Proyecto ORHI

ORHI: Implantación de tecnologías innovadoras de economía circular que permitan valorizar flujos de materia orgánica y plásticos en la cadena de valor agroalimentaria, a través de sinergias empresariales

RESUMEN

El proyecto ORHI busca aportar valor a la industria agroalimentaria del territorio occidental POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de las distintas regiones, así como la identificación transfronteriza e internacional de tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio que contribuyan a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materia orgánica y plásticos en empresas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la Unión Europea, cada año 88 millones de toneladas de alimento son desperdiciados, y son generados 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos. Entre el 31% y el 39% de estos plásticos son destinados a incineración y vertedero, y sólo el 6% de la demanda de plástico proviene de plástico reciclado.En este contexto, el reto del Proyecto ORHI es contribuir a generar escenarios de mejor eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de materia orgánica y plástico en las actividades de la cadena de valor agroalimentaria.

El objetivo del proyecto es contribuir a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una economía circular, poniendo el foco en los recursos de materia orgánica y plástico. Se busca fomentar el apoyo a las sinergias entre empresas, la identificación de soluciones innovadoras a los retos identificados y apoyar a su desarrollo en el territorio.

Las diferentes actividadesrealizadas han sido:

  • Caracterización territorial de los principales flujos de materia orgánica y plásticos en las cinco regiones participantes, identificando los retos prioritarios en el sector agroalimentario.
  • Desarrollo de una metodología innovadora de sinergias entre empresas. Una forma original de fomentar las colaboraciones y la innovación, que ha permitido favorecer las sinergias entre empresas y promover el desarrollo de diferentes acciones de economía circular.
  • Celebración de 5 talleres de identificación de sinergias,dos de los cuales han sido transfronterizos. En ellos se han identificado los diferentes retos de las empresas y se han fomentado sinergias que han seguido progresando para un posible desarrollo de proyecto a través de encuentros bilaterales (B2B).
  • Identificación de Soluciones Innovadoras. A partir de la información de los talleres, de la participación en ferias comerciales y un viaje de prospectiva a Japón, se han identificado diferentes tecnologías innovadoras para dar solución a los diferentes retos planteados. Con todo ello, se ha editado un Catálogo de Tecnologías Innovadoras y un Catálogo de modelos de negocio basados en flujos de materia orgánica y plásticos.
  • Celebración de varias jornadas de presentación de las diferentes soluciones innovadoras.
  • Acompañamiento en la implantación de nuevas soluciones en empresas del sector agroalimentario mediante análisis de viabilidad, acuerdos de colaboración o transferencia tecnológica.

RESULTADOS

PARTICIPANTES

En este proyecto han participado 9 entidades de los cinco territorios involucrados:

Saiolan, Azaro Fundazioa y Aclima (Euskadi), ADER (La Rioja), AIN (Navarra), APESA, ESTIA y CCI BayonnePaysBasque (Pirineos Atlánticos), y COOP de FRANCE (Occitania).

El papel de Aclima ha consistido en la dinamización de las empresas vascas que pueden aportar soluciones a los retos identificados para los principales flujos de materias.

El Proyecto ORHI se encuentra cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), dentro del Eje Estratégico “Impulsar la innovación y la competitividad”.

La duración del proyecto ha sido de 3 años: 2018-2020.

X