Actualización de datos sobre el impacto del COVID-19 en la industria mundial del reciclaje

Posted by aclimaadmin | abril 21, 2020 | Noticias del Sector

Los diferentes estados de evolución de la pandemia del coronavirus en las distintas partes del planeta acarrean un panorama fragmentado de la industria mundial del reciclaje.

El Bureau of International Recycling (BIR) sigue reuniendo información actualizada de los expertos sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en los mercados internacionales de reciclaje.

Aunque China, el punto de partida de la pandemia, ha superado su pico de infecciones y está tomando medidas provisionales para volver a la normalidad, Europa y muchas otras partes del mundo todavía están lejos de esa etapa, lo que crea un panorama fragmentado de la industria del reciclaje.

CHATARRA

China está reanudando gradualmente las operaciones según las indicaciones de Beijing, e incluso la ciudad de Wuhan está reabriendo después de 76 días de cierre. En cuanto a las últimas cuotas de importación que se han liberado para la chatarra no ferrosa, los volúmenes son claramente más altos que en los trimestres anteriores. Los países del Asia sudoriental también están avanzando hacia unos períodos de bloqueo más cortos.

Sin embargo, la pandemia está causando ahora más daño a los envíos de productos no ferrosos a la India, ya que se realizan muy pocas transacciones y la logística resulta muy complicada. Entretanto, la demanda de aluminio se ha visto gravemente afectada como resultado de la decisión de los principales fabricantes de vehículos de los Estados Unidos de detener la producción.

En México, el gobierno anunció una emergencia nacional de COVID-19 el 30 de marzo y ordenó a todos los negocios «no esenciales» que cerraran durante el mes de abril. Las definiciones de «esencial» y «no esencial» no estaban claras y, como resultado, los consumidores de metal y los desguaces de México han pasado la mayor parte de este mes buscando claridad y enlazando con sus gobiernos estatales locales en un intento de resolver la confusión. En el momento de redactar este informe, toda la industria automotriz de México está completamente congelada debido a la incertidumbre normativa y a la caída en picado de la demanda mundial.

La industria de fundición secundaria de México, que sirve a la industria automotriz, ha seguido sus pasos. Según Harbor Intelligence, la producción de lingotes de aleación de aluminio secundaria será un 90% menor en abril, en torno a las 40.000-45.000 toneladas. Huelga decir que no hay demanda interna de la chatarra de aluminio que suelen utilizar las fundiciones secundarias. Mientras tanto, la industria mexicana de extrusión sigue funcionando y, por lo tanto, crea cierta demanda de chatarra. UBC ha encontrado cierta demanda de las fábricas y comerciantes de EE.UU. que tratan de compensar los bajos volúmenes en su propio país.

Algunos de los operadores de chatarra de México han decidido detener sus actividades mientras que otros están trabajando a una capacidad reducida en consonancia con los menores volúmenes de chatarra industrial y de posconsumo. La chatarra mexicana sigue siendo objeto de demanda por parte de los compradores en el extranjero, pero los exportadores se enfrentan a horarios de envío más volátiles y, en algunos casos, a limitaciones de espacio en los buques o a la escasez de contenedores.

MERCADOS INTERNACIONALES

Mientras tanto, en los mercados internacionales se sigue viendo chatarra ferrosa a precios razonables. En Asia se observa una mayor debilidad en comparación con Turquía, que es un mercado muy consolidado en lo que respecta a los compradores de chatarra. Los puertos de todo el mundo siguen abiertos a los graneles, siendo la India el único país donde hay una distribución importante a los contenedores.

La industria del acero inoxidable ha sido testigo de importantes cierres de capacidad de fundición en España, Italia, Francia y Bélgica, pero esto parece haberse resuelto ahora, ya que la mayoría de estos centros de producción pueden volver a funcionar. Sin embargo, el impacto en la demanda general sigue sin estar claro; muchos analistas, incluido el Fondo Monetario Internacional, han publicado previsiones que apuntan a importantes contracciones que han sugerido que los niveles de actividad están cayendo actualmente a su ritmo más rápido desde la Gran Depresión del decenio de 1930.

