Agaleus pone en práctica el Proyecto Almacén Móvil, desarrollado junto a Ecomat

Posted by aclimaadmin | 21/06/2023 | Sector News

La innovación tecnológica es uno de los ejes de la labor de Agaleus, por eso participamos en diversos proyectos de I+D relacionados con la mejora en el tratamiento y gestión de residuos. Nos congratulamos de anunciar que recientemente hemos iniciado la puesta en servicio de cisternas móviles de almacenamiento en nuestros clientes, lo que permitirá optimizar la eficiencia y circularidad en la gestión de residuos.

Agaleus ha desarrollado junto a Ecomat el Proyecto Almacén Móvil, que tiene como objetivo investigar la evolución en el almacenamiento y transporte de residuos industriales, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y buscando minimizar el impacto ambiental de los procesos.

Este proyecto, desarrollado con la ayuda del Programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha puesto en práctica en enero por primera vez en las instalaciones de uno de nuestros clientes . Allí, hemos procedido a sustituir el almacenamiento en contenedores GRG de los residuos por un sistema móvil de cisternas habilitadas sobre chasis AMPLIROLL, que cuenta en el contenedor-cisterna con un dispositivo de radar para monitorizar el volumen de llenado. El chasis AMPLIROLL es el que se utiliza para el transporte de contenedores mediante el sistema conocido como “gancho”.

Las cisternas que hemos desarrollado junto a Ecomat son compatibles con los chasis de tipo AMPLIROLL, de manera que pueden ser transportadas a las dependencias de los productores de residuos para que depositen en ellas los desechos en lugar de en contenedores GRG.

Paralelamente, se ha desarrollado un sistema modular dotado de bombeo que posibilita el trasvase del contenido de los GRGs a un depósito de almacenamiento de mayor tamaño, evitando la generación de envases fuera de uso y maximizando su tiempo de vida útil en cliente.

Además, cuenta con un dispositivo de radar que monitoriza el grado de llenado de las cisternas, de modo que impide que equipo de bombeo cargue más volumen del permitido, a la vez que posibilita conocer con exactitud cuándo las cisternas deben ser sustituidas por otras vacías.

Mejoras del nuevo sistema de almacenamiento móvil

Frente al método habitual de emplear diferentes unidades de almacenamiento en camiones caja, las cisternas se consideran mucho más seguras desde el punto de vista del transporte de mercancías peligrosas (ADR), y su logística es más sencilla.

Además, emplear contenedores requiere transportarlos, cargarlos y descargarlos mediante carretillas elevadoras, lo que implica posibles impactos ambientales en caso de accidente o fuga, y también desde el punto de vista de prevención de riesgos.

Desde la perspectiva ambiental, en la gestión de residuos un residuo que viaja en cisterna se considera un único producto, lo que facilita su identificación, gestión documental, análisis y tratamiento en una planta final, frente a los residuos que se encuentran en GRG, donde cada bulto es un residuo diferente, con una identificación y etiquetado propios.

Los GRG son contenedores fabricados en plástico cuyo ciclo de vida hay que respetar. Una vez finalizado su uso, deben ser gestionados como residuos de envases contaminados, con lo que ello implica medioambientalmente.

Las ventajas del nuevo sistema de almacenamiento móvil son diversas:

minimiza la generación de envases plásticos contaminados.
reduce los traslados de residuos envasados en camiones caja.
-aumenta la seguridad en el transporte y la gestión de residuos.
-consigue un sistema de almacenamiento de residuos transportable en un tipo de camión estándar y habitual en el mercado.
-las cisternas fabricadas constituyen un equipamiento autónomo y conectado, en línea con los conceptos de Industria 4.0 y Smart Machines.

Fuente: Agaleus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...