Proyecto europeo C2Future

 

 

El proyecto “Cluster Para la Ciudad del Futuro” (C2 Future) nace con la pretensión de crear y mantener un Cluster Europeo Estratégico de Colaboración en el marco de las “ciudades inteligentes”. Parte con la premisa de ofrecer respuestas a los retos que plantean la movilidad, edificación, servicios públicos, medio ambiente y seguridad en una creciente urbanización, los cuales son recogidos en la Comisión Europea de Sostenibilidad y Desarrollo de la Agenda 2030 y El Renacimiento de la Industria Europea.

La iniciativa ha sido promovida por cinco clusteres europeos especializados movilidad, construcción y tecnologías medioambientales en además de Aclima, referente y aglutinante de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi. Entre los clusters componentes se encuentran el búlgaro DTI Cluster, el serbio ICT-NET, los italianos Green Home y CLM y el griego Sekee Hamac. Para su creación  se ha promovido la colaboración internacional de seis clusters especializados para plantear una nueva cadena de valor dirigida a mercados de terceros países como Estados Unidos, Canda, Mexico y Argelia.

Estos son los objetivos específicos del plan:

  • Crear una estructura y cadena de valor favorable, que establezca  una asociación estratégica entre clústeres fuerte y sostenible en toda Europa en el campo de las ciudades inteligentes.
  • Compartir conocimientos de forma transfronteriza  y fomentar la cooperación y asociación entre los clusters de C2Future y las pequeñas y medianas empresas (PYME)  que participan en el proyecto.
  • Trabajar a favor de la internacionalización de las PYMES asociadas de los clusters miembros, desarrollando una agenda C2Future a largo plazo para la internacionalización, enfocada a mercados de terceros países fuera de Europa.·
  • Promover la colaboración y actividades del cluster C2Future a nivel regional, nacional y europea, teniendo así impacto en 800 PYMES y 10 clusters del ámbito de los TICs, tecnología medioambiental y edificación.

Con todo ello se pretende fortalecer la competitividad de las PYMES miembros y socios del cluster configurando una nueva cadena de valor en el campo de las ciudades inteligentes, que permita a los asociados del C2Future abrir vías de interlocución con colaboradores internacionales para ser así capaces de configurar una estrategia y hoja de ruta internacional y común.

 

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:

Aclima: Referente y aglutinante de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, es el Cluster que representa a las cadenas de valor de residuos (minimización, reutilización, remanufactura, valorización energética, reciclado y gestión), suelos contaminados (investigación y recuperación), ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño.

 

DTI Cluster:  Cluster de transformación digital e innovación fundado en 2008 en Sofia, Bulgaria. Su misión es la mejora de la competitividad de sus miembros  en la expansión internacional de cara a explorar nuevos mercados, fomentar la cooperación entre empresas, implementar nuevas estrategias de marketing y lograr mejores prácticas de administración.

 

ICT-NET:  Afincado en Belgrado ICT Network es una asociación de empresas, profesionales independientes, académicos e instituciones de investigación que lleva trabajando desde 2010. Uno de los principales objetivos es fomentar a sus miembros a que propongan sus propias iniciativas o proyectos, que pueden realizarse a través de la amplia red de alianzas estratégicas de Cluster o en cooperación con otras empresas miembros.

 

 

 

 

GREEN HOME:  Dirigido a desarrollar habilidades de trabajo en red para el desarrollo de proyectos de innovación en la cadena de suministro y servicios especializados, con el objetivo de realizar construcciones sostenibles capaces de involucrar y proyectar a las empresas regionales de construcción, componentes y servicios en mercados extrarregionales. Su con meta es conducir a la creación de un Marca de la casa mediterránea. El cluster se encuentra en la Universidad de Calabria, Italia.

 

 

SEKEE HAMAC:  SEKEE (Asociación Helénica de Empresas de Aplicaciones Innovadoras de Grecia) fue establecida inicialmente como la Asociación de Empresas de Aplicaciones Móviles de Grecia en 2010 situada en Attiki, Grecia. Sus actividades van desde el desarrollo de aplicaciones dirigidas a usuarios finales y servicios a proveedores de telecomunicaciones, hasta la prestación de innovadores servicios de comunicación, contenidos y aplicaciones, mobile marketing, etc.

 

 

 

 

CLM: El Clúster de Movilidad de Lombardía, es uno de los nueve Clústeres Tecnológicos reconocidos por la Región de Lombardía, de la que es interlocutor institucional para la Investigación y la Innovación; Supervisa los sectores automotriz, marítimo, ferroviario e intermodal (transporte e infraestructura).

X