Proyecto euWater4i-SD

Iniciativa europea Water-Smart para fomentar el desarrollo sostenible internacional

RESUMEN

El proyecto euWater4i-SD tiene como objetivo establecer una Asociación Estratégica Europea de Clústeres Internacional (ESCP-4i) para permitir que las soluciones inteligentes en materia de agua entren en el mercado del desarrollo territorial sostenible (DTS) en los países emergentes.

DESCRIPCIÓN 

El proyecto euWater4i-SD se centra especialmente en las soluciones inteligentes en materia de agua (servicios, tecnologías y financiación) que permiten la transición hacia territorios sostenibles a través de la gestión eficiente de los recursos y la aplicación de la economía circular en los cinco sectores clave del mercado del DTS: la construcción, las industrias, la energía, la agricultura y la gestión y el suministro de recursos hídricos.

euWater4i-SD consiste en crear una ventanilla única para las PYMEs de la UE, ofreciendo soluciones Water-Smart para fomentar sus oportunidades de negocio y aumentar su competitividad a escala global. A través de la asociación euWater4i-SD, 5 clusters de la UE (FR, DE, CZ, BG) de los sectores del agua, el medio ambiente, la energía, la construcción y el reciclaje, junto con socios de sectores interrelacionados, unirán sus competencias para tener un impacto en el empleo, el crecimiento y la innovación de la UE.

Acciones;

  • El co-diseño y la validación de una Estrategia de Internacionalización Conjunta que llega a 1.000 PYMES para acceder a los mercados de fuera de la UE, en particular en África Oriental y América Latina (concluyendo hasta 10 Acuerdos de Negocios)
  • La cooperación activa entre 5 clusters y sus miembros dentro de este PECC-4i y más allá (logrando 14 Acuerdos de Cooperación y 8 Proyectos de Cooperación).
  • El desarrollo de un sistema de gobernanza sostenible y de una marca común para la ESCP-4i que garantice la colaboración a largo plazo.
  • La promoción activa de euWater4i-SD como metaclúster que representa toda la cadena de valor en soluciones inteligentes para el agua que abordan los múltiples desafíos transversales de la ETS.

euWater4i-SD se basa en Water Smart Territories, una de las asociaciones temáticas de Modernización Industrial que reúne a 21 regiones de la UE, y utilizará su fuerte conexión como un verdadero multiplicador para ampliar y aumentar los impactos del proyecto.

  • Países Objetivo: Kenya, Uganda, Bolivia and Peru
  • Fecha de Inicio del Proyecto: 16/09/2021
  • Duración: 36 meses

Los resultados que se espera conseguir con el proyecto son:

  • Elaboración de una estrategia conjunta de Internacionalización,
  • Involucrar a 1.000 empresas en las actividades desarrolladas para facilitar el acceso a unveosmercados de Latinoamérica y África subsahariana.
  • Lograr una cooperación efectiva entre empresas de los cluster, consiguiendo al menos 14 proyectos o acuerdos de cooperación.
  • Asegurar la continuidad del consorcio a largo plazo, en el marco del programa de partenariados estratégicos europeos para la internacionalización (ESCP-4i)

PARTICIPANTES 

Lista de participantes del proyecto euWater4i-SD:

  • FWT: POLE DE COMPETITIVITE DE LA FILIERE DE L’EAU
  • Ecoliance: ECOLIANCE RHEINLAND-PFALZ EV
  • CREA: CREA HYDRO&ENERGY ZS
  • ACLIMA: Aclima, Basque Environment Cluster 
  • GSC: CLUSTER ZELENA SINERGIYA

 


28/01/2022

Licitación para la subcontratación del análisis de nuevas cadenas de valor

Como parte del trabajo del proyecto Aclima publica una licitación para subcontratar el análisis de nuevas cadenas de valor en el sector del agua teniendo en cuenta los mercados obejtivos del pryecto euWater4i-SD

El trabajo se prolongará por espacio de 3 meses y mediante un trabajo de consultoría y reuniones entre los participantes del proyecto se definirán nuevas líneas que puedan aproyechas las PYMES europeas que participen.

La fecha límite para el envío de ofertas es el 11 de febrero a las 14.00 y se remitirán a [email protected] El idoma para presentar las ofertas y el desarrollo del trabajo será el inglés.

Tender for contracting -New value-chains opportunities analysis

 


18/02/2022

Reunión del proyecto internacional E-water en Aclima

Los pasados días 15 y 16 de febrero tuvo lugar la segunda reunión del comité de dirección del proyecto euWater4i-SD. Como sabéis este proyecto aglutina a 5 clústeres de Francia, España, Alemania, Bulgaria y República Checa, que apoyan la internacionalización de las pymes europeas del sector del agua. Las zonas de mayor interés detectadas por los integrantes son Latinoamérica y este de África. Concretamente: Perú, Bolivia, Kenia y Uganda.

En esta ocasión nos tocó ser anfitriones, y se pudo celebrar de forma presencial a pesar de la situación de pandemia. Durante la cita se repasaron las acciones ya desarrolladas en estos primeros 6 meses de vida del proyecto y se identificaron las siguientes en ser acometidas. En estos meses se ha llevado a cabo una revisión de las fortalezas y debilidades de cada clúster a la hora de poder apoyar a las empresas en su intento de internacionalización. / Esto, junto con la investigación de los países objetivo dará como resultado la redacción de una estrategia de internacionalización conjunta que se podrá trasladar a las PYMES europeas.

El proyecto también contempla una serie de actividades de formación y capacitación para quienes estén interesados en acceder a los países de destino. Contaremos con expertos que ayudarán en la identificación de retos y oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos entre empresas de distintos países. Así mismo celebraremos una serie de encuentros B2B donde poder poner en común las capacidades y los intereses.

Como primer evento tendrá lugar un foro de innovación durante la feria IFAT los días 30 de mayo al 3 de junio. En este foro, se realizarán una serie de presentaciones de tecnologías punteras en materia de gestión del agua y una rueda de reuniones entre los participantes.

 


15/03/2022

NEWSLETTER #1 Marzo 2022

El proyecto acaba de publicar el primer número del Newsletter que informa de las activiades que estamos llevando a cabo. Os invitamos a que accedáis a través de este LINK para que podáis estar al día.

 

 


13/05/2022

Reunión del Consejo asesor del proyecto

 

El pasado día 12 de mayo se celebró la primera reunión del Consejo Asesor del proyecto euWater4i-SD.  Compuesto por un número reducido de expertos que representan diversas áreas y cubrirá los retos transversales a los que se dirige euWater4i-SD será consultado periódicamente para que ayude al proyecto revisando su avance y contribuyendo con su experiencia a la mejora de las acciones.

 


Consorcio participante:

 

 

 

 

 

 

 


«El contenido de este documento representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad; no puede considerarse que refleje las opiniones de la Comisión Europea y/o de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las PYME (EISMEA) o de cualquier otro organismo de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.»

 

 

 

 

 

 

X