Agaleus invertirá 18 millones de euros en una planta de gestión medioambiental en Ortuella

Posted by aclimaadmin | diciembre 23, 2021 | Noticias del Sector
  • Esta nueva planta colaborará en convertir este núcleo en uno de los grandes polos económicos de la zona, a través de la economía circular
  • La alianza entre Agaleus y el municipio de Ortuella redundará en la mejora del crecimiento sostenible del entorno y la generación de riqueza y empleo en la comunidad

Bilbao, 22 de diciembre de 2021. – La nueva planta de Agaleus comenzará su actividad en Ortuella en 2025, dos años después del comienzo de las obras. Con una inversión de 18 millones de euros y con un diseño conceptual de la ingeniería Idom, la planta ocupará una parcela de 16.500 metros cuadrados en el polígono La Barguilla.

Se trata de una zona en crecimiento con empresas y proyectos innovadores que, en palabras del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, van a contribuir a consolidar el municipio como uno de los grandes polos industriales de la zona: “Proyectos como el de Agaleus, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una economía circular, van a facilitar el crecimiento sostenible de nuestro municipio y la generación de riqueza y empleo”.

El futuro es circular

Agaleus, como empresa del sector del medioambiente y centrada en la economía circular, se alinea con el compromiso de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La economía circular contribuye a: la reducción de las emisiones de CO2 y sus efectos sobre el clima y minimizar el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida. También objetivos como los marcados por el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco: reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales; aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%; reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

Xabier Caño, CEO del Grupo Agaleus, considera que, para la economía vasca, en la que el 25% del PIB procede de la industria, Agaleus es “un partner vital para el desarrollo industrial en Euskadi”. El futuro de la industria vasca pasa por la mejora de la competitividad y su apuesta por la economía circular “y en ambos vectores, Agaleus es un aliado imprescindible por su conocimiento de la gestión y valorización de los residuos industriales. No habrá industria vasca competitiva, si no es bajo el cumplimiento de los estándares ambientales que se exigen desde la Unión Europea y, en concreto, en el Pacto Verde, la respuesta al cambio climático y medioambiental aprobada por la Comisión Europea”.

Para poder afrontar los retos ambientales de este Pacto Verde Europeo que plantea la neutralidad climática para la Unión en 2050, Caño afirma que se debe transformar el sector industrial vasco: “La industria se tiene que adaptar y tomar medidas desde ya para poder alcanzar una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi en 2050. Es ahí donde Agaleus juega un papel clave al contribuir al desarrollo de una economía circular, con la búsqueda continua de soluciones innovadoras y el uso de las mejores tecnologías para valorizar los residuos.”, añade.

La directora gerente de Agaleus, Ángela Fernández Alonso, explica cuál es el papel de Agaleus en el sector industrial vasco: “Euskadi necesita ser competitiva a través del sector del medio ambiente y Agaleus ofrece una alternativa segura y eficaz de aprovechamiento de recursos, reutilización y valorización. Cuidamos de la naturaleza, ofreciendo a la industria y a la ciudadanía soluciones sostenibles de gestión y recuperación de los residuos que generan”. “Trabajamos -añade- para convertirnos en líderes en el servicio integral de gestión y valorización de residuos y nuestro plan estratégico contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030”.

Proyectos de I +D+ i

En este sentido, Agaleus ha desarrollado en los últimos años varios proyectos de I+D+i orientados a la valorización de diversos flujos de residuos con el objetivo de favorecer la economía circular. Iniciativas realizadas en colaboración con otras empresas del País Vasco, centros tecnológicos y universidades para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Asimismo, ha buscado soluciones internas para mejorar la eficiencia en planta y reducir el envío de materiales a vertederos, fomentando el uso de subproductos como materias primas.

En la actualidad, ha intensificado esta actividad en innovación para materializar los procesos desarrollados hasta la fecha que buscan la valorización de residuos y el desarrollo de otros para nuevos flujos. Destacan algunos proyectos como el del aprovechamiento de CO2 para la valorización de residuos industriales. Prevé también diversas iniciativas orientadas a la formación y preparación de sus empleados para los retos futuros, así como proyectos dirigidos a la gestión avanzada de la empresa.

Asimismo, la industria 4.0 está muy presente en la estrategia de innovación de Agaleus. La nueva planta de Ortuella dispondrá de las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia y dotar de inteligencia a los servicios de gestión medioambiental.

Generación de riqueza y empleo en la comunidad

En lo que respecta al ámbito laboral, la nueva planta de gestión medioambiental de Agaleus dará empleo a 50 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. En los próximos años derivado de las nuevas necesidades de empleo y del relevo generacional, Agaleus prevé contratar 25 nuevas personas. Para ello, trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ortuella y el Behargintza de la Zona Minera en un plan de empleo. Con esto Agaleus y el Ayuntamiento de Ortuella fomentarán la contratación de empleo local en el municipio, generando una vinculación a largo plazo en materia de generación de empleo.

Transformación y valorización en Ortuella

La planta de Agaleus analizará, clasificará y someterá a diferentes tratamientos los materiales procedentes de la industria para su posterior reutilización o gestión final. Básicamente serán residuos derivados de aceites, lodos, sólidos o líquidos industriales (ver infografía adjunta – descarga en cuadro de información adicional).

La actividad de la planta realizará el tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y se calcula un movimiento unos 4.500 viajes de camiones al año, a través de un acceso y salida directamente a la autovía.

Sobre Agaleus

35 años de tecnología e innovación para mejorar la sostenibilidad de nuestra industria a través de la economía circular.

Agaleus es una empresa del sector medioambiental con más de 35 años de experiencia. Destaca por su conocimiento aplicado a una industria cada día más innovadora y competitiva, que precisa cumplir con los estándares ambientales y los objetivos de sostenibilidad.

El aprovechamiento de los recursos, su reutilización y valorización hacen de Agaleus un partner imprescindible para la sostenibilidad industrial.

www.agaleus.com

Accede aquí a un video sobre la nueva planta : VIDEO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X