Álava intentará reducir la generación de residuos un 1% anual hasta 2030

Posted by aclimaadmin | octubre 3, 2017 | Noticias del Sector

El nuevo plan de residuos urbanos de Álava se propone reducir un 1 % anual hasta 2030 la generación de desechos y aumentar la recogida de los orgánicos.

La Diputación Foral ha presentado este jueves ante las Juntas Generales el primer borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030, que planificará las políticas públicas de residuos para los próximos 13 años. El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha explicado que los principales retos de este plan son reducir la generación de residuos y aumentar, «de forma exponencial, la selección y recogida de los orgánicos».

El nuevo plan, que está todavía en fase de participación pública, pretende alinear a Álava con los objetivos marcados por la UE, como reducir un 10 % la generación de residuos hasta 2020, disminuir un 50 % el despilfarro alimentario hasta 2030 y alcanzar, como mínimo, un 65 % la reutilización y reciclaje de los residuos.

La Diputación plantea una reducción anual del 1 % de los residuos generados hasta 2030. A este respecto, Galera ha invitado a la ciudadanía a «avanzar hacia un consumo más responsable, comprando solo lo que necesite y evite adquirir productos sobreenvasados».

El aumento de la selección y recogida de los residuos orgánicos es otro de los grandes ejes del plan y para ello la Diputación va a impulsar la implantación del contenedor marrón y el compostaje en los pueblos alaveses.

«La recogida de los residuos orgánicos es la asignatura pendiente en el territorio y estamos trabajando para corregirla», ha apuntado el responsable foral de Medio Ambiente.

Para lograr estos objetivos el plan prevé una inversión total de 50 millones de euros hasta el año 2030, una estimación que contempla el gasto necesario en nuevas infraestructuras de gestión de residuos, en campañas de concienciación y sensibilización, en creación de nuevas herramientas de información y en medidas estratégicas de gobernanza.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente” La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa,...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
The manufacturing of plastics can be considered a “sustainable” economic activity in Europe provided that they are “fully manufactured by mechanical recycling of plastic waste” or by chemical recycling  processes...
Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DIGITALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES EN LA CADENA DE VALOR DEL ATÚN? El reto planteado por Albacora y Pevasa lleva por título:...
X