Proyecto BIDERATU, sistema integrado de modelización

El fomento de una economía circular y baja en carbono en el tejido empresarial vasco es una herramienta clave para la descarbonización de la economía, ya que cerca del 62 % de las emisiones globales de GEI se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes y productos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Por ello y para conseguir los objetivos marcados por Europa, es necesaria la descarbonización de la industria vasca. En este contexto, se pretende desarrollar la herramienta analítica de inteligencia artificial BIDERATU, un sistema de modelización y planificación integrada que proporcionará a los tomadores de decisión criterios e información cuantitativa relevante para la generación y selección de escenarios de descarbonización a través de la evaluación de impactos desagregados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto BIDERATU es desarrollar un Sistema Integrado de Modelización E3S (energy, economic, environmental and social) para orientar a las administraciones públicas y al sector industrial en la toma de decisiones estratégicas en torno a la transición energética hacia un modelo de economía circular y sostenible baja en carbono de Euskadi.

Las características principales de la herramienta son las siguientes:

  • Enfoque integrado energético, económico, social y ambiental.
  • Modelado multisectorial con especial foco en el sector industrial.
  • Inclusión de la perspectiva de Economía Circular y de Análisis de Ciclo de Vida, así como de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

De esta forma, BIDERATU desarrolla un core de modelado centrado en las componentes energética y económica de las tecnologías y sistemas, al que incorpora aspectos metodológicos que suponen mejoras sustanciales en cuanto a profundidad de análisis: caracterización desagregada del sector industrial, metodologías de evaluación de la sostenibilidad y diseño de estrategias de economía circular, y técnicas de Inteligencia Artificial.

RESULTADOS ESPERADOS

Como resultado de este proyecto se desarrollará la herramienta integrada de modelización y planificación BIDERATU, que permitirá tener criterios informados para la toma de decisiones estratégicas (de las administraciones y del sector industrial) asociadas a la descarbonización de Euskadi a 2050. La herramienta ofrecerá la posibilidad de:

  • Desarrollar modelos prospectivos específicos en el ámbito de la definición de estrategias y desarrollo de políticas regionales para la transición energética.
  • Evaluar de forma integrada los impactos ambientales, energéticos y socioeconómicos desagregados asociados a los diferentes escenarios de transición del sistema energético hacia una economía baja en carbono a 2050.
  • Identificar las mejores estrategias tecnológicas, de inversión y de modelos de negocio (basados en la economía circular) asociados a la descarbonización de los procesos clave en diferentes sectores industriales.
  • Reformular planificaciones, estrategias y parámetros clave de forma ágil y continuada a lo largo del tiempo.

Asimismo, la herramienta desarrollada en el proyecto cuenta con un amplio potencial de aplicación en otras regiones y países, a través de la adaptación del sistema integrado de modelización BIDERATU a la singularidad socioeconómica objeto de estudio. En este sentido, el conocimiento científico-tecnológico desarrollado en el proyecto supone, en el marco de la especialización que ya ofrecen los socios del proyecto, un alto valor diferencial para apoyar la toma de decisiones asociadas a la transición energética de otras regiones y países.

Los resultados esperados del proyecto BIDERATU están alineados con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el objetivo 9, de industria, innovación e infraestructura, el 12 de consumo y producción responsables y el ODS 13 de acción por el clima.

 

Participantes. El consorcio del proyecto BIDERATU está liderado por TECNALIA Research & Innovation y reúne además distintos agentes de la RVCTI: BC3 – Basque Centre for Climage Change, La Escuela Politécnica Superior es la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea (MU-EPS), Cluster de Energía – Basque Energy Cluster y Aclima, Basque Environment Cluster.

En BIDERATU, TECNALIA aporta su experiencia en investigación en las áreas de planificación energética (equipo de Planificación Energética) y tecnologías de inteligencia artificial (equipo de Digital Energy). BC3 aporta su amplia experiencia en modelización macroeconómica, evaluación de impactos socioeconómicos y modelado relacionado con la descarbonización de sectores de actividad. Los grupos de investigación de Economía Circular y Sostenibilidad Industrial (ECSI) y Análisis de datos y ciberseguridad de MU-EPS trabajarán en la integración de estrategias de economía circular y técnicas de IA en modelos de evaluación prospectiva integrada, tanto energéticos como macroeconómicos.

El Cluster de Energía contribuye a fomentar el acercamiento de la oferta tecnológica al colectivo empresarial e institucional a través de eventos y actividades específicas de comunicación y dinamización sectorial. Y Aclima es fundamental en las tareas de difusión y como prescriptor de los resultados de BIDERATU, para el eventual éxito de los resultados y su penetración en el ecosistema público y privado.

El proyecto se encuentra financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2021).