Se prevé que la demanda final siga siendo débil, lo que dará lugar a bajos niveles de producción y, por consiguiente, a bajas tasas de recogida de chatarra de acero inoxidable. Huelga decir que otra consecuencia será la reducción de la demanda de materias primas.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS

En lo que respecta al mercado de la chatarra electrónica, la información recibida de Grecia confirma que la desaceleración comercial prevista se ha materializado en un número cada vez mayor de empresas que suspenden sus operaciones. Al mismo tiempo, las exportaciones se han visto afectadas por el cierre de los puertos de la India.

Como nota más positiva, la industria griega del reciclaje se incluyó recientemente entre los sectores que tienen derecho a recibir ayuda gubernamental.

PLÁSTICOS RECICLADOS

La demanda de plásticos reciclados es muy débil como resultado de los cierres aplicados en una gran proporción de países y de los cierres de muchas empresas. El bajo precio del petróleo ha llevado el valor de las materias primas a niveles históricamente bajos; la industria del reciclado de plásticos está luchando con inventarios elevados y, como se ha mencionado, con niveles de pedidos bajos.

En un contexto más amplio, la pandemia ha desplazado importantes temas ambientales del primer plano de la agenda, y por lo tanto la puesta en práctica de la economía circular se ralentizará automáticamente, lo cual, en última instancia, tendrá un efecto negativo en la industria del reciclado de plásticos.

La información recibida de una fábrica de Indonesia revela que sus envíos de pellets de plástico reprocesado a China se reanudaron a principios de abril y que casi han alcanzado los niveles anteriores al virus. Desde la planta de la misma empresa en Polonia, las operaciones de caucho se han reducido pero se siguen recibiendo pedidos de la India a pesar del bloqueo, ya que los importadores esperan una exención de sobrestadía y detención  de los buques y prefieren abastecerse para cuando el país vuelva a abrir.

TEXTILES Y PAPEL

Se informa también de que la demanda de los mercados finales de todas las calidades de textiles usados es muy baja, lo que ha dado lugar al cierre temporal de muchas instalaciones de clasificación en toda Europa. En Europa Occidental, las recolecciones de textiles usados han disminuido entre el 20% y el 70%, dependiendo del mercado.

Mientras tanto, el mercado de reciclaje de papel en Francia ha disminuido hasta el 65% de los niveles habituales de negocio debido a las bajas tasas de recogida. Los envíos dentro de la UE están avanzando pero los destinados al sudeste asiático están resultando casi imposibles.

Desde finales de febrero, las plantas de embalaje e impresión y las empresas de terminales en China han reanudado el trabajo. Los grandes centros comerciales y supermercados están reabriendo gradualmente y la cantidad de papel recogido por los canales comerciales y de las fábricas ha aumentado considerablemente, mientras que la recogida de papel de las zonas residenciales ha tardado en recuperarse. Se han restaurado las principales carreteras de las provincias, ciudades y distritos; sin embargo, siguen existiendo barreras en las comunidades y aldeas, por lo que el personal encargado del reciclado no puede entrar libremente y, por lo tanto, los volúmenes en la mayoría de esas zonas son sólo alrededor del 25% de lo que habitual.

La reanudación de las operaciones normales se ve obstaculizada por la escasez de trabajadores y la logística. Los costos fijos y los salarios del personal se han convertido en los mayores desafíos para las empresas durante la pandemia. Hay una escasez de fuerza de trabajo y los costos de los préstamos a corto plazo siguen siendo relativamente altos. Algunas empresas no han podido reembolsar los préstamos bancarios y los intereses a tiempo, pero no se han emitido ni aplicado las políticas de apoyo pertinentes.

En consonancia con los cambios introducidos en la política de importación del Gobierno chino, las cantidades de papel recuperado que entran en el país han disminuido en un 40% en los últimos tres años. Hasta el 10 de abril de este año, China había aprobado cinco lotes de cuotas de importación de residuos que abarcaban el cobre, el aluminio, el acero y el papel, siendo el total de papel en lo que va de 2020 de 4.327.429 toneladas. El objetivo sigue siendo lograr que las importaciones de papel recuperado sean nulas para finales de este año; el principal método para salvar la brecha dejada por las menores importaciones es procesar el papel recuperado en pulpa fuera de China antes de importarlo. Esta corriente está proporcionando un suplemento particularmente importante dada la actual escasez de papel recuperado nacional y las importaciones más limitadas.

Fuente:
Bureau of International Recycling

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