencial de incremento de volumen de negocio medio del 9% anual en los seis años posteriores a la finalización del proyecto.

El consorcio considera que AIRSAFE provocará un efecto tractor y de diversificación del tejido económico de Euskadi y de creación de empleo importante como resultado natural de la estrecha colaboración que diversos agentes tecnológicos e industriales llevarán a cabo en este proyecto, con una previsión inicial de contratación de nuevo talento del 5% anual. Igualmente, las empresas del consorcio también consideran que el proyecto contribuirá a su internacionalización, así como a la internacionalización de su sector en particular y la de la economía vasca en general de manera significativa.

Se prevé que los resultados del proyecto se traduzcan, finalmente, en Productos, Servicios y Soluciones Avanzadas de Climatización e Industria Inteligente con marca “made in Euskadi”, lo que permitirá a las empresas, especialmente las PYMES, dar un salto cualitativo trascendental a nivel internacional, con una previsión inicial de incremento de volumen de exportaciones del 9,2% anual.

PARTICIPANTES 

  • El consorcio de empresas contará con el apoyo científico de los siguientes agentes de la RVCTI: ACLIMA, Vicomtech CEIT y Matía Instituto .
  • En el proyecto colaborarán empresas especializadas en el sector de climatización y procesos de gestión de la eficiencia energética: Airlan, Giroa, Fidegas, Wattio.
  • Empresas proveedoras de servicios en tecnologías de la información Ingetek y Zylk. Especialistas en productos y servicios de Automatización y Control y de Big Data e Inteligencia Artificial respectivamente.
  • Empresas biotecnológicas Biotalde y APA. La incorporación de indicadores de calidad y salud ambiental a los equipos, sistemas y procesos de gestión de instalaciones de ventilación y climatización.
  • La Fundación Matía y Ikastolen Elkartea como representantes directos de los dos ámbitos de aplicación seleccionados para validar las soluciones desarrolladas en el presente proyecto.

El Proyecto AIRSAFE cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del Programa HAZITEK 2021 «Proyectos de Apoyo a la I+D Empresarial».

X