Proyecto HAZITEK 2022: HAND-AI (Health Air Noise Data – Artificial Intelligence Platform)

Plataforma inteligente para la visualización de la calidad del aire y del ruido en entornos urbanos

Para la planificación de ciudades más habitables y sostenibles y minimizar la contaminación atmosférica, la “Directiva de Calidad de Aire Europea” establece necesario tanto el control de los niveles de emisión, como el control y vigilancia de la presencia de contaminantes en distintos puntos receptores.

En este contexto, el proyecto HAND-AI busca implementar y demostrar una nueva metodología para la monitorización y evaluación de la calidad del aire y el ruido permitiendo ofrecer una herramienta que dé respuesta a los gaps legislativos y tecnológicos actuales, y que ayude a la concienciación social sobre la necesidad de información de calidad, impulsado un futuro urbano más sostenible, resiliente y saludable.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto HAND-AI es el desarrollo de una herramienta capaz de evaluar con precisión las medidas adoptadas por los municipios para la reducción de la contaminación atmosférica.

Dada la relevancia de la calidad del aire y el ruido para la sostenibilidad de los entornos urbanos, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con datos y herramientas precisas para la evaluación y diseño de planes y medidas concisas, este proyecto tiene como objetivo desarrollar, validar y demostrar una nueva metodología de seguimiento y evaluación de la calidad del aire y del ruido, basada en una herramienta de Inteligencia Artificial.

En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión para facilitar la aplicación efectiva de la legislación sobre calidad del aire y ruido en el entorno urbano, contribuyendo a los objetivos de la estrategia de «Contaminación Cero» de la Comisión Europea y de la Directiva de Emisiones Industriales, permitiendo la adaptación y validación de las medidas adoptadas por los municipios para reducir los contaminantes atmosféricos, en particular las PM2,5, NOx, SO2, NH3 y/o COV.

RESULTADOS

A lo largo del proyecto, las empresas del consorcio pretenden ir más allá del estado del arte de las técnicas utilizadas actualmente para la evaluación de la calidad del aire y el ruido en los municipios, utilizando elementos de medición innovadores, como la implantación de sensores de bajo coste y nuevas metodologías para contrastar las mediciones continuas habituales, la integración de nuevos parámetros de seguimiento de la calidad del aire y el ruido, la conceptualización de modelos avanzados de tráfico y ruido ambiental, y la aplicación de modelos de inteligencia artificial con ajustes de patrones de emisión y reducción de contaminantes.

Además, el proyecto contribuirá a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la planificación de políticas y medidas de control, basadas en el despliegue de nuevas técnicas, métodos y enfoques de vanguardia a nivel sectorial. El proyecto desarrollará una herramienta para mejorar la toma de decisiones de los gobiernos locales proporcionándoles información crítica para priorizar y conseguir un rendimiento efectivo de las inversiones en el control de la contaminación atmosférica. La herramienta propuesta permitirá validar y demostrar el verdadero impacto de las medidas de control, a fin de evaluar la validez de las estrategias medioambientales de una ciudad para alcanzar los objetivos previstos de calidad del aire y del ruido.

PARTICIPANTES

El consorcio del proyecto HAND-AI está compuesto por:

AAC, Centro de Acústica Aplicada, como empresa líder del proyecto y responsable del desarrollo de una red inteligente de monitorización del ruido, estableciendo sensores móviles oportunistas, que contribuirán a crear un modelo informático preciso del ruido de la ciudad, combinando medición y modelo para identificar dinámicamente las diferencias.

Datua, con gran experiencia en el diseño de estrategias en torno al dato (estrategias Data Driven) en su proceso de transformación digital.

Sercontrol, empresa que aporta su experiencia y capacidad técnica en la vigilancia y evaluación de la calidad del aire, incorporando además un enfoque innovador en la evaluación de los datos de las redes de medición de la calidad del aire.

Leber, con alto conocimiento para la recogida de datos de tráfico y movilidad urbana y experiencia en la modelización avanzada de sistemas de tráfico y transporte, proporcionará el modelo de transporte que permitirá obtener datos de tráfico y movilidad.

Teknei, se encargará del diseño de la plataforma de integración y visualización de datos, además de ocuparse de la integración de los modelos de calidad del aire y del ruido y del desarrollo del motor de Inteligencia Artificial, que permitirá el desarrollo de las funcionalidades previstas para el modelo HAND-AI.

Y finalmente Aclima, como agente de la RVCTI, que apoya las tareas de gestión y ejecución de proyecto, y coordina las actividades de comunicación difusión y transferencia de resultados del proyecto.

HAND-AI es un proyecto que ha recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través del Programa HAZITEK 2022, de apoyo a la I+D empresarial.

Proyecto subvencionado por:

 

Entidades participantes: