RINDIA (Mejora de la Resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la INDustria a través de la aplicación de Inteligencia Artificial)

El reto que se aborda con el proyecto es proveer a la industria de una herramienta para interiorizar el riesgo hídrico en su inteligencia estratégica, como elemento clave para mejorar su resiliencia ante eventos disruptivos, en la cantidad y calidad del recurso. La oportunidad para ello procede fundamentalmente de tres aspectos emergentes de tecnologías BIG DATA:

  • La digitalización del ciclo del agua en la industria, ampliándola y reforzándola en los aspectos relativos a la captación de agua bruta (IoT)
  • La incorporación de datos de gobierno abierto procedentes de las redes de oficiales de control de cantidad y calidad del agua.
  • Análisis avanzado de datos mediante herramientas de Inteligencia Artificial

Periodo de ejecución: enero-agosto 2022

Ámbito de trabajo: Tecnología digital: Internet of Things y Machine Learning

Digitalización y eficiencia de procesos en la industria

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria tanto en cantidad como en calidad, mejorando los niveles de seguridad hídrica ante la escasez estructural de agua y los eventos de sequía haciendo uso de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Things (IoT).

Dotar a la industria de una solución de previsión y evaluación de estados tendenciales de la disponibilidad y calidad del agua.

  • Elaborar una plataforma digital (IoT y técnicas de IA) de gestión basada sensores e indicadores
  • Establecimiento de indicadores del ciclo del agua
  • Gestión de alertas / establecimiento de protocolos
  • Integración de otros controles ambientales operados por otras administraciones
  • Mejorar la eficacia del manejo del agua / mejora de la competitividad
  • Mejorar la calidad del agua
  • Fomentar la inteligencia estratégica de la empresa

 

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto está estrechamente ligado a la mejora de la resiliencia del abastecimiento de agua a la industria mediante la incorporación del análisis de riesgo para reducir la incertidumbre sobre su magnitud y sobre el impacto económico que va a tener sobre el resto de la cadena de valor del manejo del agua del sector. Se aborda con el proyecto los aspectos que atañen al riesgo en la captación, el primer elemento y la piedra angular de todo el sistema de abastecimiento.

El reto abordado por el proyecto es proveer a la industria de una herramienta para interiorizar el riesgo hídrico en su inteligencia estratégica.

Los resultados esperados están alineados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el objetivo 6, agua limpia y saneamiento, el objetivo 9, de industria, innovación e infraestructura, y el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 13, de acción por el clima.

El papel de Aclima consiste en coordinar las actividades de comunicación y difusión del proyecto, así como organización de una jornada sobre el ámbito de trabajo del proyecto.

Participantes. El consorcio del proyecto RINDIA está compuesto por ZINNAE (Cluster para el uso eficiente del agua), Aclima (Basque Environment Cluster), H2ï Analytics (spin-off de la Universidad de Zaragoza, especializada en modelización ambiental mediante inteligencia artificial) Anbiotek (empresa de servicios de vigilancia de calidad de las aguas naturales), SASTESA (Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel) y la Universidad de Zaragoza (grupo de investigación HOWLab).

El proyecto se encuentra financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

 

X