SIMEC: Sistema Inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular

El proyecto SIMEC pretende desarrollar un sistema inteligente que mida el desempeño empresarial desde el enfoque de la economía circular y la triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental.

Para ello se está trabajando, a través de diferentes modelos de inteligencia artificial, en analizar las decisiones y reflexiones de los usuarios enfocadas a la producción sostenible, la gestión de elementos contaminantes y materias primas de menor impacto en el medio ambiente, buscando que las decisiones empresariales del usuario estén integradas y aporten valor al modelo de la economía circular.

SIMEC: Sistema Inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular

El proyecto SIMEC investiga y desarrolla una metodología de simulación consistente en un proceso de aprendizaje experiencial, en el que la persona aprende determinados contenidos a través de casos prácticos. Todo ello, de una forma rápida y sencilla, donde se pueden reproducir diferentes informaciones que sería muy complicado reflejarlas únicamente a nivel teórico.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma que, a través de la inteligencia artificial, permita a personas con responsabilidades directivas, emprendedores jóvenes y estudiantes universitarios o de escuelas de negocio, simular la gestión de una empresa virtual con datos dinámicos de entornos reales. El simulador tendrá como función principal la medición del desempeño empresarial basado en la toma de decisiones enfocadas a la economía circular y la triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental. A su vez trata de:

  • Lograr disponer de un prototipo muy cercano al mercado que permita potenciar aún más el posicionamiento y cuota de mercado de estas tecnologías de simulación empresarial y herramientas de formación para directivos.
  • Concienciar a la sociedad en general, estudiantes, futuros emprendedores y empresarios, del impacto global de las empresas en la sociedad desde el enfoque económico, social y medioambiental, logrando la integración de sus decisiones en la economía circular.
  • Proporcionar herramientas digitales que permitan entrenar competencias y adquirir una visión global en la gestión del impacto global de la empresa en su entorno medioambiental y social.

SIMEC cuenta con una duración de 10 meses (noviembre 2021-agosto 2022). Durante este tiempo los participantes llevan a cabo trabajos divididos en cuatro vertientes:

Se inicia con una fase de investigación sobre las claves circulares en las pymes y análisis de los indicadores de economía circular más relevantes, para concluir en el desarrollo tecnológico del prototipo versión alfa de capacitación, divulgación y concienciación. A continuación, se orquesta un plan de pruebas para validación del prototipo y para que finalmente se pueda desarrollar un plan de comercialización. Desde el inicio del proyecto se realizan labores de coordinación y seguimiento de todas las acciones.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que SIMEC se convierta en una herramienta de diseño ágil y fácil manejo, que mida el desempeño empresarial desde el enfoque de la economía circular y la triple cuenta de resultados.

Se propone, por tanto, crear una plataforma innovadora respecto al estado del arte actual, en la que se incluyan funcionalidades que hagan más eficiente el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones. Esta eficiencia se consigue adecuando las necesidades de capacitación a las realidades del mercado en cuanto a la economía circular.

El papel de Aclima es ofrecer su apoyo y asesoramiento en la implantación de estrategias vinculadas al ámbito del medioambiente y la economía circular.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:

  • ACLIMA: Asociación Clúster referente y aglutinante de la ecoindustria vasca que representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público en las siguientes cadenas de valor: residuos, ciclo integral del agua, suelos contaminados, aire, ecosistemas y ecodiseño.
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA–GAIA: Aglutina en la actualidad a más de 280 empresas de este sector y su principal objetivo es ser referente en Innovación Colaborativa para la conformación y puesta en marcha de soluciones globalmente competitivas, basadas en Conocimiento y Tecnología propia (Consultoría, Ingeniería, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, y Gamificación).
  • GESTIONET MULTIMEDIA: Empresa vasca fundada en 2001 dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas en el ámbito de advergaming, juegos educativos y simuladores empresariales orientados a la transmisión de contenidos, valores y competencias a sus usuarios finales, a través del empleo de la tecnología.
  • BASQUEGAME: Asociación Vasca de Empresas del Sector del Videojuego y agrupa a empresas y entidades que proveen de soluciones y tecnologías de Inteligencia Visual y Experiencial, es decir, soluciones, tecnologías y herramientas basadas en gamificación, tecnologías inmersivas y videojuegos, para representar datos y contenidos de forma que su interpretación sea lo más intuitiva posible por parte del receptor o el usuario.

 SIMEC se encuentra financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de apoyar la creación y fortalecimiento de clusters y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0. Esta convocatoria cuenta con los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

 

logos proyecto Aclima SIMEC

X