“Agaleus hace compatible la economía industrial con el respeto al medio ambiente”

Posted by aclimaadmin | diciembre 1, 2022 | Noticias del Sector

El grupo Agaleus es un activo colaborador de la industria vasca para cumplir los estándares ambientales y los objetivos de sostenibilidad. Una labor fundamental para que la economía industrial y las 120.000 toneladas al año de residuos que tratan sus diferentes plantas sean compatibles con el respeto al medioambiente. En plena expansión de su desarrollo de nueva tecnología e innovación, el grupo apuesta fuertemente por proyectos con un presupuesto global de más de dos millones.

¿Qué tipo de residuo industrial necesita Euskadi revalorizar para hacer los deberes de cara al 2030?
Los objetivos definidos en cuanto a valorización están orientados principalmente al residuo no peligroso, residuo doméstico, etc. En muchos de estos casos, lo que se necesitan son infraestructuras que permitan la valorización de los mismos y que en algunos casos, aún no existen, de ahí que el Gobierno vasco haya elaborado un listado de residuos críticos sobre los que se pretende desarrollar proyectos de valorización y reutilización como son los plásticos o las escorias. Desde Agaleus, tenemos el foco puesto en dar solución a esos residuos con soluciones tecnológicas avanzadas.

Imaginamos que el objetivo para ser referente en la ecoindustria pasa por crecer en soluciones tecnológicas, ¿cuáles son?
En la actualidad, las plantas del grupo Agaleus dan cumplimiento a la normativa europea que exige que la gestión de residuos se haga conforme a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Además, el Gobierno vasco aprobó el año pasado el Plan de Residuos de Euskadi para el año 2030, con unos objetivos muy enfocados a acciones de economía circular. Nuestros objetivos de innovación están siempre orientados a desarrollar tecnología nueva que permita la valorización de residuos industriales complejos: plantas de incineración, industria papelera y residuos plásticos industriales.

¿Cuántas toneladas de residuos trata Agaleus al año? ¿De qué tipo son?
Tratamos aproximadamente 120.000 toneladas anualmente en nuestras diferentes plantas. Gestionamos los residuos que se generan en prácticamente todos los sectores industriales, tanto públicos como privados: sector papelero, siderometalúrgico, automoción, máquina-herramienta y empresas energéticas. Además, gestionamos residuos de infraestructuras que están al servicio de los ciudadanos, como pueden ser vertederos de residuos o residuos de talleres de automoción. Los residuos que genera la industria son principalmente emulsiones y taladrinas, aceites, ácidos agotados, lodos de depuradora…

¿Qué impacto medioambiental supone ello para el entorno?
El consumo en general, y la actividad industrial en particular, tienen impacto, generan residuos. Por eso nacimos hace 35 años, para convertir los residuos en recurso y, en aquellos casos en que no es factible, minimizar su impacto para el medioambiente. En definitiva, estamos comprometidos con la industria vasca y somos un agente imprescindible para conseguir que nuestro sector industrial sea competitivo en la gestión de sus residuos. El sector industrial de Euskadi representa el 25% del PIB, y es importante destacar que el lehendakari fijó hace un año el objetivo de que la industria alcance el 40%. Esta es una fortaleza que redunda en el estado del bienestar. Agaleus hace la economía industrial compatible con el respeto al medioambiente.

¿Qué sinergias puede esperar la industria vasca, su cliente final, de contribución a los ODS a través de la revalorización de sus residuos?
Solo tenemos un planeta y si seguimos actuando de la misma manera los fenómenos meteorológicos serán cada vez más extremos, el nivel del mar subirá y las condiciones de vida serán mucho más duras para las generaciones que nos precedan. Además, estamos cerca de un punto de no retorno. Es necesario reducir las emisiones de CO2, no seguir sobreexplotando los recursos naturales, solo así podemos romper esta tendencia. Es por eso que nuestro papel es tan importante, promoviendo la circularidad de los residuos que genera la industria, contribuimos a minimizar los impactos que el ser humano genera en el planeta. Nuestro Plan Estratégico incorpora objetivos que ayudan a contribuir a los ODS y concretamente hemos puesto el foco en los 9, 12, 13 y 14.

¿Cuáles han sido las grandes evoluciones de Agaleus durante esta última década?
El Grupo Agaleus ha crecido sustancialmente en la última década, tanto en facturación, como en portfolio de servicios. Hemos incorporado a Quimycat, ofreciendo limpiezas químicas y mecánicas para la industria. Además, hemos adquirido el 100% de la empresa Sogecar, que gestiona una tipología de residuo que anteriormente no estaba en nuestra cartera, como son los disolventes y aceites de automoción. También hemos apostado fuertemente por la innovación y en la actualidad tenemos proyectos en marcha por un presupuesto global de más de dos millones de euros focalizados en la valorización de residuos y la digitalización.  Por ejemplo, LowCO2 es un proyecto en colaboración con 10 socios y dos centros de investigación. El objetivo es capturar CO2 de las fuentes de emisión, purificarlo y utilizarlo en diferentes aplicaciones como la valorización de residuos complejos. O el proyecto Birplast, cuyo objetivo es crear una base sólida de conocimientos técnicos para desarrollar tecnologías de reciclaje químico para el tratamiento de residuos plásticos de difícil reciclaje. Este proyecto está constituido por un consorcio de 12 empresas y cuatro entidades de la RVCTI.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...